Previa Río 2016: Grupo A

Salvo milagro no habrá sorpresas

irving usa serbia
Kyrie Irving dribla el balón frente a los serbios en la final del Mundial 2014 (Fuente: heavy.com)

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. Se trata de largo del evento deportivo más destacado del planeta y en el deporte de la pelota naranja no iba a ser menos. El baloncesto en los Juegos presenta una principal atracción, la selección de los Estados Unidos de América, favorito indiscutible a levantar su tercer oro consecutivo.

Grupo A, con favoritos y sin sorpresas

En todas las competiciones de todos los deportes están los grupos asequibles, para los grandes claro, con una serie de conjuntos señalados como evidentes favoritos para clasificarse, mientras hay otro grupo de equipos de menor calibre que lucharán por hacerse con un hueco. Luego están los famosos grupos de la muerte, aunque este tema da para otro análisis.

Para Río 2016 es obvio cuál es el grupo en el que no habrá sorpresas, o en el que al menos no debería haberlas, y ese es el Grupo A. Cuatro equipos pasarán a cuartos de final y parece obvio que el Team USA, Francia y Serbia tendrán su billete para dicha fase, pero quedará un cuarto pase que se pelearán entre Australia, Venezuela y China, con los aussies como favoritos.

Este grupo abrirá los Juegos en la categoría de baloncesto el 6 de agosto con tres partidos, el Australia – Francia a las 19:15 españolas, el China – USA a las 00:00 y el Venezuela – Serbia a las 03:15 de la madrugada. El horario completo podéis consultarlo también en la web.

Estados Unidos

La favorita, la máquina de jugar al baloncesto. Todo lo que no sea el oro se considerará fracaso absoluto, ya que a pesar de las doce sonoras bajas del combinado dirigido por Mike Krzyzewski los elegidos forman quizás el cuadro más equilibrado y abusivo en la pintura que llevan en más de un década. Una selección así se merece un análisis a la altura.

Francia (Iván Pardo Fariñas @ivanPFar)

Los franceses celebran su clasificación tras vencer en el Preolímpico (Fuente: Caraota Digital)
Los franceses celebran su clasificación tras vencer en el Preolímpico (Fuente: Caraota Digital)

Al igual que la selección española, la selección francesa ha tenido una de las mejores generaciones de su historia en los últimos  años. Jugadores como Nicolas Batum, Boris Diaw, Nando De Colo, o el mejor base de Europa, Tony Parker. Pero aún así, nunca han conseguido marcar su huella en el baloncesto.

Esto es así, porque en la mayoría de las ocasiones se han acabado topando con el muro de nuestra selección española, quien ha acaparado casi todo el éxito de esta generación. Tanto es así, que en el último Eurobasket que se disputó en Francia, con todo a favor en el último cuarto de las semifinales por parte de los franceses, Pau Gasol les ahogó la fiesta. Y con ello, se vieron obligados a participar en el preolímpico.

En el preolímpico, ellos sabían lo que se jugaban y actuaron respecto a ello. Sus actuaciones fueron sólidas y serias, de tal manera que consiguieron un tranquilo pase hasta la final que disputaron contra Canadá, eliminando antes a Turquia. Y en la cual consiguieron una rápida ventaja que les valió para la victoria.

Y ahora que ya están dentro de los Juegos Olímpicos, esta generación de grandes jugadores solo tiene un objetivo en mente, conseguir el último peldaño que les falta. Subirse a un podio de los Juegos Olímpicos y traer así una medalla a Francia.

Plantilla

  • Bases: Tony Parker(San Antonio Spurs), Thomas Heurter (Anadolu Efes)
  • Escoltas: Nando De Colo (CSKA Moscú), Antoine Diot (Valencia Basket)
  • Aleros: Nicolas Batum (Charlotte Hornets), Mickaël Gelabale (Le Mans), Charles Kahudi (ASVEL Lyon-Villeuberne)
  • Ala-pívots: Boris Diaw (San Antonio Spurs), Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets), Florent Pietrus (Nancy)
  • Pívots: Rudy Gobert (Utah Jazz), Kim Tillie (Laboral Kutxa).

Fortalezas y debilidades

Viendo la plantilla de Francia y olvidando que está el Team USA en el torneo, muchas personas podrían decir que es una de las plantillas más completas en cuanto a juego que hay en todo el campeonato. Podemos ver que cuenta con mucha experiencia y calidad, ce tal manera que tiene hasta cinco NBAs y el MVP de la Euroliga.

Pero lo mejor de todo de esta selección, es que tiene absolutamente cada puesto cubierto por, como mínimo, un jugador de garantías. Además, en el apartado ofensivo, también tiene a jugadores que son capaces de cubrir diversas funciones. Con Tony Parker como líder organizativo, a Nando De Colo y Nicolas Batum como princpiales focos ofensivos. Y un juego interior que forma una pareja temible con Boris Diaw capaz de jugar de cuatro abierto y amenazar desde la línea de tres, y con Rudy Gobert marcando su territorio en la zona.

A pesar de todos estos grandes nombres, el referente de esta selección será el MVP de la Euroliga, Nando De Colo, quien tras una brillante temporada individual y colectiva con su equipo, está más que preparado para liderar a esta selección para conseguir su primera medalla olímpica.

Su principal carencia sería el fondo de armario. A pesar de que la selección francesa es capaz de crear uno de los mejores quintetos en estos Juegos, su banquillo tan solo tiene dos o tres jugadores de garantías. Y eso puede ser un problema a la hora de dar relevo a jugadores como Parker o Diaw, quienes necesitarán minutos de descanso.

Finalmente, por plantilla, es capaz de conseguir traer una medalla olímpica a Francia, pero para lo tendrá complicado e igualado con selecciones como Serbia, Lituania o la misma selección española.

Serbia (Laura Cristaldi @Laura170178)

La selección de Serbia ganó el torneo preolímpico de Belgrado (Foto: Fiba.com)
La selección de Serbia ganó el torneo preolímpico de Belgrado (Foto: Fiba.com)

La selección de la República de Serbia es la principal heredera de la mítica Yugoslavia que desde principio de los ’70 hasta que la guerra de los Balcanes disgregase el estado federal de Tito dominó en el panorama baloncestístico europeo y mundial. Yugoslavia hasta el 1991; Serbia y Montenegro (Ex Yugoslavia) del 1992 al 2006 y solo Serbia a partir del 2007. Se ha ido restringiendo el territorio, pero no el talento, en un país donde el baloncesto es uno de los deportes más practicados y seguidos.

Un total de 5 oros mundiales, 8 europeos y un oro olímpico con las varias denominaciones. Los principales éxitos en los Juegos Olímpicos fueron logrados cuando aún el país era unido bajo la misma bandera: el oro llegó en la edición de Moscú 1980, luego 3 medallas de plata (Méjico 1968, Montreal 1976, Seúl 1988) y una de bronce (1984 Los Angeles). La única medalla conquistada por Serbia y Montenegro fue la plata en Atlanta 1996, cuando la selección entrenada por Željko Obradović perdió la final frete a Estados Unidos 95-69.

La misma Serbia y Montenegro ganó la medalla de oro mundial en 2002 cuando, bajo las órdenes de Svetislav Pešić y liderada por Peja Stojaković y Vlade Divac, derrotó a Argentina tras una prórroga en la final tras haber sorprendentemente eliminado a los anfitriones de Estados Unidos en cuartos de final.

Desde que Serbia se ha independizado del todo ha llegado la plata al Eurobasket 2009 y la medalla del mismo metal en el Mundial de España de 2014, tras un gran torneo disputado por el conjunto entrenado ya por el actual seleccionador Alexander Djordjević, que quiere devolver a Serbia a la gloria de la antigua Yugoslavia.

Solo cuarta en el pasado Eurobasket, Serbia tuvo así que pasar por el torneo de clasificación preolímpico para ganarse su pase para Río. Los balcánicos solventaron el torneo disputado en Belgrado sin pasar apuros, demostrando un poderío que les proyecta hacia los juegos entre los favoritos para colarse en la lucha por las medallas, ya que, con respeto a otras selecciones que no tuvieron que pasar por la ronda clasificatoria, llevan más tiempo entrenando y compitiendo juntos este verano.

Plantilla

  • Bases: Miloš Teodosić (CSKA Moscú), Stefan Marković (Unicaja Málaga), Nemanja Nedović (Unicaja Málaga)
  • Escoltas: Bogdan Bogdanović (Fenerbahçe), Stefan Jović (Estrella Roja)
  • Aleros: Nikola Kalinić (Fenerbahçe),Marko Simonović (Estrella Roja)
  • Ala-pívots: Milan Mačvan (EA7 Emporio Armani Milano), Stefan Birčević (Partizan Belgrado)
  • Pívots: Nikola Jokić (Denver Nuggets), Miroslav Raduljica (EA7 Emporio Armani Milano), Vladimir Štimac (Estrella Roja)

Fortalezas y debilidades

Echando un vistazo al roster es fácil constatar como la gran mayoría de la plantilla está en su plena madurez deportiva, con muchos jugadores nacidos a finales de los ’80 y en sus veinte-y-tantos: una edad ideal para el baloncesto, con bastante experiencia a las espaldas, pero aún en el pleno de la fuerza y frescura física. A un roster con gran experiencia a nivel de competiciones europeas se han añadido los más jóvenes de todos: el escolta anotador del Fenerbahçe Bogdan Bogdanović, nacido en 1992 y sobre todo el center de los Denver Nuggets Nikola Jokić, que con 21 años disputa su primer torneo importante con Serbia.

Cuando se evalúa una selección de baloncesto en un torneo como la Olimpiadas uno de los parámetros para medir fuerza y aspiraciones es calcular “cuántos jugadores NBA” hay en la plantilla. Y aquí está el gran interrogante de Serbia, ya que, con la baja del alero de los Timberwolves Nemanja Bjelica, Jokić es el único NBA a disposición de Djordjević, con todo lo que eso conlleva a nivel de experiencia en el mejor campeonato del mundo, velocidad y prestancia física.

¿Logrará el puro talento europeo llevar a Serbia a alcanzar antiguas/nuevas glorias?

Venezuela

venezuela fiba rio
Los venezolanos sorprendieron al ganar el FIBA Américas en 2015 (Fuente: telesurtv-net)

El deporte que más alegrías les ha dado con diferencias a los venezolanos es el baloncesto, aunque no sea un país que se caracterice por una gran cantidad de éxitos deportivos. El combinado venezolano de baloncesto tuvo unos buenos comienzos allá por 1938, pero desde 1992 los vinotintos vivían uno de sus periodos más oscuros.

Su manera de volver a la élite del baloncesto ha sido realmente sorprendente. Con un roster más bien limitado, Néstor García ha conseguido maximizar todos los recursos de la selección, especialmente la anotación exterior y la circulación de balón. El verano pasado protagonizaron una de las sorpresas al proclamarse campeones del FIBA Américas frente Argentina en la final y tras derrotar a otro de los grandes favoritos como Canadá.

Los segundos Juegos de la historia para el combinado venezolano de baloncesto, los primeros fueron los de 1992, se esperan con expectación por dos motivos. El primero porque la selección es a día de hoy la 12º del mundo y llegan a uno de los torneos más importantes, sino el que más, de los que han disputado nunca. El segundo era la vuelta de su gran estrella, el base NBA Greivis Vásquez. Sin embargo esto último no ha podido cumplirse y el Vásquez anunció junto a su nuevo equipo, los New Jersey Nets, que no participaría en los Juegos de Río.

Plantilla

  • Bases: David Cubillán (Trotamundos de Carabobo), Heissler Guillent (Guaros de Lara), Gregory Vargas (Marinos de Anzoátegui)
  • Escoltas: John Cox (Bucaneros de La Guaira), Dwight Lewis (Trotamundos de Carabobo)
  • Aleros: Anthony Pérez (Mississippi), José Vargas (Marinos de Anzoátegui)
  • Ala-pívots: Néstor Colmenares (Guaros de Lara), Windi Graterol (Guaros de Lara), Miguel Ruiz (Trotamundos de Carabobo)
  • Pívots: Gregory Echenique (Guaros de Lara), Miguel Marriaga (Marinos de Anzoátegui)

Fortalezas y debilidades

La fortaleza de este equipo llega desde su entrenador, García, hacia todos sus jugadores. Una química y unión muy alta que exprime al 100 por cien el rendimiento de la vinotinto. Sin Greivis los venezolanos no tendrán a su gran estrella y volverán a apelar a su poder como conjunto, algo que hasta cierto punto puede incluso beneficiarles.

Su dinamita en forma de bases y escoltas destaca por Vargas, Cubillán, Guillent y el veterano Cox. Tiro exterior y velocidad en el movimiento, descaro por parte de hombres que un seguidor medio del baloncesto se quedará realmente sorprendido. En el juego interior básicamente destacan Colmenares y Graterol, este último suma buenas actuaciones con el seleccionador argentino, pero no cuentan con mucho más en el interior. Aquí es donde aparece el gran talón de Aquiles de la selección venezolana, con un juego interior bajito, sin músculo y problemas para ganar el rebote, más aún frente a selecciones que irán con dinamita en la zona.

Suerte han tenido de estar en el Grupo A y no en el B. En este tienen opciones de clasificarse como últimos y pasar a cuartos de final. Su objetivo debe estar en los partidos frente a China y Australia, al igual que intentar de reducir el average en los encuentros frente al Team USA, Serbia y Francia, o quién sabe incluso si vuelven a dar una sorpresa.

China

china fiba rio
China, campeón del torneo FIBA Asia 2015 (Fuente: sport.es)

Una histórica del baloncesto FIBA como es la selección China llega a los Juegos con un roster joven, en regeneración y con una previsión que les sitúa como uno de los peores equipos presentes en los Olímpicos. Un equipo atípico por su plantilla que mostrarán parte del potencial que se avecina en los años próximos.

Lejos queda ya ese equipo chino en el que Yao Ming y Jianlan Yi eran las referencias, equipo eminentemente ofensivo que arrasaba en Asia y siempre daba guerra en los grandes torneos internacionales. Sin embargo los chinos viven en horas bajas tras los últimos fracasos, especialmente sonado el del AsiaBasket de 2013, y reconstruyen su conjunto en torno a una plantilla realmente sorprendente.

La clasificación a Río, obtenida en el último AsiaBasket, fue un camino de rosas para una selección que lo tendrá mucho más complicado en los Juegos. Comienza un largo camino para una selección mítica que quiere volver a la élite del baloncesto.

Plantilla

  • Bases: Ailun Guo, Jiwei Zhao
  • Escoltas: Ran Sui
  • Aleros: Xiaochuan Zhai, Yanyuhang Ding, Gen Li
  • Ala-pívots: Yuchen Zou, Peng Zhou
  • Pívots: Jianlian Yi, Qi Zhou, Zhelin Wang, Muhao Li

Fortalezas y debilidades

Como se observa, la plantilla china está cargada de interiores, con hasta cuatro pívots, uno de los conjuntos con más miembros en la pintura de todo Río. Su estrella seguirá siendo Jianlian, que mostrará su polivalencia, atletismo y anotación exterior. El futuro, Qi Zhou, elegido en el último Draft, también cuenta con aptitudes parecidas y formará un muy interesante juego interior junto al ex-NBA.

Las debilidades de este equipo son muchas, prácticamente en todos los campos de juego tienen carencias. Se trata probablemente de la selección más floja presente en los Juegos Olímpicos. Su único punto fuerte serán esos quintetos con jugadores atípicos y versátiles que presentarán en pista. Nada que perder y mucho que ganar, con emoción por mostrar el talento que se avecina. China quiere impresionar y tienen las herramientas y el carisma para hacerlo.

Australia

La selección australiana en los últimos juegos olímpicos. Foto: http://www.opinionmalaga.com/especiales/mundial-baloncesto-2010/2010/08/03/australia.htmlLa selección australiana, en los últimos Juegos Olímpicos Fuente: Opinión de Málaga)

Otra selección mítica del baloncesto mundial. Pese a que los australianos nunca han llegado al podium de unos Juegos y no cuentan con demasiadas medallas en su casillero, raro es no verles presentes en unos Juegos, sólo se han perdido cinco y no fallan desde Munich 72′, y acostumbran a dejar buenas actuaciones.

El proyecto de los boomers quedó séptimo en los últimos Olímpicos, no es desde luego una mala posición, y este año aunque su tope apunte a ser cuartos de final quieren sorprender y plantarse en semi-finales. Con un roster comprometido, muy equilibrado y con la edad adecuada, Australia puede ser la sorpresa de la competición.

Una de las notas positivas es la presencia del center NBA Andrew Bogut. El nuevo jugador de Dallas Mavericks no ha podido acudir siempre con los suyos por las lesiones y todo apuntaba que tras lesionarse de nuevo en Las Finales no llegaría a Río. Sorprendió al entrar y su defensa, rebote y liderazgo son la mejor noticia que podían recibir los aussies.

Pero si la entrada inesperada del veterano Bogut es la noticia positiva, las noticias negativas también están presentes. Quizás lo que más le falte a este equipo sean jugadores que aporten consistencia defensiva y el toque diferencial que te dan las estrellas. Es por esto que las bajas de Dante Exum y Ben Simmons duelen. Los dos jugadores más prometedores de Australia no acuden por distintos motivos. Exum, base de los Jazz, no ha podido jugar en su año sophomore por lesión, mientras que Simmons rechazó ir a los Juegos para jugar la Summer League. Muchos piensan que el reciente número uno del Draft rechazó también la invitación debido al enfado por no acudir al Mundial 2014.

Exum aportaría victorias en forma de defensas y con su presencia en pista, Simmons por su parte traería creación de juego y ese toque de estrella que tiene. Dos bajas que duelen también al aficionado medio, que pierde una maravillosa ocasión de ver a dos de las mayores perlas que atesora la NBA en estos momentos.

Plantilla

  • Bases: Patty Mills (San Antonio Spurs), Matthew Dellavedova (Milwaukee Bucks), Kevin Lisch (Illawarra Hawks), Damian Martin (Perth Wildcat)
  • Escoltas: Ryan Broekhoff (Lokomotiv Kuban), Chris Goulding (Melbourne United)
  • Aleros: Joe Ingles (Utah Jazz)
  • Ala-pívots: David Andersen (Asvel Lyon), Cameron Bairstow (Brisbane Bullets), Brock Motum (Zalgiris Kaunas)
  • Pívots: Andrew Bogut (Dallas Mavericks), Aron Baynes (Detroit Pistons)

Fortalezas y debilidades

Una plantilla equilibrada y en la edad perfecta para dar la sorpresa. Los grandes problemas de los boomers en los últimos torneos internacionales eran las lesiones, que evitaron las presencias de Mills o Bogut, y la inconsistencia defensiva. Las lesiones han respetado en gran parte a la selección este verano y la presencia de Bogut dota a la pintura del equipo de un ancla defensiva de primer nivel.

Su gran punto fuerte es sin duda el ataque, donde con jugadores como Mills o Dellavedova pueden hacer mucho daño. Esa pareja de bases se complementará a la perfección. El base de los Spurs, dinamita en ataque, causa estragos en las defensas con su velocidad, bote y tiro exterior; mientras, el nuevo jugador de los Bucks, es un auténtico perro de presa en defensa y suma magníficos porcentajes desde el triple, además de una gran capacidad para jugar al pick&roll. Junto a ellos dos otro NBA, Joe Ingles, que aporta circulación de balón y más anotación, junto a su veteranía y liderazgo. Por último jugadores como Broekhoff y Bairstow que pueden aportar de forma eficiente en la ofensiva.

También la pintura será un lugar duro donde combatir a los boomers. Además del ex-NBA Bairstow, eminentemente ofensivo, y la presencia defensiva de Bogut, los australianos disponen de dos jugadores más para complementar la pintura. El primero es otro NBA, Aron Baynes, sólido atrás y eficiente sin destacar en la ofensiva. El último es Brock Motum, del Zalgiris, que tendrá como relevo al veteranísimo David Andersen.

Predicción

Parece obvio que Estados Unidos será el mejor equipo del grupo, arrasará a los tres pequeños y tendrá en Francia y Serbia sus dos primeras pruebas con fuego real. Franceses y serbios no deberán tener grandes inconvenientes para clasificarse, pero el buscar un camino despejado del Team USA hasta la final es un factor a tener en cuenta, aparte de posibles sorpresas con Australia como protagonista. Precisamente los boomers quieren el último billete a cuartos, donde Venezuela aparece como su mayor competidor, mientras que China parece quedarse más lejos.

  1. Estados Unidos
  2. Francia
  3. Serbia
  4. Australia
  5. Venezuela
  6. China