¿Qué puede aportar Ivica Zubac a los Lakers?
Fue seleccionado con el pick 32
Los Ángeles Lakers eligieron al Ivica Zubac en el número 32 del pasado Draft de la NBA. No es un jugador conocido para el gran público y en SomosLAFiebre vamos a analizar su juego para que el aficionado Laker pueda conocer un poco más a este nuevo jugador de nuestra franquicia.
Ivica Zubac nació en Bosnia Herzegovina y se crió en Croacia donde estuvo en las categorías inferiores de la Cibona de Zagreb antes de dar el salto al Mega Leks, club serbio al que todavía pertenece en la actualidad.
Nació en el 1997 y tiene 19 años, es una apuesta de futuro y se espera que sea un jugador interior importante aunque aún le queda mucho por trabajar. Zubac comenzó a llamar la atención de la NBA en el mundial sub 19 del 2015, donde promedió 17,6 puntos y 7,9 rebotes en tan sólo 26,5 minutos por partido. Además fue el segundo jugador con el PER más alto de todo el torneo.
Al finalizar el torneo disputó el europeo sub 18 y también realizó un gran torneo, lo que le convirtió en uno de los mejores proyectos de pivot europeos.
Zubac mide 7’1″ con zapatillas, pesa 265 libras y tiene una envergadura de 7’4″, es decir, un muy buen físico para la posición de 5 en la NBA. Varios medios americanos y scouts europeos que se dedican a seguir el Draft de cada año le valoran muy bien y hablan de que es un «robo» en el número 32 puesto que se especulaba que fuese drafteado entre el 15 y el 25 de la primera ronda.
Voy a hacer un breve análisis de las virtudes y defectos que Ivica Zubac tiene como jugador de baloncesto a sus 19 años de edad:
Virtudes:
-Capacidad física:
Como ya he dicho antes dispone de un muy buen físico para jugar de 5. Tiene muy buena coordinación y corre muy bien la cancha. También cuenta con unos hombros amplios que le ayudan a ganar la posición a la hora de rebotear. Tiene un gran timing de salto y gracias a sus largos brazos es capaz de hacer muchos tapones.
-Juego de ataque:
Es un muy buen jugador en el poste para su edad, domina ambas manos, es capaz de recibir el balón muy abajo en la zona y acaba muy bien las jugadas debajo del aro.
Además es un muy buen jugador de pick&roll y es capaz de jugar por encima del aro, lo que le convierte en un peligro para la defensa rival.
Productividad:
A sus 19 años es capaz de leer bien el juego y realizar buenos pases. Aporta en todas las facetas del juego y tiene un gran margen de mejora aún.
Defectos:
Historial de lesiones:
Durante su etapa en Europa ha tenido varias lesiones en el pie y en el menisco, y ésto puede ser un problema para los hombres tan grandes como él y han hecho que no sea un jugador tan explosivo.
Fundamentos defensivos:
Le cuesta leer bien las jugadas en defensa, sobre todo en el pick&roll y concede facilidades a los oponentes a menudo. En cuanto a la defensa en el poste, en ocasiones sufre contra pivots más pesados que él debido a que no ha desarrollado su físico del todo. En definitiva tiene que mejorar en defensa, algo normal a su edad.
Posibles escenarios de adaptación a los Lakers:
Ahora mismo los Lakers no tienen ningún pivot con contrato para el año que viene, esperemos que la cosa cambie y que llegue un gran pivot para ser titular. Esto puede abrir las puertas a Zubac como pivot suplente, puesto que podría ocupar perfectamente en caso de que la franquicia decida fichar sólo un pivot titular. Zubac se jugaría el puesto con Tarik Black, que presumiblemente renovará por el mínimo. Habrá que ver cual de los dos impresiona más a Walton y consigue ganarse el puesto. El hueco en la plantilla de Zubac está garantizado y de no contar con minutos probablemente pasaría a jugar con los D-Fenders para continuar con su progresión. Tampoco tienen prisa los Lakers, Zubac es un proyecto de jugador a medio plazo, pero personalmente espero que dispute los minutos de pivot suplente. Aunque insisto, queda por ver como se adapta a la liga y al equipo. Y lo más importante de todo, tiene que ganarse la confianza de Luke Walton.
Otro escenario es que los Lakers decidan firmar a 2 pivots en la agencia libre. Eso supondrá que Zubac ocupe un papel mucho más secundario al menos en su primer año. El sitio en la plantilla lo tiene prácticamente garantizado, pero sería mucho más fácil ganarle el puesto a Tarik Black que a un posible fichaje que venga para ocupar los minutos de pivot suplente con casi total seguridad. En ese caso Zubac tendría que ir mejorando cada día en los entrenamientos y seguramente sería asignado a la D-League con el objetivo de no perder el ritmo de competición y continuar su progresión en una liga de menos nivel, pero que muchos jugadores utilizan como trampolín a la NBA.
Puede ser que los Lakers vean a Zubac algo verde y decidan invertir el dinero que tienen en esta agencia libre en algún pivot más veterano y con algún contrato de corta duración para no comprometer demasiado el futuro salarial de la plantilla y con vistas a que Zubac de el salto definitivo en un par de años.
El día 1 de julio comienza la agencia libre en la NBA, y ahí se decidirá gran parte del papel que Ivica Zubac desempeñará en la próxima temporada. Hasta entonces son todo especulaciones, pero estos son los escenarios posibles puesto que él pivot croata y su entorno ha declarado que tiene intención de venir a la NBA éste verano, y los Lakers ya han dicho que no están opuestos a dicha idea.
Resumiendo, Ivica Zubac tiene un gran potencial y a priori es una muy buena elección en el número 32. Veremos que es capaz de aportar a corto y medio plazo a los Lakers y si es capaz de ganarse un futuro en Los Ángeles.