Los primeros partidos de Dario Šarić

Está haciendo un buen papel en los Juegos Olímpicos

Wikimedia (CC)
Dario Šarić está cuajando unos buenos Juegos Olímpicos. Wikimedia (CC)

Para el que no lo conozca, Dario Šarić es un jugador croata de 22 años. Fue drafteado en el puesto 12 de la primera ronda del draft de 2014 por los Orlando Magic, e inmediatamente traspasado junto a una primera ronda de 2017 y una segunda ronda de 2015 a los Philadelphia 76ers a cambio de la elección número 10 del mismo draft, Elfriid Payton. Šarić todavía no era un jugador maduro, y se quedó las dos siguientes temporadas jugando en Europa, en el Efes Pilsen. Ha sido un jugador destacado en Europa, y de cara a la próxima temporada ha decidido dar el salto a la mejor liga del mundo.

En Philadelphia esperan con los brazos abiertos a este jugador completísimo, que está disputando los Juegos Olímpicos. Esta competición es el primer gran escaparate de Dario Šarić tras anunciar oficialmente su marcha a la NBA, y es una gran ocasión que tienen los aficionados de verlo compitiendo contra jugadores de primer nivel, y juzgar si está preparado para la NBA. En este artículo nos centraremos en sus actuaciones en los primeros tres partidos.

1. Sus números

Vamos a empezar por lo que mira el 90% de la gente que pretende «analizar» el rendimiento de un jugador: los números. Dario Šarić ha promediado en estos partidos 12.8 puntos, 7.2 rebotes, 3.6 asistencias y un 14,6 de valoración en 33,6 minutos (podéis ver las estadísticas al completo aquí). Son unos números nada desdeñables para un jugador de 22 años, es decir bastante joven, que hablan por sí solos de lo completo que es este chico. Es capaz de ser un complemento anotador (no es el anotador principal del equipo al igual que no lo será en la NBA), rebotear con garantías, y crear juego.

En el partido contra España estuvo negado de cara al aro (solo cuatro puntos y pésimos porcentajes), pero capturó siete rebotes y repartió cinco asistencias, además del ya famoso tapón a Pau Gasol para ganar el partido. Su mejor partido en Río de Janeiro de momento fue el siguiente, frente a Argentina, contra quien tonteó con el triple doble: 19 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 23 de valoración. Casi nada. En el partido frente a Brasil, cuajó una actuación igualmente muy buena con, por fin, buenos porcentajes desde el triple, 3 aciertos en 5 intentos, mientras que anteriormente había fallado sus ocho tiros. 15 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 1 tapón fueron sus números. En el penúltimo partido frente a Nigeria, Saric estuvo poco presente, y no tuvo un buen papel en la derrota por 76-90, dejando solo 7 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón. No obstante, se resarció de esto en el último partido ante Lituania, donde los croatas lograron imponerse por 90-81, y con Saric teniendo un rol clave con 18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 1 robo.

2. Sus acciones

Pero los números, en casi ningún caso, son suficientes para analizar el rendimiento de un jugador. Hay que verle jugar. Y como nosotros somos chicos serios, vamos a hacer precisamente eso, comentar varias acciones de Dario Šarić, y acompañarlas de Vines en la medida de lo posible.

Saric mostró varios recursos de cara al juego. Promediar lo que él promedia en unos Juegos Olímpicos, no es nada fácil, y él lo ha hecho con buenas acciones variadas, tanto en ataque como en defensa. Si bien los porcentajes podrían haber sido mejores, Saric ha sido capaz de anotar tanto desde debajo del aro con bandejas normales, movimientos sin balón, tiros etc, además de asistir, taponar, rebotear… Ha hecho muchas cosas muy bien. Pongamos algunos ejemplos:

Bote y penetración

Sí, ya sé que la principal virtud de Dario Šarić no es el bote, ni mucho menos. Pero no me he vuelto loco. Saric ha mostrado en este principio de los Juegos Olímpicos que sabe jugar con el balón lejos del aro y tiene recursos para llegar hasta el fondo. Si no, miren el crossover que hizo en el partido frente a Lituania:

Y no se trata de una acción puntual, no. Ha hecho varias jugadas en las que ha mostrado que es un buen penetrador, sin necesidad de dejar totalmente roto a su par como en esa acción.

Juego sin balón

Dario Šarić es muy inteligente, sabe dónde tiene que estar en cada momento del partido, y así lo ha demostrado durante los juegos. No tiene ninguna dificultad para zafarse del defensor y cortar a canasta sin oposición, y es algo que no duda en hacer siempre que puede.

Tiro

Tanto de dos puntos como de tres puntos, Dario Šarić ha demostrado que tiene potencial como tirador, culminando varias acciones con tiros de media y larga distancia con éxito:

  • Creándose su propio tiro:

 

  • O tirando de tres puntos

Defensa

Más allá del tapón a Pau Gasol…

…Šarić ha conseguido algunas acciones defensivas donde ha protegido el aro de manera notable. Especialmente me gusta ésta, que muestra su intimidación y su visión de juego:

 

Visión de juego

Dario Šarić es un pasador genial. Logra ver a sus compañeros para dar el pase que nadie espera y conseguir una canasta. Consigue crear juego y en ese apartado logra un impacto poco común en hombres de su altura:

 

Rebote ofensivo

Gracias a su capacidad para ver una jugada y ver las cosas antes de que ocurran, Šarić es capaz de posicionarse en el lugar adecuado para atrapar los rebotes ofensivos con facilidad

3. Conclusión

Dario Šarić ha hecho una fase de grupos realmente buena. Ha hecho prácticamente todo lo que se puede hacer en una pista de baloncesto. Especialmente su habilidad para mover el balón a través del pase encajará en el estilo de juego de los Sixers, que junto con Simmons tendrán a dos creadores de juego altos para romper con los sistemas de juego habituales. Šarić viene pisando fuerte, a pesar de que durante el partido contra España más de un «cuñao» oráculo predijo que iba a ser un pufo. No le den por muerto, porque Dario Šarić puede tener un rol muy importante en la NBA si sigue así.