Jonas Valanciunas: «Tengo que hacer algo con mi cabeza»

El pívot lamenta su actuación en los Juegos Olímpicos

Valanciunas anoche, tras caer derrotado ante los "Aussies".
Valanciunas anoche, tras caer derrotado ante los «Aussies».

Llegaban como el núcleo europeo más fuerte de los Juegos Olímpicos. Y se despiden siendo vapuleados por la selección australiana en cuartos de final. La selección lituana, liderada por Jonas Valanciunas, ha ido de más a menos en el torneo hasta decir adiós antes de lo pensado. Especialmente el pívot de los Raptors ha sido de los jugadores que más han defraudado, firmando su peor torneo internacional desde que viaja con su combinado nacional.

Tras la fatídica derrota de ayer, Valanciunas habló para NBA.com:

«Todo nos salió mal. No salimos con la misma energía, misma concentración. No jugamos al baloncesto. Solo lo intentamos. Intentamos, no sé, anotar o algo. Pero no disfrutamos jugando al baloncesto».

Como bien dice John Schuhmann (periodista de NBA.com), Valanciunas ha sido el NBA que más ha decepcionado en el torneo. Anoche se vio superado en todo momento por Andrew Bogut. Deja el campeonato con 6.7 puntos, 7.0 rebotes y un lamentable 39% en TC.

No sabemos qué ha fallado en la mente de Valanciunas. Es el mismo equipo que los años anteriores, donde Valanciunas ya había liderado. Los rivales llevan más de 4 años trazando defensas contra él, y supuestamente este año debería haber estado a mejor nivel tras los buenos PlayOffs realizados en Canadá.

«He estado bastante mal. Tengo que hacer algo con mi cabeza«. Con estas duras palabras se despedía Valanciunas del torneo.

Tan solo ha superado en dos ocasiones los 10 puntos el pívot en los JJOO, ante Nigeria (10p) y Croacia (13). Parece claro que la derrota ante España, 109-59 (la segunda mayor paliza recibida en la historia lituana), fue un antes y un después en el torneo para los europeos. Valanciunas acabó con 0 puntos, fallando los 6 tiros que hizo. Lo más duro, sin duda, fueron las palabras de su seleccionador, Jonas Kazlauskas:

(Al ser pregutnadopor el rendimiento de JV) «Tenéis que preguntar a Jonas, no a mí. Le deseo que lo entienda, ya que si solo se vive a base de talento, esa pizca de suerte puede acabarse algún día».