España impone su jerarquía y se clasifica a cuartos

España 92 – Argentina 73

 

España vence a Argentina y accede a cuartos de final

Argentina cambió la alineación titular con la intención de no exponer a mayor desgaste a Nocioni y Campazzo, pero no supo resolver la versatilidad de los españoles que impusieron su juego de pases entre los hombres grandes, desestructurando la defensa del pick and roll.

El 8-0 del inicio fue solo un espejismo, rápidamente los de Scariolo lastimaron una y otra vez con un muy certero Rudy Fernández, logrando un parcial de 23-3 que marco el principio del fin.

La defensa de los europeos (muy agresiva) cortó el circuito ofensivo argentino que nunca pudo hacerle llegar la pelota limpia a Scola, dejando todo el peso ofensivo a la efectividad desde el perímetro. Gasol controló el tablero propio y el ajeno facilitándole el trabajo a los suyos.

Los emparejamientos entre los dos equipos son muy favorables a España, tanto en velocidad como en estatura, y de ésta fragilidad se alimentó una y otra vez para imponer condiciones durante todo el juego.

La circulación de pelota expuso claramente la falta de velocidad en defensa de la albiceleste para llegar al hombre libre. Los hombres altos de España siempre encontraron a un jugador libre cuando se trató de contener el pick and roll con una ayuda escalonada que siempre parecía llegar tarde.

Otro de los puntos fundamentales fue el control de los tableros, que le dio segundas oportunidades a un ya de por si acertado Gasol.

Con una ventaja de 48 a 35 al comienzo del complemento, los campeones europeos salieron a finiquitar el partido lo más pronto posible y con una ráfaga sacaron veinte puntos de ventaja. La búsqueda de acelerar el ritmo con la introducción del doble comando con Campazzo y Laprovittola le aportó más llegada a los sudamericanos, pero liberó a Gasol para imponer su jerarquía tanto dentro como fuera de la zona pintada.

Promediando el tercer periodo Hernández entendió que la única manera de ensuciar el andamiaje del rival era exponer una presión sostenida, que sirvió para achicar la desventaja hasta los 13 puntos, pero la entrada de Calderón y un buen pasaje de Llull terminaron por decidir el encuentro a su favor.

El último cuarto fue una simple anécdota, con argentina sacando lo más profundo de la banca para darles descanso a unos muy sobrecargados Nocioni y Ginobili y con una España aceitando cada vez más su juego de pases.

La versatilidad fue la clave de un enfrentamiento que tuvo un claro dominador, la polifuncionalidad en defensa y en ataque de los aleros españoles nunca pudo ser combatida por Argentina y si a eso se le suma el alto nivel de efectividad mostrado desde la línea de tres dejan a las claras lo que reflejó el marcador final.

España parece ir encontrando su mejor versión en el momento más importante del torneo (tendrá que medirse con Francia) mientras que Argentina parece ir deshilachándose físicamente, luego de la exigencia de la fase de grupos, a la espera de ver cuál será su rival en cuartos de final (Australia o EEUU).

Las sensaciones del partido dejaron a los campeones europeos mostrando su mejor cara, mientras que del otro lado solo hay incertidumbre por ver como resolverá un enfrentamiento de cuartos que pinta a priori, muy complicado.

Los mejores en España: Pau Gasol (19 pts, 13 reb, 2 tapas), Rudy Fernández (23 pts, 7 reb, 2 ast), Mirotic (10 pts, 5 reb, 3 ast).

Los mejores en Argentina: Manu Ginobili (16 pts, 5 reb, 2 ast), Nicolás Laprovittola (21 pts, 4 ast).