José Manuel Calderón: «Sé cuál es mi rol, lo primero es el equipo»

Habló sobre la selección y cómo enfrentan los juegos que restan

José Manuel Calderón sufriendo desde el banquillo. Foto: FIBA

Tras dos partidos donde los resultados no fueron los que se esperaban, la selección de baloncesto esperaba dar vuelta la situación ante Nigeria y José Manuel Calderón se tomó un tiempo para hablar con John Schuhmann para el blog oficial de la NBA, donde habló sobre la actualidad del equipo olímpico. En SomosBasket te traemos la entrevista completa al español.

NBA: ¿Es duro estar en la banca viendo los partidos?

JMC: Siempre es duro cuando tu equipo pierde, depende de nosotros. Tenemos 3 juegos más todavía para hacer que ocurra o fallar. Con suerte, se puede mejorar.

 NBA: Pero siempre tuviste un rol importante para este equipo.

JMC: Si, pero tú sabes, siempre hay cambios. Todo está cambiando, pero siempre el equipo es lo primero, sé cuál es mi rol. Sé porque estoy acá y estoy feliz por estar aquí, estoy feliz de ayudar a mi equipo.

NBA: ¿Estás sano?

JMC: Al 100 % Estoy listo para ayudar cuando sea mi turno, también para la próxima temporada con Lakers. Pienso que será emocionante y estoy feliz de estar allí también.

NBA: España perdió partidos tempranamente en otros torneos antes y después vuelve a pelear por las medallas ¿Se siente diferente ahora?

JMC: Es diferente. Uno siempre espera conseguir una victoria lo más pronto como sea posible, la diferencia es que estuvimos a punto de conseguirlo. Los partidos estuvieron ahí, no terminamos bien y debemos mejorar eso. Con suerte podemos hacerlo, si conseguimos 3 victorias estaremos en cuartos de final. Así es como estamos mentalizados.

NBA: ¿Cuánto se extraña a Marc Gasol?

JMC: Te mentiría si te dijera que nadie le extraña. Es un gran jugador pero la salud es lo primero. Él quiere estar sano para el training camp.

NBA: ¿Estamos ante un equipo de transición?

JMC: Es así hace un tiempo, si sacas a cuatro o cinco tipos que han estado juntos por algún tiempo, los jóvenes toman el relevo. Ellos estarán aquí por un tiempo. En mi puesto tenemos muchos chicos, Ricky, Chacho o incluso Vives, que ya estuvo el año pasado en el Eurobasket.

NBA: Parece que otros equipos están equiparados con ustedes, que España ya no es tan seguro como el segundo mejor equipo de baloncesto del mundo como hace algunos años.

JMC: Creo que ganamos mucho debido a nuestra experiencia, porque sabíamos cómo jugar en esos momentos y éramos mucho, mucho mejor que los otros equipos. Creo que en este momento todos son mejores, están acostumbrados a jugar este tipo de torneos. Es un torneo muy largo y lo que haces al principio no es tan importante. Solo debes seguir adelante.

NBA: Pero el grupo B es muy difícil, al menos un buen equipo no va a llegar a los cuartos de final.

JMC: No creo que alguien consiga el 5-0. Sería una sorpresa que alguien ganara todos los partidos, está muy igualado. Eso es bueno para nosotros y es de esperar que todo salga bien.