Carmelo Anthony, implicado en la lucha racial

El alero critica sanciones de la NBA

Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)
Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)

El Team USA de baloncesto sigue su concentración en Las Vegas preparando los Juegos Olímpicos. Uno de los líderes del conjunto, el veterano Carmelo Anthony, ha querido continuar con su papel activo en relación a las protestas raciales que se están llevando a cabo por todo el país declarando estar en contra de toda multa por parte de la NBA en este tema.

El de Baltimore quiso salir a defender a sus compañeras de profesión, las jugadoras de la WNBA, que han sido multadas por llevar camisetas reivindicativas en el calentamiento. En concreto la NBA ha multado a los equipos Liberty, Phoenix, Mercury e Indiana Fever con 5.000$ cada uno, y hasta 500$ por jugadora por vestir camisetas de color negro en el calentamiento en vez de las camisetas reglamentarias. Las jugadoras se habían enfundado las camisetas negras a modo de protesta por los recientes episodios de violencia policial a personas de raza negra en los Estados Unidos.

«No veo ninguna razón para multarles. En todo caso deberían apoyarles. Desconozco los detalles pero no veo razón para multarles ya que lo hicieron multitud de equipos. Cada uno tiene su propia libertad de expresión y han querido usar esta plataforma. La NBA nos apoyó hace años, no veo por qué ahora debería ser diferente. Creo que no debería haber diferencias en este momento».

Melo está ante sus 4º JJOO, y siendo uno de los pesos pesados del vestuario, no rechaza su labor de líder. Además, sigue demostrando su implicación en temas políticos y sociales. Estuvo implicado en las protestas de su ciudad natal, Baltimore, y ha apoyado muchas causas para luchar contra la diferencia racial en su país. Hace poco, en los premios celebrados en Los Ángeles, salió al escenario a dar un discurso en contra de la violencia policial junto a sus amigos y compañeros de profesión Dwyane Wade, LeBron James y Chris Paul.

Esta misma semana, el alero reconoció que estaba preparando un encuentro para seguir concienciando en materia racial a la población. Esta tendría lugar también en Los Ángeles, a donde se desplazará el Team USA para entrenar y jugar un partido de preparación:

«Todavía lo estoy organizando. Quiero tener una conversación en la que se impliquen políticos locales, jóvenes, niños, adultos, funcionarios, maestros, atletas…todos charlando e intercambiando puntos de vista. Ambos bandos deben ser escuchados».

Asimismo, afirmó que prefiere mantener alejada a la prensa, y hacer un acto privado:

«No sé si va a ser abierta al público. Si se abre al público vendrán las cámaras y habrá gente que no se sienta cómoda allí. Si es privado la gente no tiene miedo a decir lo que piensa, los niños y jóvenes se sienten más cómodos sin esas cámaras«.

Carmelo sigue demostrando su implicación en las protestas por temas raciales en Estados Unidos. Como una de las estrellas de la liga, sabe que su voz puede trascender más allá de las fronteras americanas, y que su mensaje puede calar en la gente para así intentar cambiar la realidad que vive la población negra en la país norteamericano.