Los movimientos de Vlade Divac en el draft, en entredicho

Los movimientos del GM no han pasado desapercibidos

vlade divac
Medija centar Beograd (CC)

Jueves, 23 de junio de 2016 una fecha que teníamos grabada todos los fans de los Kings para empezar la nueva era con buen pie. Teníamos unos jugosos pick 8 y el pick 59 para hacer cosas importantes, también había muchos rumores de traspaso en torno a varios jugadores y nuestra ronda de draft. El primero movimiento no se hizo derogar, los Kings enviaban a Marco Belinelli y su contrato de 7 millones al año por el pick 22, muchos fans criticaron ese movimiento, pero la noche acababa de empezar, era la noche del draft más extraña e impredecible de la historia de la NBA.

Ya las cosas empezaban a perder sentido cuando Marc Stein, reputado periodista de la ESPN que después de nuestro querido Woj es el que más acierta en cuanto a movimientos de traspasos y fichajes se refiere, anunció que estaba muy cerca la llegada de D’Angelo Russell a la capital californiana, rumor que nos dejó bastante descolocados a todos, aunque al final se quedo en humo. Tras ver que tanto Pelicans como Nuggets se llevaban a los dos jugadores que Divac tenía pensado elegir (Hield y Murray), el GM de los Kings decidió hacer un trade down traspasando su pick 8 a los Suns (con el que seleccionaron a Marquese Chriss) a cambio del pick 13, pick 28 y los derechos del escolta serbio Bogdan Bogdanovic. Sacramento dio la segunda sorpresa del draft seleccionando con el pick 13 al griego Georgios Papagiannis que hasta hace apenas unas horas estaba entre el final de la primera ronda y el inicio de la segunda, después con el pick 22 escogieron a Malchi Richardson, con el 28 otra sorpresa como Skal Labissiere (ya que al contrario que con Papagiannis, se esperaba más arriba) y con el 59 a Isaiah Cousins.

En principio los movimientos de Divac estaban bien tirados, empecemos por el traspaso de Belinelli por el pick 22, un traspaso que en principio no gustó mucho a los aficionados de los Kings pero su rendimiento la temporada pasada no fue el mejor, o mejor dicho, su rendimiento no es comparable para el contrato que tiene, 7 millones por temporada y todavía le quedaban 2 años de contrato, por el otro lado nos encontramos a Malachi Richardson un escolta/alero muy físico pero que tiene un tiro decente, el de Syracuse hizo una buena campaña en la NCAA promediando 13’4 puntos, 4’3 rebotes y 2’1 asistencias, además de llevar a su equipo a la final four, este chico recuerda mucho a otro escolta que tenemos Ben McLemore y si sale este podría ser su sustituto.

Respecto al trade down, en un principio la jugada estaba bien propuesta por parte de los Kings, ya sin poder elegir a Buddy Hield o Jamal Murray que eran los preferidos de Divac, la franquicia optó por ese movimiento y Phoenix nos dio dos primeras rondas interesantes (pick 13 y pick 28) una segunda ronda de 2020 y los servicios de Bogdan Bogdanovic, uno de los mejores jugadores europeos actualmente y que en principio se quedara un año más en el viejo continente.

En principio el movimiento era bueno, hasta que los Kings seleccionaron a Georgios Papaggianis, esa elección se había pactado en el pick 22, de ahí la razón por la que se traspasó a Belinelli, pero Divac no quería perder al pivot griego de ningún modo, y lo pescó en el 13. Divac ve en él un gran potencial y cree que se puede adaptar bien en la liga como le pasó a Willie Cauley Stein la pasada temporada, todavía no es seguro que de el saltó a la NBA o se quede un año más en Europa, pero viendo que su elección ha sido más alta de lo que se esperaba es probable que el año que viene se vista de púrpura. Esta operación pone en riesgo la continuidad de Koufos en el equipo. Con Cousins, Cauley-Stein y Papagiannis el cupo de pivots esta más que completo, además de que el 41 de Kings cobra 8 millones por temporada y aún le quedan 3 años de contrato por lo que sería más que viable su traspaso y quitarse 8 millones más de encima para la agencia libre que seguramente tengamos que gastar bastante dinero en cuanto a renovaciones y refuerzos. Si lo de Koufos se cumple y añadimos el trade de Belinelli se quitarían 15 millones de encima que viene fenomenal para este mercado.

Respecto a Labissiere, el mismo Divac lo ha dicho es el robo del draft y estoy de acuerdo con el, a pesar de no haber jugado apenas con Kentucky es junto a los 2 primeros, Bender y Chriss el jugador con más potencial de este draft, además con su llegada reforzamos la posición que menos jugadores teníamos la de ala-pivot, con lo que en esa elección hay que aplaudir al bueno de Vlade.

En definitiva el draft de los Kings ha sido cuanto menos impredecible y nos deja con una mezcla de expectación y dudas a los aficionados.