Cómo encajarán los rookies de los Nuggets en la rotación

Juancho Hernangómez y compañía no lo tendrán fácil

Excepto algún movimiento inesperado hacia el fin del verano, la plantilla de los Denver Nuggets está totalmente cerrada para el comienzo de la temporada. Tim Conelly apenas se ha movido esta agencia libre, y no solo ha dejado escapar a DJ Augustin, uno de los mejores jugadores de la temporada pasada, si no que no ha fichado a ninguna cara nueva. Este verano tan solo se han efectuado las renovaciones de Darrell Arthur y de Mike Miller. Pero no todo es negativo en el estado de Colorado, porque caras nuevas sí las hay, jóvenes y prometedores jugadores han llegado a Denver mediante el Draft.

Jamal Murray, Juancho Hernangómez y Malik Beasley han firmado con los Denver Nuggets, pero, ¿cómo encajarán los rookies en una rotación plagada de jugadores jóvenes con hambre de minutos? Desde Diggin`Denver hemos querido desgranar uno a uno a los rookies y cómo se adaptarán a los Denver Nuggets.

Jamal Murray

Jamal Murray, de la universidad de Kentucky. hoopshype.ca
Jamal Murray, de la universidad de Kentucky. hoopshype.ca

La última perla de Kentucky, un combo guard que puede jugar tanto de 1 como de 2 y con un tiro exterior excelente. Se le llegó a pronosticar como el número del Draft, pero finalmente fue escogido en la séptima posición por los Denver Nuggets. A pesar de ser un jugador que puede dar un gran rendimiento y con un potencial altísimo, no tiene sitio en el quinteto inicial del equipo, con el backourt ocupado por Emmanuel Mudiay y Gary Harris. Murray liderará una segunda unidad poblada por jugadores veteranos de corte defensivo y compartirá los minutos en el puesto de base suplente con Jameer Nelson. Se prevee que el jugador formado en Kentucky empiece la temporada disputando alrededor de 15 minutos como suplente de Emmanuel Mudiay, pero conforme avance la temporada y el estado físico de Nelson disminuya o el veterano salga traspasado su tiempo de juego aumentará.

Jamal Murray formará con Will Barton uno de los backourts suplentes más peligrosos de la NBA ofensivamente hablando, todos conocemos la capacidad de «The Thrill» para aportar puntos, consagrándose la temporada pasada como uno de los mejores sextos hombres de la liga. Por la parte del nuevo rookie, los números lo avalan. 20 puntos por partido en la NCAA la temporada pasada y 19.6 puntos por partido en la Summer League de este verano. El problema de Murray está en las asistencias que da, promediando 2 asistencias por partido en la NCAA no inspira mucha confianza para llevar a cabo la organización de juego de la segunda unidad, esto le causará la pérdida de minutos en algunos partidos en favor de Nelson, mucho mejor que Jamal Murray en esa faceta.

En conclusión, Jamal Murray no contará con muchos minutos en sus comienzos en Denver Nuggets, pero conforme avancen los partidos y las temporadas irá adquiriendo confianza y minutos por parte de Mike Malone. Murray debe saber mantenerse paciente y ser consciente de que si asume su rol y despliega todo su talento puede convertirse alguien muy importante en la Mile High City, todo depende de él.

Malik Beasley

Malik Beasley en su época en Florida - Dennis Adair
Malik Beasley en su época en Florida – Dennis Adair

Malik Beasley fue seleccionado en el puesto número 19 de la primera ronda del Draft, se esperaba una posición más alta en el Draft para el escolta proveniente de Florida State, incluso él mismo se consideraba un jugador con la valía suficiente como para pertenecer a alguna elección de lotería (Top 14). Pero el riesgo de una posible recaída de su lesión en el pié izquierdo le hizo retroceder algunas posiciones.

Malik Beasley es un escolta tirador, con unas buenas capacidades atléticas que lo avalan para poder llegar a ser alguien en la NBA, durante la única temporada que disputó en la NCAA promedió 15.6 puntos, 5.3 rebotes y 1.5 asistencias en 29.8 minutos por partido, con un porcentaje del 47% en tiros de campo y un nada despreciable porcentaje del 39% en triples, siendo incluído en el mejor quinteto de la Conferencia de la Costa Atlántica.

A pesar de ser un escolta talentoso y tirador, justo lo que buscaban los Nuggets en este Draft, Malik Beasley no lo tendrá fácil para hacerse un hueco en la rotación del equipo de Mike Malone. Malik Beasley será el tercer escolta tras Gary Harris y Will Barton, e incluso cuarto si consideramos que Jamal Murray tendrá minutos jugando de 2. Por lo tanto la situación no es la ideal para un rookie que necesita minutos, compitiendo con otros jugadores jóvenes y hambrientos de tiempo de juego para demostrar lo que valen. Sin duda el training camp y la pretemporada serán claves para Malik Beasley, pero no se espera que en ningún tramo de la temporada pueda superar los 10 minutos de juego, exceptuando lesiones.

Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez
Foto: ACB Photo

Por último pero no por eso menos importante, Juancho Hernangómez. El ala pívot proveniente de Estudiantes fue seleccionado en la posición número 15 del Draft. Todos conocemos a Juancho, nombrado Mejor Jugador Joven de la pasada temporada en la ACB, un ala pívot adaptado a los tiempos que corren, con un buen tiro exterior (promedió un aceptable 36% de acierto la temporada pasada) y una buen capacidad atlética que le puede ayudar tanto en tareas ofensivas como defensivas. Sin duda Juancho Hernangómez se adaptará al estilo de juego de los Denver Nuggets, el problema al que se enfrenta el español es la superpoblación de ala pívots en Denver. Darrell Arthur, Kenneth Faried y Nikola Jokic están un paso por encima de él en la rotación, aunque se espera una transición a jugar de 5 por parte del serbio.

Los Denver Nuggets pusieron a prueba al jugador español en la Summer League, y este respondió a las mil maravillas, 10.2 puntos, 8.2 rebotes y un excelente 54% de acierto en tiros de campo, demostrando a todos que se merece un hueco en la rotación y enseñando al mundo una agresividad de cara a canasta atípica para recién llegados de Europa con su edad.

https://vine.co/v/57ltHtMIw7L

Juancho Hernangómez lo tiene todo para poder triunfar en la mejor liga del mundo, excepto hueco en la plantilla, este año disputará alrededor de 5-10 minutos por partido, 15 si contamos que algún jugador baje su nivel estrepitosamente, o el propio Juancho suba el suyo repentinamente, aparte de contar con la lesión anual de Danilo Gallinari, porque si, todos sabemos que llegará.

La ciudad de Denver lleva mucho tiempo esperando el final de una reconstrucción que cada día que pasa se acerca a su final, estos tres jóvenes se unirán a los Emmanuel Mudiay, Nikola Jokic, Gary Harris y compañía en la misión de volver a llevar a los Nuggets a lo más alto, si las lesiones y Tim Conelly acompañan podemos estar presenciando el inicio de un gran equipo, no desvíen sus miradas de Denver, se avecinan buenos tiempos.