Resumen segunda jornada Río 2016

Tan solo un partido emocionante

Brasil 76 – 82 Lituania (Laura Cristaldi @Laura170178)

Mantas Kalnietis fue el máximo anotador de Lituania frente a Brasil (Foto: Fiba.com)
Mantas Kalnietis fue el máximo anotador de Lituania. (Foto: Fiba.com)

Partido a dos caras el que daba el pistoletazo de salida al Grupo B en las Olimpíadas de Río de Janeiro. Y que acabó finalmente con una victoria sufrida de Lituania por 82-76, tras ir al descanso con 29 puntos de ventaja. Domantas Sabonis, el hijo del legendario Arvydas, resultó determinante cuando los anfitriones estaban culminando su remontada, con un triple a falta de 1’19” que puso el 78-71 y dio aires a los suyos.

Tras una primera parte en la cual los bálticos hicieron prácticamente todo lo que querrían en la cancha, nadie se esperaba que este encuentro acabase decidido por un detalle. El primer cuarto terminó con un parcial de 15-5 de Lituania, que fijó el electrónico en el 27-17. Los hombres de coach Jonas Kazlauskas arrasaron en el segundo cuarto, terminando la primera mitad con un abultado 58-29 y anotando con el 72% en tiros de campo (21/29). El parcial del segundo cuarto fue 31-12, facilitado por una defensa brasileira casi inexistente. Jonas Maciulis empezó fuerte, terminando la primera parte con 10 puntos, y Mantas Kalnietis también demostró estar en forma, con 9 tantos.

Brasil necesitaba reaccionar, y en la segunda parte lo hizo gracias sobre todo al trabajo de Leandro Barbosa. Al final del tercer cuarto Lituania mantenía una discreta ventaja (70-52) y Barbosa ya estaba en 13 puntos. Un parcial de 5-0 a principio del último cuarto redujo aún más las distancias (70-57). Un gran triple de Renaldas Seibutis permitió respirar a Lituania, pero Brasil siguió empujando y recortando hasta el -4 (75-71). Ahí llegó la jugada “clutch” del partido, con el triple de Sabonis. Brasil no logró acercarse más del -4 (80-76), gracias a tres tiros libres de Marquinhos, que siguieron la quinta falta de Sabonis, cuando faltaban 13 segundos en el marcador.

Lituania: Mantas Kalnietis (16 puntos, 8 asistencias), Paulius Jankūnas (15 puntos, 7 rebotes), Jonas Maciulis (10 puntos, 6 rebotes), Domantas Sabonis (10 puntos).

Brasil: Leandro Barbosa (21 puntos), Raulzinho Neto (14 puntos), Nene Hilario (11 puntos, 8 rebotes).

Croacia 72-70 España

Mal comienzo para nuestra selección española, quien no consiguió sacar provecho de una ventaja de más de 15 puntos y se dejó remontar ante Croacia con un inspirado Bojan Bogdanovic. Pau Gasol intentó enviar el partido a la prórroga, pero Dario Saric lo evitó con un tapón. Para leer toda la crónica pincha aquí.

Argentina 94-66 Nigeria

Una de las mayores potencias del grupo B se enfrentaba contra una de las peores selecciones del grupo B. Y el resultado se veía venir. La selección Argentina se mostró sólida y no dejó en ningún momento lugar a dudas. Para leer toda la crónica pincha aquí.