Los 10 mejores jugadores en la historia de Los Ángeles Lakers
Magic y Kobe lideran una constelación de estrellas
En la historia de Los Ángeles Lakers, probablemente la mejor franquicia de la historia del baloncesto (la que más veces estuvo en Finales y la que más victorias en liga regular posee, además de 16 anillos de campeón) hubo muchos jugadores con camisetas retiradas, jugadores que hicieron grandes logros para conseguir grandes campeonatos, e incluso jugadores que merecieron más anillos pero no fueron capaces de ganarlos. En una lista tan larga, con tantos nombres que deberían entrar en una lista tan complicada como esta, decidimos hacer una votación democrática entre 12 integrantes de la redacción de L.A. Fiebre Amarilla, donde fuimos sumando puntos a cada jugador dependiendo del puesto en el que el redactor lo situaba. Fuera del Top 10 quedan grandes jugadores, todos con algún voto, como Derek Fisher, Jamaal Wilkes, Byron Scott, Lamar Odom y Gail Goodrich, pero la redacción ha decidido que estos son los diez mejores jugadores en la historia de la franquicia de oro y púrpura:
10 – Pau Gasol
(2008-2014) 17.7 puntos 9.9 rebotes y 3.5 asistencias – 2 anillos
Un 3 de Febrero del año 2008, llegaba Pau Gasol a unos Los Ángeles Lakers que ya levantaban cabeza después de años sin conseguir ningún triunfo, más allá de entrar en PlayOffs. La llegada de Pau cambió el pasado más reciente de estos Lakers, ya que jugarían 3 finales de la NBA consecutivas, consiguiendo en dos de ellas el anillo. En su primera campaña completa con Los Ángeles Lakers, el ala-pívot fue elegido para jugar su segundo All Star, además de ser elegido como jugador de la semana y jugador del mes en la Conferencia Oeste. Esa temporada lograría coronarse como el primer español en ganar un anillo de la NBA. En la siguiente campaña, Pau apareció en el momento de la verdad, anotando la canasta ganadora en el sexto partido contra los Oklahoma City Thunder en la primera ronda de los Playoffs, y anotando 19 puntos y capturando 18 rebotes en el séptimo partido de las Finales contra los Boston Celtics. Es evidente que Pau Gasol no ha recibido, por el momento, todos los reconocimientos que merece por su paso por Lakers.
Escrito por Carlos Ruiz (@carruizs20)
9 – James Worthy
(1982-1994) 17.8 puntos 5.1 rebotes y 3 asistencias – 3 anillos
La tercera espada de los míticos Lakers del «Showtime», James Worthy fue un excepcional alero de los años 80. Disputó sus 12 años de profesional en los Lakers, que lo draftearon con el número 1 en el 1982. Letal en campo abierto, culminando las maravillosas asistencias de Magic Johnson en los contraataques, poderoso en el juego al poste y un competidor nato. En el 85 tuvo una lesión ocular que le obligó a llevar sus icónicas gafas protectoras. Ganó 3 anillos en los Lakers. Fue apodado como Big Game James por el mítico comentarista fallecido Chick Hearn, por ser un jugador que se crecía en los partidos grandes. Un ejemplo es el Game-7 de las finales del 88 ante Pistons. Worthy hizo un triple doble (36-16-16) para ganar su tercer anillo y ser el MVP de las Finales. Como curiosidad, Worthy apareció en un episodio de la serie Star Trek de los 80-90 caracterizado de Klingon.
Escrito por Xavi Andújar (@xac92)
8 – Elgin Baylor
(1958-1972) 27.4 puntos 13.5 rebotes y 4.3 asistencias – 0 anillos
Elgin Baylor fue elegido número 1 del Draft en el año 1958 por los Minneápolis Lakers, antes de consagrar sus 13 años de carrera enteramente a una franquicia que viajó a Los Ángeles. Su pronta retirada debido a unas lesiones en las rodillas no ensombrecen la gran carrera de este jugadorazo. Rookie del año, 11 veces All-Star, 10 veces en el 1º All-NBA First Team… Pero en el club de ilustres jugadores sin anillo. Sin embargo, es un alero que en estos tiempos quedaría bajo, con brutal capacidad anotadora, tan reboteador como muchos interiores y con la visión de un base. Un LeBron James de los años 60, vaya. Bob Cousy, leyenda de Celtics dijo: «Es el primero al que vi hacer una suspensión, volar por encima de los rivales». Sus 8 finales, todas perdidas, es una desolación enorme, pero su grandeza, no solo se quedará en un número retirado, ni el llegar a tantas finales o All-Stars. Como curiosidad, los Lakers ganaron el anillo en la temporada en la que solo jugó 9 partidos y decidió retirarse en medio de la liga regular. Jerry West, fiel compañero en todas aquellas finales, quiso que Baylor formara parte del equipo en celebraciones y consecución del mismo, pero los compañeros de equipo se negaron. Baylor dio unos pasos enormes para la evolución del baloncesto y es, probablemente, el mejor jugador de la historia sin coronar el Everest A.K.A. anillo.
Escrito por Joan Capó (@jncapo)
7 – George Mikan
(1949-1956) 23.1 puntos – 13.4 rebotes y 2.8 asistencias – 5 anillos
Fue reconocido como la primera súper estrella de la NBA, cambiando el paradigma de su época y permitiendo que los gigantes dominaran el mejor deporte del mundo. Para conocerle es necesario tirar de hemeroteca, mucha para ser sinceros. En primer lugar, George Mikan midió 2.08 m con 111 kg de peso, y durante su carrera, jugó en la primera dinastía de la NBA, Los Minneapolis Lakers. Fue clave en el cambio de algunas reglas en la NBA como el reloj de 24 segundos, la regla de los 3 segundos en la pintura, el goaltending y la línea de 3 puntos. Durante los años 50 dominó a toda la liga, tanto que en Nueva York, para promocionar un partido, la publicidad decía “miércoles, Baloncesto GEO MIKAN vs Knicks”. Así que cuando Mikan entró al vestuario antes del partido, se sorprendió al ver al resto de sus compañeros todavía vestidos de calle, bromeando: «Han anunciado que tú juegas contra los Knicks, así que sal y juega. Nosotros te esperamos aquí». Las razones eran su capacidad atlética y un revolucionario tiro que no tenía forma de defenderse, el tiro de gancho. De esa manera, Mikan llevó a los Lakers a conseguir los primeros 5 títulos de su historia.
Escrito por Nicolás Gutiérrez(@Jolly_Roger_27)
6 – Wilt Chamberlain
(1969-1973) 17.7 puntos 19.2 rebotes y 4.3 asistencias – 1 anillo
El hombre de los 100 puntos en un partido, Wilt Chamberlain, fue un center dominante en los años 60-70, considerado por algunos como el mejor jugador de la historia. Su mayor pega (ganar solo 2 anillos, 1 en Lakers, en 14 años de actividad) no debe ocultar su mayor legado, era un monstruoso jugador de baloncesto. Una máquina de anotar, desde cualquier parte, un coloso reboteador y un center que era capaz de repartir el juego como si de un base se tratara. Llegó a los Lakers en el 1968, con 32 años. Jugó 4 finales con ellos, ganando solo 1 ante los Knicks en el 72, siendo el MVP de las finales. Fue el primer anillo en los Lakers desde el 1954, tras 18 años de sequía. Protagonizó unos colosos duelos junto a su eterno enemigo Bill Russell (Boston Celtics), al que no pudo ganar en las 2 finales que disputó contra él cómo Laker. Poseedor de 71 récords reconocidos por la NBA (el que más de la historia). En aquel entonces, la NBA no contabilizaba los tapones ni los robos, por lo que seguramente, podría tener aún más récords. Su mítico dorsal #13 fue retirado por los Lakers el 9 de noviembre de 1983.
Escrito por Xavi Andújar (@xac92)
5 – Shaquille O’Neal
(1997-2004) 27 puntos 11.8 rebotes 3.1 asistencias – 3 anillos
Como no podía ser de otra forma, el reciente Hall Of Famer Shaquille Rashaun O’Neal, forma parte del Top 10 histórico de Lakers elaborado por la redacción de L.A.Fiebre Amarilla. Aunque a nivel individual, el de Nueva Jersey siempre rindió a un altísimo nivel, a nivel colectivo no fue hasta la llegada de Phil Jackson cuando el equipo mejoró y dominó la NBA, de la mano del mejor dúo que el baloncesto ha visto jamás, Shaq y Kobe, donde cada uno asumía su rol a las mil maravillas, rol que en el caso de O’Neal era el de dominar la zona.
“Shaq” no se perdió ninguna cita con el All Star en toda su estancia “laker” (la edición de 1999 fue cancelada debido al Lockout), ganó 3 campeonatos consecutivos (con sendos MVPs de las finales) y fue MVP y máximo anotador en la temporada 2000, así como MVP del All Star, convirtiéndose en el tercer jugador en conseguir el trío de MVPs en una misma temporada. Su paso por la franquicia Laker queda lleno de recuerdos, de ser una fuerza de la naturaleza imposible de ni siquiera frenar, los rivales incluso se llegaban a subir encima suya para pararlo, llegando a ser considerado por muchos como el jugador más dominante de la historia de la liga.
Escrito por Sergio Tejedor (@Tejedooor)
4 – Jerry West
(1961-1974) 27 puntos 6.7 asistencias y 5.8 rebotes – 1 anillo
Al hablar de Jerry West hablamos de todo un icono de Los Angeles Lakers, y de toda la NBA, no olvidemos que su silueta es la del logo de la mejor liga de baloncesto del mundo. West lideró, junto a Elgin Baylor, a la franquicia angelina durante toda la década de los 60 y parte de los 70, guiándolos a nueve finales de la NBA. Pero no logró ser campeón hasta la retirada de Baylor, en la temporada 71-72, su único título. Entre sus numerosos logros, 14 veces All-Star, 10 veces elegido en el mejor quinteto de la temporada, 2 en el segundo, 4 veces en el mejor quinteto defensivo, o algo insólito en la historia de la NBA, ser elegido MVP de unas Finales a pesar de perderlas. Es el segundo máximo anotador de la historia de los Lakers, y como no podía ser de otra manera, su camiseta con el dorsal 44 está colgado del techo del Staples Center, todo un símbolo de una de las franquicias más históricas de la NBA.
Escrito por Eduardo Martín (@edumartin8)
3 – Kareem Abdul-Jabbar
(1976-1989) 22.1 puntos 9.4 rebotes y 3.3 asistencias – 5 anillos
Cuando pensamos en los Lakers de los 80, pensamos en Magic, en el showtime, en la rivalidad que había con los Celtics de Larry Bird. Pero en esos Lakers también estaba alguien que, para muchos de nuestros mayores, es el mejor jugador de la historia: Kareem Abdul-Jabbar. Un pívot clásico, alto, con presencia y con movimientos en el poste. ¿Quién no ha visto alguna vez su ‘Sky Hook’? Llevó a ese gancho a la eternidad. Es la imagen de la grandeza. «Es el mejor tiro que he visto en baloncesto» dice Magic Johnson. 1.093 partidos, 24.176 puntos (de los 38.387 en su carrera), 10.279 rebotes, 3.652 asistencias y 2.694 tapones en la franquicia californiana hacen que, solo Magic o Kobe, dejen a uno de los tres mejores pívots de la historia fuera del primer puesto de este ránking.
Escrito por Rubén Ortega (@O10Ruben)
Llegados a este punto, haciendo recuento de todos los votos, nos encontramos con que tanto Magic Johnson, como Kobe Bryant tenían 114 puntos cada uno, liderando la clasificación, imposible de desempatar, por lo que decidimos que tanto Magic como Kobe, por tener 5 anillos cada uno, y ser las grandes estrellas de dos épocas diferentes y ganadoras para la franquicia, deberían compartir el privilegio de tener la primera posición en este Top 10, donde respetamos la opinión de cada lector y aficionado a Lakers y el baloncesto, ya que después de todo, los factores como la edad, el gusto baloncestístico o las emociones personales con cada jugador influyen queramos o no. Aquí van nuestros dos mejores jugadores en la historia:
2/1 – Magic Johnson
(1980-1991 y 1995-1996) 19.5 puntos 11.2 asistencias y 7.2 rebotes – 5 anillos
Se llamaba Earvin Johnson, por lo menos hasta que Fred Stable Jr, redactor deportivo del ‘Lansing State Journal’, le vio jugar y decidió que tanto y tan bueno debía tener un nombre tan especial como su juego. Desde entonces, solo con 15 años, Earvin paso a ser ‘Magic’, y su magia se fue transmitiendo a modo de victorias, desde High School, a la NBA, pasando por la NCAA. Siempre ganando, siempre sorprendiendo, siempre dejándonos con la boca abierta, siempre haciendo mejores a los que tenía a su alrededor. Por el camino, dejaría 5 anillos, sus MVPs, o sus récords como el mejor pasador de la historia del baloncesto, que es lo que era, por lo menos hasta que su fatídico final, donde la llegada del VIH lo cambió todo. Luego lo dejaría, pero el virus del Basket fue más poderoso que el SIDA, y volvería regalándonos esa idea maravillosa que fue el Dream Team de Barcelona, o su vuelta breve y fugaz, pero intensa, a la liga para volver a ser de púrpura y oro. Magic y su legado fue mucho más que Baloncesto, la eterna sonrisa de esto que llamamos Basket, y por supuesto, el gran icono del Showtime.
Escrito por Pichu Rúas (@el_pichu)
2/1 – Kobe Bryant
(1996-2016) 25 puntos 5.2 rebotes y 4.7 asistencias – 5 anillos
«Es el mejor jugador en la historia de Los Ángeles Lakers, 20 temporadas de grandeza» Estas fueron las palabras de Magic Johnson en el último partido de Kobe Bryant en la NBA, en el Staples Center ante los Jazz, aquel donde se despidió de todos nosotros con 60 puntos y victoria en el momento decisivo, lo que siempre fue él, un ganador, un monstruo con un carácter competitivo que solo Michael Jordan puede igualar, un obseso del trabajo y el ganar. Sus fadeaways, sus triples imposibles, su excelente, por no decir perfecto, juego de pies, capaz de anotar con derecha y con izquierda incluso de larga distancia, su etapa con el número 8, devastadora, un monstruo, y con el 24, más sutil, una Mamba Negra, su Mamba Face…
Kobe Bryant es el jugador que más temporadas ha pasado con un mismo equipo, Lakers, donde ha ganado 5 anillos de 7 finales jugadas, es el máximo anotador de la franquicia, el segundo máximo asistente y el tercer máximo reboteador, además de ser 1 vez MVP de la liga, 2 veces MVP de las Finales, 18 veces All Star (4 veces MVP), el jugador que pudo llegar a los 81 puntos y acercarse a Chamberlain en esa utopía de los 100, el tercer máximo anotador de todos los tiempos (ha anotado en al menos una ocasión 40 puntos o más a todos los equipos de la NBA), pero sobre todo, un jugador que vio su sueño de niño cumplido, jugar en los Lakers.
Escrito por Adrián Rodríguez (@Bang4Three)
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA