Un líder llamado Carmelo Anthony

El alero es un líder ejemplar dentro y fuera de la cancha

carmelo anthony
Carmelo Anthony con los New York Knicks. Fuente: Keith Allison (CC)

Hace ya poco más de 5 años cuando allá por el mes de febrero de 2011 Carmelo Anthony aterrizara en la ciudad de Nueva York para jugar en el equipo con el que siempre había soñado. En ese  instante los knicks se hacían con los servicios de uno de los mejores anotadores de toda la liga. Carmelo era una máquina de anotar puntos, nada podía pararlo gracias a su inacabable repertorio de recursos para producir desde cualquier parte de la pista. Todo parecía muy bonito en aquel momento, pero con el tiempo la química del equipo se vio afectada por la pobre relación entre Anthony y la otra estrella del equipo, Amar’e Stoudamare.Desde aquel momento, y con las lesiones de Amar’e, el equipo fue formándose alrededor de su mejor activo, Carmelo Anthony, y la responsabilidad de líder recayó sobre el hasta los días presentes.

Durante todo este tiempo, Carmelo Anthony ha sido criticado una y otra vez por no ser un verdadero líder. Se le ha catalogado como un gran jugador por su talento innato pero siempre se ha señalado su poca capacidad de liderazgo para llevar a una franquicia al anillo de campeón. Estas críticas se han ido acentuando por comparaciones directas con otras superestrellas de la liga como Lebron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade o Tim duncan. Todos estos grandes jugadores han destacado no solo por su talento, sino por su capacidad para liderar y dirigir a sus compañero dentro del parque llevándolos a lo más alto.

Dicho todo esto, y viendo las cosas más objetivamente, hay que mencionar que todos estas estrellas que han logrado el campeonato han estado muy bien rodeadas cada vez que consiguieron dicha hazaña. En el caso de melo, solamente ha tenido un equipo competitivo en la temporada 2012-2013, cuando lograron hacerse con el 2º puesto de la conferencia este para caer en semifinales de la misma ante los Indiana Pacers del emergente Paul George. En el resto de temporadas cabe destacar la soledad que ha vivido la superestrella de los New York Knicks teniendo que tirar del equipo él solo una y otra vez sin lograr la recompensa de los playoffs en más de una ocasión.

Antes de que todo esto sucediera, Carmelo Anthony había logrado alcanzar las finales de la conferencia oeste, la conferencia más competitiva en aquel entonces en la NBA, allá por el 2009 cayendo ante los Lakers, quienes futuros campeones. Esos años en Denver Nuggets son los que demostraron que un Carmelo bien rodeado era capaz de conseguir grandes cosas y que está más que capacitado para ser el pilar sobre el que construir un gran equipo. Melo centa con una gran experiencia en la postemporada, habiendo disputado muchos partidos.

A su favor hay que destacar que él pudo buscar el anillo por una vía mucho más rápida en el verano del 2014 cuando era agente libre. Pero Carmelo Anthony tomó la decisión de quedarse en los Knicks, por que es el líder de este equipo, la superstrella, y quiere demostrar al mundo y sobretodo a sí mismo de que es capaz de devolver la gloria a la ciudad de Nueva york, su ciudad. Firmó un gran contrato que también fue criticado por parte de mucha gente, un salario que claramente merece, y se privó de estar en un equipo mucho más competitivo y donde no tendría tanta responsabilidad anotadora como la ha tenido en los knicks. Pero ese no era su objetivo. Su objetivo sigue intacto, porque es un líder, sabe lo que quiere y no va a parar hasta que lo consiga. Como ya comentó hace poco en una entrevista el jugador dejándolo más que claro:

«Mi único objetivo es ganar, quiero traer el anillo a esta fanquicia, a esta ciudad. No importa cuanto me cueste y cuanto tiempo necesite para lograrlo, pero ese es mi único objetivo. Un solo título con los Knicks vale más que muchos con otra franquicia.»

Para conseguirlo, Carmelo ha ido evolucionando como líder durante estos últimos años, sobretodo desde la llegada de uno de los personajes más influyentes en el mundo del baloncesto, Phil Jackson. Carmelo ha ido cambiando su manera de entender el juego gracias a los consejos del «maestro zen» que sabe lo que es tener a dos de los mayores líderes de la historia de este deporte como Kobe Bryant y Michael Jordan. Y es que en este último año especialmente se ha visto a un Carmelo Anthony menos egoísta y mucho más asistente que en campañas anteriores. Se podría decir que ha pasado de ser únicamente un anotador imparable a ser un gran facilitador del juego, buscando siempre a los compañeros en buen lugar para conseguir anotar. Si bien es cierto que sus compañeros no estuvieron del todo bien la campaña anterior, Melo aumentó el promedio de asistencias por partido de todos modos. También su defensa de equipo se vio muy mejorada dejando a sus contrincantes en peores porcentajes de tiros de campo.

En toda esta evolución de Carmelo, podemos decir que el mismísimo Phil Jackson ha llegado a compararlo con anteriores líderes del baloncesto que él había coincidido, como lo son Willis Reed o Michael Jordan.

«Carmelo Anthony no es un tipo de líder que se ponga a chillar o gritar a sus compañeros. Es un tipo de líder más sutil. Tenemos el ejemplo del pasado verano cuando invito a gran parte de la plantilla a sus instalaciones en Puerto Rico para que fuesen conociéndose y acercarse más a cada uno de sus compañeros»

Detalles de este tipo nos indican la clase de líder que es Carmelo y por qué sus compañeros lo idolatran de manera incondicional.

Además de ser un gran líder dentro de la cancha, Carmelo es un tipo realmente comprometido con la sociedad. Siempre lo hemos visto realizar campañas de ayudas a enfermos y necesitados en la ciudad de Nueva York, así como organizando campus para los niños más pequeños. En este aspecto Carmelo es uno de los jugadores más activos de la liga y lo ha demostrado en sus últimas declaraciones respecto a las masacres vividas en los estados unidos, dando la cara en público ante el mundo por televisión, liderando el discurso junto con sus compañeros Lebron James, Chris Paul y Dwyane Wade.

Todo esto, demuestra una vez más que Carmelo es un líder único. Está perfectamente capacitado para guiar a los Knicks y ser el representante de esta franquicia, y este año tiene un gran equipo alrededor para dar un gran paso hacia adelante. Talento le sobra, y las ganas e ilusión lo desbordan, por lo que enhorabuena a todos los fans de los Knicks, Carmelo está listo para devolvernos lo que es nuestro.