Las franquicias dispondrán de 102 millones en 2017

Es menos de los 107 millones que se esperaban

Mike Conley, el jugador mejor pagado de todas las franquicias NBA  (Foto:Sean Davis CC)
Mike Conley, el jugador mejor pagado de todas las franquicias NBA  (Foto:Sean Davis CC)

Hoy, la web deportiva Basketball Insiders ha publicado cuáles serán los espacios salariales para los equipos de la NBA durante los próximos años. En un memorando distribuido entre las 30 franquicias que forman la mejor liga del mundo, y al que parece haber tenido acceso la web, se estipulaban cuáles serán las cantidades que podrán – y deberán – gastar en pagar a sus jugadores. Puedes leer el informe completo aquí.

A primera vista, lo más llamativo es comprobar que de cara al siguiente verano los equipos contarán con menos dinero del que se esperaba. Si durante los últimos meses habíamos oído hablar de cifras que iban desde los 107 a los 111 millones, finalmente el techo estará en 102 millones de dólares.Esto podrá afectar de manera negativa a aquellos equipos que firmaron cuantiosos y largos contratos durante la pasada semana pensando que con la nueva subida aún tendrían espacio para acoger a otro y otros dos agentes libres. Tal es el caso de Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, los Chicago Bulls, o los Toronto Raptors. Por su parte, aquellos que por decisión propia o por azar hayan decidido no comprometer demasiado su flexibilidad financiera esperando un verano 2017 mucho más completo en cuanto agentes libres, tal es el caso de Boston Celtics o Miami Heat, por ejemplo, se verán beneficiados por el ajuste.

Cabe recordar que el aumento del dinero que los equipos pueden/deben destinar a pagar a sus jugadores se debe al nuevo y multimillonario acuerdo televisivo alcanzado entre la liga y el conglomerado televisivo que se ha hecho con los derechos de retransmisión de la misma. Según el último convenio colectivo firmado entre patronal y jugadores, el 50.83 % del dinero conseguido de las televisiones – 2.689 millones de dólares – debe dedicarse a pagar a estos últimos. De ahí lo elevado de los últimos contratos.

Ante las críticas que se están vertiendo desde las redes sociales hacia los nuevos contratos, el aficionado no debe olvidar que todo este gran negocio en el que las franquicias y televisiones ganan auténticas barbaridades de dinero está montado en torno a los jugadores; por lo que es justo que estos sean pagados en función a lo que generan. Si la liga consigue un acuerdo superior a los 2 billones (anglosajones) de dólares no es por los comentarios racistas de Donald Sterling, los bailecitos ridículos de Steve Ballmer, o las salidas de tono de Marc Cuban; sino por los pases de LeBron James, las canastas de Stephen Curry y las defensas de Kawhi Leonard. Así que si el público hemos decidido llenar los pabellones, encender las televisiones, o descargar el LeaguePass para ver a estos jugadores de baloncesto, lo justo es que ellos se lleven una parte importante del pastel.

DINERO DEL QUE DISPONDRÁN LAS FRANQUICIAS PARA SALARIOS

2016-2017 94.1 M$
2017-2018 102 M$
2018-2019 108 M$
2019-2020 108 M$
2020-2021 114 M$