New York Knicks: El verano de Arron Afflalo

Arron Afflalo es agente libre sin restricciones

ESPN (CC)
ESPN (CC)

La temporada de Arron Afflalo: 

Arron Afflalo llegó el pasado verano a los New York Knicks con una idea clara entre ceja y ceja: llegar a los Playoffs e intentar al menos ser competitivos. Pero en ningún momento se esperaría la de altibajos que su temporada estaba a punto de sufrir. Comenzó la temporada con una breve lesión que no le permitió disputar su primer partido hasta que pasaron un par de ellos, y entonces se transformó en un titular indiscutible de la franquicia, y el porqué, no era más que cuestión de tiempo.

En Noviembre ya promediaba 13.2 puntos 3 rebotes y 2 asistencias por partido, por lo que se convertía en la segunda potencia anotadora tras Carmelo Anthony, lo que nos llevaba a pensar si habíamos recuperado aquel gran Arron Afflalo que deslumbraba con Orlando Magic, y cuyos tiros parecían ir destinados a acabar en canasta en cada acción. Y así fue, a lo largo de la temporada se observó una continua tendencia al alza en su juego, hasta que llegó el mes de enero, donde alcanzó la cúspide al promediar 15.2 puntos con un 43 % en tiros de campo y con un magnífico 95 % en tiros desde la línea de tiros libres.

Todo iba en su línea hasta el mes de Enero. Año nuevo vida nueva decían, pero no decían que tipo de vida continuando el refrán. En este mes los New York Knicks rondaban el 50% de victorias, parecía que los fantasmas de los dos años anteriores sin playoffs y con temporadas nefastas habían cesado, pero en ese entonces ocurrió lo temible. Comenzaron a llegar las rachas de derrotas, que contrastaban con un pequeño levantamiento de victorias que de nuevo sumía en la deriva a la franquicia tras recaer en las derrotas sin frenos. Con ello poco a poco el juego de Afflalo fue haciéndose más irregular, del mismo modo que lo reflejaban sus estadísticas y sus minutos en la cancha, que se debieron a distintos factores.

Una noche mágica.

Una de sus últimas noches de gloria en los New York Knicks, el 3 de Enero, més en el que promedió sus mejores números, Afflalo consiguió su mejor marca personal en la franquicia, con 38 puntos, en un partido excepcional con amplios porcentajes y una importante victoria contra Atlanta Hawks.

 

El declive de Arron Afflalo.

Una fecha , 8 de febrero de 2016. Dos nombres, Derek Fisher y Kurt Rambis. Como ya comentamos en su día, Derek Fisher a raíz de esta racha de derrotas que nos alejaba del sueño de Playoffs.  Fue destituido como técnico el 8 de febrero de este año, y lo relegó el que fuera su asistente durante su mandato en la Gran Manzana: Kurt Rambis. Tras un falso intento de impregnar a los medios en la idea de que lucharía por los Playoffs, poco a poco se fue criticando la gestión de la franquicia por Kurt Rambis, quien no hacía una mejora del equipo, sino que seguía decayendo a pasos agigantados.

Pronto, este declive de la franquicia desde el mes de febrero, se fue inculcando en los jugadores, que poco a poco tiraban la toalla, llena de ilusiones y esperanzas nefastas, de una temporada que poco iba a deparar. Uno de ellos fue Arron Afflalo, poco a poco se fue cansando del transcurso del equipo. Kurt Rambis lo relegó a el banquillo, poniendo en su lugar a un jugador que llevaba años jugando fuera de la NBA, con veteranía en contraposición a su habilidad, el cuál era Sasha Vujacic, jugador que lo dejaba todo en la pista pero que no llegaba a tener la sombra que ejercía Afflalo.

Sus números fueron empeorando, debido también a su cantidad de minutos, por lo que cada vez sus porcentajes fueron bajando. Tiros complicados, poca confianza, menos decisión aún , y una desconfianza en el cuerpo técnico, que hacía un lastre los días de Arron Afflalo, que contaba con los dedos el final de la temporada. Fruto de este nuevo papel en el equipo, fueron reflejados sus números tales como 10 puntos por partido en marzo, y 8 puntos por partido en Abril, con un escaso 37 % en tiros de campo. La Agencia Libre estaba llegando.

El contrato de Arron Afflalo.

La temporada pasada Arron Afflalo firmó un contrato con los Knicks por dos temporadas a razón de 16 millones de dólares, lo que supondría un año garantizado en la franquicia y el otro con opción de jugador. ¿Qué es esto? Pues bien, opción de jugador quiere decir, que una vez llegada la hora de recibir ese salario, el jugador puede continuar en el equipo con el mismo tomando ese último año de contrato con un salario establecido previamente, o podrá rechazarlo para pasar a ser un Agente Libre sin restricciones. Pero eso no quiere decir que no vaya a seguir en el equipo, pues puede hacer un nuevo contrato con el mismo, como es el caso de LeBron James. ¿Qué quiere decir esto? El jugador se dispondrá a barajar distintas opciones de distintos equipos, del mismo modo que su franquicia reciente le permite realizar una oferta por él y elaborarle un nuevo contrato.

Arron Afflalo habría rechazado su player option, y se declinaría por salir a la agencia libre, cuyo parecer nos hace pensar de que no va a continuar en la franquicia, pero con Phil Jackson y sus planes de futuro nunca se sabe.

Ventajas e inconvenientes de quedarse a Arron Afflalo.

Afflalo es un jugador que cumple a ambos lados de la pista, aportación ofensiva, implicación defensiva, buen tiro en suspensión, así como garra en el juego de espaldas pero, ¿es realmente lo que necesitamos para un equipo en el que la reconstrucción es la base de nuestros días? Se podrían barajar distintas opciones, en las que Afflalo encajaría en el rol de nuestro equipo, pero sin duda la más fiable para su continuidad sería la titularidad que tanto desea, pues se vio su declive y su frustración cuando empezó a pasar más tiempo en el banquillo.

Rambis seguirá casi con toda seguridad de asistente en la franquicia, pero con Jeff Hornacek el juego debe ser más rápido y explosivo, del mismo modo que no paran de barajarse nombres para ocupar el puesto de escolta en el equipo, puesto que la salida de Arron Afflalo es inminente.

Quizás perdamos a un jugador que es muy importante para la franquicia , un jugador que todavía tiene mucho que destacar, pero es hora de crear un equipo en torno a Porzingis y Melo también, que de momento ya ha comenzado con el reclutamiento de Rose, y los acercamientos a Noah, Crawford, Lee, Gordon, etc.

La franquicia quiere ganar, la afición quiere ganar, y parece que en el proyecto de Phil Jackson, ni él ni Afflalo lograran alcanzar un acuerdo que les lleve al objetivo común, y mantener una química colectiva, que es la base de todo vestuario.

El futuro de Arron Afflalo.

De cara a su futuro, nadie puede decantar que ocurrirá con Aaron Afflalo, hasta que de comienzo la agencia libre mañana día 1 de Julio, todavía quedan muchas negociaciones y reuniones en torno al jugador que le hagan decantarse hacia un rumbo. Parece que su parada en los New York Knicks ha finalizado, pero aún no se saben cuáles serán sus expectativas de futuro. Es uno de los jugadores con los que todas las papeletas están en el aire: a que equipo irá, que salario pedirá , que rol tomará… Todo son incógnitas.

No hay destinos que se interesen en él formalmente, pero en mi opinión, encuentro 3 equipos en los que encajaría perfectamente. Uno de ellos es Orlando Magic, donde ya disputó su mejor etapa, donde enamoró al mundo del baloncesto, los cuáles se han desprendido de Victor Oladipo, y quizás les haga falta reforzar el puesto de escolta ante las continuas insinuaciones de la continuidad de Evan Fournier.

Arron Afflalo
Michael Tipton (CC)

Otro de los destinos que podrían encajar con el sistema de Afflalo, son los Chicago Bulls, los cuáles van a sufrir un largo proceso de reconstrucción tras la pérdida de sus estrellas, y Jimmy Butler podría ser una de ellas. Celtics, Timberwolves e infinidad de equipos se interesan en el jugador de los Bulls, que podría abandonar la franquicia en breve, y Afflalo podría asumir ese rol.

Finalmente otro de los destinos que me he planteado, aunque para mí el más improbable se trata de Miami Heat. Poco a poco se van confirmando los rumores de que Dwyane Wade podría convertirse en agente libre para negociar con otros equipos, aunque su corazón pertenece a Miami, del mismo modo que se podría estar buscando salida para otro de sus escoltas, Gerald Green . Sería el momento de participar para Afflalo, en un equipo competitivo de nuevo.

Nadie puede conocer el futuro de un jugador como el propio Aaron, lo que sí se puede decir con respecto a su futuro equipo, es que conseguirán un jugador de garantías.