C.J. McCollum no renovó por el máximo

Los derechos televisivos hacen que el tope varíe cada año

C.J. McCollum, Portland Trail Blazers (ESPN CC)
C.J. McCollum, Portland Trail Blazers (ESPN CC)

Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce, y los contratos NBA no son una excepción. Al parecer, el salario de C.J. McCollum no será exactamente el que se dijo cuando el escolta y la franquicia hicieron oficial la extensión de contrato que los mantendrá unidos cuatro años más.

No todo es cierto, pues a pesar de que el jugador firmó por cuatro temporadas a razón de 106 millones de dólares, una cifra que a día de hoy es el máximo, pero que con el paso de los años y el incremento del tope salarial de la liga, no se verá en aumento de forma proporcional. El salario de C.J. McCollum estará repartido de la siguiente manera:

  • 2017-18: $ 23.962.573
  • 2018-19: $ 25.759.766
  • 2019-20: $ 27.556.959
  • 2020-21: $ 29.354.152
  • Total: $ 106.633.450

Esto es así porque, aunque las franquicias se hacen una ligera idea de la subida del salary cap, todavía no hay una cifra exacta para las renovaciones por el máximo de un jugador como McCollum, que aún no terminó su contrato de rookie. Para ser más exactos, el Convenio Colectivo dice así:

«Un jugador y un equipo pueden proporcionar en una escala de extensión Rookie que el salario del jugador (en la primera temporada de la ampliación del plazo) será igual al salario máximo anual aplicable a dicho jugador en la primera temporada de la ampliación del plazo»

«El equipo puede proporcionar en su lugar en la extensión que el salario del jugador (en la primera temporada de la ampliación del plazo será igual al 25% del tope salarial en vigor durante la primera temporada de la ampliación del plazo, y, en el último año será del 30% del tope salarial en vigor durante la primera temporada»

Como el porcentaje siempre será en relación al tope salarial del primer año, el escolta no recibirá el máximo de cada año. Los números que se os muestran están en referencia a los 102 millones  que se especula que será el máximo el año que viene, y eso es lo que cobrará como mucho. En caso de que bajase el tope salarial, el salario de McCollum bajaría, pero nunca subiría de  23.962.573 dólares. Esta técnica contractual ya la han usado otros equipos, como por ejemplo los Warriors con Klay Thompson