Luke Walton pide calma y confianza en el proceso
"ESTE AÑO NO IMPORTARÁN LAS VICTORIAS Y DERROTAS"

Desde que Luke Walton firmase como entrenador principal de Los Angeles Lakers (a mitad de estos últimos Playoffs), todas las miradas se han puesto en él, con vistas a comprobar si es capaz de levantar ese proyecto de reconstrucción en el que se hayan sumidos los Lakers. Aunque ya conoce la franquicia y sabe que tendrá que dejar alto el listón, a Luke no le asusta la tarea y promete llevarla adelante «despacito y con buena letra«.
El pasado lunes por la mañana, dedicó una entrevista a su ex-compañero Shaquille O’neal en su programa de podcasts: ‘The Big Podcast With Shaq‘, en la que confirmó lo que ya se venía presuponiendo: este año el objetivo no será algo utópico como entrar de lleno a los Playoffs, sino desarrollar a los jóvenes y crecer con ellos.
«Las esperanzas ahora no están puestas en el número de victorias, al menos no todavía. Todo va a girar en torno a cómo jugamos. Todo esto va de competir cada momento tanto en ataque como en defensa, va de jugar de la forma correcta».
«Aquí tengo a mi compañero Brian Shaw, y a todo su staff de jóvenes asistentes. Esto va de crear una franquicia para el futuro, porque no pensamos ser un proyecto de un año. Lo más ilusionante de esto es que todo empieza ahora de cero, así que las esperanzas y el objetivo para mí está en ver cómo afrontamos los entrenamientos y los detalles del juego».
Además de crecer con la juventud, los Lakers necesitarán líderes en la pista que guíen al resto, y aunque tras la retirada de Kobe Bryant no hay un líder definido, Luke Walton afirma saber de unos pocos candidatos para el puesto:
«El mayor tiempo que he pasado con los chicos ha sido en la Summer League (en Las Vegas), y D’Angelo Russell estuvo fenomenal. Tanto hacer de vocal en los entrenamientos como interesarse por hacer lo que le pedimos los entrenadores, además de llegar antes a los entrenamientos y salir después; todo para dedicar más trabajo. Así que ahora mismo nos ha mostrado que es capaz de ser un líder, y que está trabajando en ello».
«Creo que Julius Randle tiene una capacidad de liderazgo innata, pero aún no he pasado mucho tiempo con él así que es difícil de decir… Por otro lado también hemos traído a un puñado de veteranos que han estado en la liga durante años, así que espero que al menos uno o dos de ellos den un paso adelante en cuanto al rol de líder; pero eso es todo parte del proceso».
Destaquemos la palabra «proceso«, que es la que define la estrategia que llevará a cabo Luke Walton para reflotar a una franquicia desde hace un par de años sin rumbo. El proceso se refiere a ser pacientes y trabajar con intensidad, a no querer alcanzar sueños imposibles y apresurados como querer entrar de lleno a los Playoffs con un equipo sin experiencia.
Finalmente, parece que los Lakers se ajustan a la realidad y aparcan esa utopía de «reconstrucción rápida». Los resultados se harán ver poco a poco, y hay que entender que será un proceso gradual, el cual romperá un poco con los esquemas definidos en otras reconstrucciones en la historia de los Lakers (que se llevaban a cabo de forma más rompedora, a base de firmar agentes y hacer traspasos poderosos).