Los Nuggets, encantados con el éxito del Draft
Tim Connelly explicó las elecciones y difundió optimismo
Caras sonrientes, mensajes de satisfacción, alegría difundida: el Draft 2016 se puede considerar un éxito rotundo para los Denver Nuggets, que han encontrado exactamente lo que iban buscando. La decisión de quedarse con el pick 7 y no intentar una “escalada” se reveló acertada para la franquicia de Colorado. El 7 es el número de la suerte en Denver: con el mismo pick el año pasado eligieron a Emmanuel Mudiay, cuando buscaban justamente a un base que se convirtiese en el nuevo director de juego tras librarse de Ty Lawson, y lo encontraron.
Como un déjà-vu, la historia se ha repetido este año: todo el mundo convenía en que los Nuggets tenían que elegir a un escolta anotador de alto nivel, algo que faltaba a la joven plantilla a las órdenes de coach Malone, y así fue. Los encargados de la franquicia y los aficionados tenían desde hace tiempo dos nombres apuntados en su agenda: Buddy Hield y Jamal Murray. Cuando con el pick 5 los dos nombres todavía no habían salido, nadie pudo contener la sonrisa en casa Nuggets: uno de los dos jugadores habría llegado a la Mile High City. Finalmente los New Orleans Pelicans se decantaron por Buddy Hield con el pick 6, así que el canadiense nacido en 1997 y procedente de la Universidad de Kentucky Jamal Murray fue el elegido por Tim Connelly y los suyos.
“Estamos extremamente satisfechos del éxito de esta noche” – confirmó Tim Connelly en la rueda de prensa tras el draft – “hemos obtenido los mejores jugadores disponibles para las posiciones que estábamos buscando. Jamal [Murray] es un escolta anotador de muy alto nivel. El tiro para nosotros era una necesidad primaria, llevábamos tiempo siguiéndole y era efectivamente nuestro favorito; además creo que el jugador está muy contento de empezar su aventura en la NBA en Denver”.
Murray, que el año pasado lideró a su equipo anotando una media de 20 puntos por encuentro (récord para un freshman) y con un prometedor 40.8% desde el arco de los triples, no escondió si satisfacción:
“Estoy muy emocionado y contento; ya he hablado con Connelly al teléfono que me ha dicho que tiene muchas ganas de verme en la cancha”.
Murray es un combo-guard, que puede jugar tanto de 1 como de 2, lo cual vendría genial saliendo desde el banquillo dejando en principio a Mudiay y Gary Harris en el quinteto inicial:
“Gary Harris es nuestro escolta titular” – confirmó Connelly – “tuvo una grandísima temporada y está pasando muchísimo tiempo en el gimnasio para seguir mejorando. Me espero que Jamal haga todo cuando en su poder para conquistarse el sitio. Esta incorporación nos da más opciones y la versatilidad es fundamental”.
Terminados los puestos de lottery, con el pick 15 les tocaba otra vez a los Nuggets escoger y no dudaron ni un segundo en pronunciar el nombre del único español presente a la gran gala del Draft: Juancho Hernangómez. Más arriba de lo esperado (los expertos lo daban entre finales de primera ronda y principio de la segunda) y, considerando la capilar red de ojeadores que tienen los Nuggets diseminados por Europa, no ha sido una sorpresa, tal y como explicó Connelly:
“Llevamos siguiendo a Juancho desde hace tiempo, se convirtió en un claro objetivo hace unas semanas e hizo un gran trabajo cuando vino aquí durante en workout. Es un jugador que puede jugar en dos posiciones, jugando de ala-pívot, pero moviéndose a defender la línea del triple. Es un chico muy inteligente y un gran trabajador, nos gustó el trabajo que desarrolló en ACB y tiene las cualidades que íbamos buscando. Esperamos poder verle pronto aquí con nosotros”.
Tras la elección el joven madrileño no podía contener su alegría:
“Estoy feliz y muy ilusionado. No sé si ponerme a llorar, a saltar o a gritar… Nadie me va a quitar la sonrisa de la cara, es imposible describir con palabras lo que siento en este momento. Cuando eres un niño y juegas a baloncesto, es normal que sueñes con llegar algún día a la NBA, es un sueño que se hace realidad”.
Los Denver Nuggets parecen la franquicia ideal para un joven europeo como él:
“Denver es una grandísima franquicia, un club perfecto para los europeos. No estoy en la piel, solo quiero decir gracias a la organización por haber creído en mí y a los fans por el cariño que ya están demostrando; tengo muchas ganas de empezar. He hablado con Connelly al teléfono para darle las gracias, él me ha dicho que está muy contento, y yo también”.
Aún no se sabe si Juancho Hernangómez dará ya el salto a la NBA o si se quedará un año más en España, tal y como confirmó Connelly:
“No lo sé aún, las dos opciones son posible, depende también de las circunstancias. Pensamos realmente que podría estar listo para la NBA, tiene juego y físico. Lo hablaremos con su representante y estudiaremos las varias posibilidades juntos”.
You guys are going to LOVE THIS GUY!#WelcomeToDenver #Nuggets pic.twitter.com/zbAz5A9xO1
— Denver Nuggets (@nuggets) June 24, 2016
Con la 19ª elección llegó el base Malik Beasley desde Florida State University, que registró un promedio de 15.6 puntos en 34 partidos la última campaña.
“La elección 19 ha sido difícil porque había varios jugadores que nos interesaban” –Explicó Connelly – “Escogimos a Malik porque es un atleta de primer nivel, un gran pasador y tirador. Efectivamente nos sorprendió que con el pick 19 estuviera aún disponible; nos pondremos a trabajar con él sin presionarle y dejándole tiempo para que evolucione”.
También el jugador se declaró satisfecho:
“Estoy muy emocionado y muy contento de ser un Nuggets. La ciudad de Denver es muy bonita, el equipo trabaja duro y tengo muchas ganar de ir allí. Connelly al teléfono me explicó las razones por las cuales me eligió y me dijo que espera que yo cumpla con las expectativas que tiene sobre mí, y por supuesto lo haré. Los aficionados de los Nuggets pueden estar tranquilos, que haré todo cuando en mi poder para ganarme su confianza”.
Los Nuggets decidieron traspasar de vuelta a Oklahoma el pick 56, con lo cual en segunda ronda, con el número 53, se hicieron con los servicios de otro joven europeo, el francés Petr Cornelie, ala-pívot del Le Mans de 20 años.
“En este caso también pensábamos que este jugador saliese elegido antes” – confesó Connelly en rueda de prensa” – es un 5 moderno que puede jugar también de 4 y que realiza muchos tiros; para ser tan alto, es muy atlético y nos ilusiona. Otra apuesta extranjera de la cual seguiremos el desarrollo para convertirlo en parte integrante de nuestro club”.
La plantilla de los Nuggets ahora mismo podría parecer completa, aunque por supuesto Connelly y los suyos no se quedarán a mirar y también se moverán en el mercado y durante la agencia libre.
“Ahora mismo estamos exactamente donde querríamos estar llegados a este punto. Con el draft hemos cubierto esta necesidad primordial que teníamos de tiro. Malone seguramente estará contento de que tengamos a estos cuatro jugadores más, aunque por ahora sabemos por cierto que Murray se integrará a la plantilla ya a partir de la próxima temporada, para Hernangómez y Cornelie veremos con sus agentes y Beasley es una incorporación importante más bien de cara al futuro”.
“Sería raro que el roster que empezará el training-camp en otoño fuera el mismo de ahora. No tenemos necesidades específicas ahora mismo a nivel de posiciones en la cancha. Creo que las nuevas incorporaciones, junto con el trabajo de Malone con los jugadores que ya estaban con nosotros el año pasado, mejorarán mucho también el aspecto defensivo del equipo”.
Pues la primera etapa hacia la definición de los Nuggets 2016-17 ha ido estupendamente. Mantenemos el optimismo de cara a mercado y agencia libre… Go Nuggets!