Los 10 mejores jugadores en la historia de Memphis Grizzlies

El apellido Gasol reina en Tennessee

Memphis Grizzlies TOP 10
Repaso a los 10 mejores jugadores de la historia de los Memphis Grizzlies. Christian Hernández Cava (SB)

21 años dan para mucho. Corría el año 95′ y tras el único anillo conseguido por los Houston Rockets, dos nuevas franquicias nacerían en tierras norteñas para ser las primeras en situarse fuera de la geografía de los Estados Unidos. Los Vancouver Grizzlies y los Toronto Raptors comenzaban su andadura tras la realización de un Draft de expansión por el cual se armarían de jugadores para comenzar a hacerse un nombre en la mejor liga del mundo de baloncesto.

En el primer caso no tardarían demasiado en trasladarse a la humilde ciudad de Memphis, donde esperaban con los brazos abiertos una franquicia NBA y donde hoy mismo, equipo y ciudad transmiten uno de los sentimientos más fuertes que se pueden palpar en el entorno deportivo estadounidense.

Poco más de dos décadas que se quedan muy lejos de la historia acumulada por otras grandes franquicias, pero en las que se ha podido disfrutar de jugadores de talla mundial, con un apellido por bandera. Desde la redacción de Grit&Grind en SomosBasket os presentamos entonces a los que son, bajo nuestro punto de vista, los 10 mejores y más influyentes jugadores que han pasado por la franquicia del oso más famoso de la mejor liga del mundo:

10 – Tony Allen

Escolta | (2010-presente) – 8,9 puntos – 4 rebotes – 1,7 robos

  • 3 veces incluido en el primer quinteto defensivo del año (2011-2015)
  • 2 veces incluido en el segundo quinteto defensivo del año (2010-2011, 2015-2016)

Todos coincidiremos en que ‘GrindFather‘ no ha sido, ni es, ni será el jugador con más calidad y mejores números de la historia de la franquicia. Pero es precisamente el hecho de haberse ganado ese apodo lo que le hace merecedor de estar entre los 10 mejores. Líder de un espíritu y un carácter que ha permitido a un equipo ganarse el respeto de toda la liga, algo conseguido además desde un lado de la cancha que no suele destacar demasiado en la mejor liga del mundo, la defensa. Levantando al FedEx Forum cada noche, su personalidad y liderazgo en el vestuario ha sido y sigue siendo de notable importancia, algo a lo que no se suele dar importancia. Por otro lado, su falta de eficacia en el apartado ofensivo hace que no se encuentre entre los primeros de esta clasificación.

 

9 – Jason Williams

Base | (2001-2005, 2010-2011) – 11,5 puntos – 7 asistencias – 1,3 robos

‘Chocolate blanco’. Dos palabras que para muchos significan mucho más que un simple alimento. Nacido en West Virginia, Jason Williams fue uno de los bases más talentosos que han pasado por la mejor liga del mundo y uno de los mejores bases que han pisado el FedEx Forum. Con él como titular indiscutible en el puesto de base, los Memphis Grizzlies consiguieron las dos primeras clasificaciones para los Playoffs de su historia (2003-2004, 2004-2005), algo que junto a sus números le hacen merecedor de estar dentro de nuestra selección. Con pases que solamente él veía era otro jugador que al igual que el anterior levantaba al público de sus asientos noche tras noche.

 

8 – Shane Battier

Escolta/Alero | (2001-2006, 2010-2011) – 10,2 puntos – 4,8 rebotes – 1,2 robos – 1 tapón

Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC) / S. Battier calentando antes de un partido.
  • 1 vez rookie del mes

Tras convertirse en leyenda en la liga universitaria, Shane Battier llegó a la NBA con las expectativas muy altas. Sin embargo, su carrera siempre fue de más a menos, siendo precisamente sus mejores años con los Memphis Grizzlies, equipo que lo seleccionó en el draft de 2001 y con la posición número 6 de primera ronda. Una primera etapa en el equipo de Tennessee de cinco temporadas que se vieron completadas con 23 partidos disputados en la temporada 2010-2011. A pesar de no deslumbrar por sus números, su personalidad y liderazgo en los vestuarios en los que ha estado a lo largo de su carrera, incluyendo el de los Grizzlies, le han llevado a ganarse ese respeto que se necesita en la mejor liga del mundo. Todo esto le llevaría a ganar en 2014 el Twyman–Stokes Teammate of the Year Awardgalardón que reconoce el compañerismo de quien lo recibe.

 

7 – Shareef Abdur-Rahim

Ala-pívot | (1996-2001) – 20,8 puntos – 8,2 rebotes – 2,9 asistencias – 1,1 robos – 1 tapón

  • 1 vez jugador de la semana
  • 2 veces escogido rookie del mes

La primera gran estrella de los Memphis Grizzlies. Tras una primera temporada en la NBA, los todavía Vancouver Grizzlies solo consiguieron 15 victorias por 67 derrotas, lo que les otorgaría posteriormente la tercera posición en el draft del año 1996 -para muchos el mejor draft de la historia-. Con dicho pick seleccionaron a uno de los jugadores más polivalente que se vieron por aquel entonces. Un ala-pívot que podía jugar de alero o de pívot también. Con su físico era capaz de moverse por toda la cancha con mucha facilidad, lo que sumado a su nada desdeñable habilidad con el balón le permitieron ser el líder de unos jóvenes Grizzlies que todavía no se encontraban en la mejor liga del mundo.

 

6 – Mike Miller

Escolta/Alero | (2002-2008, 2013-2014) – 13,2 puntos (42% T3) – 4,5 rebotes – 3 asistencias

  • sexto hombre del año (2005-2006)

Uno de los mejores tiradores que han pasado por la ciudad de Memphis. Sí, habéis leído bien, tirador. Un perfil de jugador que en los últimos años se ha echado mucho de menos en el conjunto de los Grizzlies y que supuso un gran complemento en un equipo liderado por un pívot apellidado Gasol, consiguiendo sus dos primeras participaciones en postemporada con un papel muy notable de este jugador formado en la universidad de Florida. En su penúltima temporada llegó a promediar 39.1 minutos en pista y 18,5 puntos por encuentro, superando el 40% en tiros de tres puntos.

 

5 – Rudy Gay

Alero | (2006-2013) – 17,9 puntos – 5,8 rebotes – 2 asistencias – 1,3 robos

  • 2006-2007: primer quinteto del año rookie
  • 1 vez rookie del mes

Con unas cualidades físicas casi sobrehumanas, Rudy Gay brindó un espectáculo al que últimamente no están demasiado acostumbrados por Memphis. Por calidad y cualidades como las que os hemos mostrado en el vídeo, el alero sigue siendo considerado en la actualidad uno de los mejores jugadores de toda la liga, llegando a conseguir dos oros en los campeonatos del mundo de 2010 (Turquía) y de 2014 (España) con la selección norteamericana. Sin embargo, nunca ha llegado a ser comparado con ese grupo de jugadores que dominan hoy en día la liga ya que su escasa capacidad de visión de juego le ha acabado por condenar al ya clásico mote de ‘chupón’.

 

4 – Mike Conley

Base | (2007-presente) – 13,6 puntos – 5,6 asistencias – 1,5 robos

Llegamos por tanto a los últimos cuatro puestos de esta recopilación de los mejores jugadores de la historia de los Memphis Grizzlies. Cuatro jugadores que han marcado un antes y un después en la franquicia, siendo tres de ellos los culpables de los mejores años de la franquicia, y otro al que su apodo de leyenda llega a quedarse corto en ocasiones.

En cuarto lugar nos encontramos entonces al timón de estas últimas temporadas. Mike Conley llegó a la franquicia siendo el cuarto pick del draft del año 2007, tras una temporada nefasta en la que se consiguieron solamente 22 victorias tras tres temporadas consecutivas participando en la postemporada. Estas dos circunstancias daban como resultado una presión que el base nacido en Indiana debería de soportar desde el minuto uno. En este sentido, su desarrollo como jugador hasta la madurez plena, etapa que vive ahora mismo, ha sido digna de tomar como ejemplo para muchos jóvenes que entran en la liga  actualmente. Un jugador de equipo y comprometido con el objetivo de este, anteponiendo sus intereses personales a los del conjunto. Un base hecho a la medida para un sistema, el de los Grizzlies, que si de algo se caracteriza es por la importancia del juego interior. Es por ello por lo que el point guard no debe de amasar demasiado el balón pero si debe de ser una amenaza desde el perímetro, contando con el juego en equipo que crea este. Mike Conley es uno de los estandartes grizzlies más queridos en Memphis y uno de los bases más respetados en toda la liga.

 

3 – Zach Randolph

Ala-pívot | (2009-presente) – 17,2 puntos – 10,5 rebotes – 2 asistencias

  • 2 veces All-Star (2010 y 2013)
  • 1 vez jugador del mes
  • 4 veces jugador de la semana
  • 2 veces máximo reboteador ofensivo (2009-2010 , 2012-2013)

‘Z-BO’ es uno de lo ala-pívots con más talento de los últimos años. Un tipo de jugador que hoy en día, por desgracia, está en peligro de extinción. Desde que llegó a la NBA su físico siempre ha sido la mejor excusa para subestimar su buen hacer sobre la pista. Un jugador que nunca ha necesitado despegar los pies del suelo contra, además, un defensor más alto que él, para promediar un doble doble y acercándose a la veintena de puntos de media. ¿Parece una broma verdad? Es precisamente por eso mismo por lo que cada una de las canastas y puntos (8.233) que ha conseguido como grizzlie han tenido algo de especial.

 

2 – Marc Gasol

Pívot | (2008-presente) – 14,3 puntos – 7,8 rebotes – 3,1 asistencias – 1,5 tapones

  • 2 veces All-Star (2012 y 2015)
  • 1 vez jugador defensivo del año (2012-2013)
  • 1 vez incluido en el mejor quinteto defensivo de la temporada (2012-2013)
  • 1 vez incluido en el mejor quinteto de la temporada (2014-2015)
  • 1 vez incluido en el segundo mejor quinteto de la temporada (2012-2013)
  • Incluido en el segundo mejor quinteto rookie (2008-2009)
  • 1 vez jugador de la semana

Gasol. Un apellido que desde hace 15 años enamora a una afición y a un país cada vez que se pronuncia por la megafonía del FedEx Forum. En segundo lugar pues, nos encontramos con el mediano de estos tres hermanos. Marc Gasol, quien estuvo a muy poco de dejar el baloncesto en su momento, encontró su cobijo particular en el equipo en el que su hermano mayor logró hacerse un nombre en la mejor liga del mundo. Una gran regularidad y desarrollo como jugador y persona con una presión inasumible para muchos otros: hacer olvidar a quien todos ya conocemos, y él aún más.

 

1 – Pau Gasol

Ala-pívot | (2001-2008) – 18,8 puntos – 8,6 rebotes – 3,1 asistencias – 1,8 tapones

  • 1 vez All-Star (2006)
  • Rookie del año (2001-2002)
  • 3 veces rookie del mes
  • 7 veces jugador de la semana
  • 1 vez jugador del mes
  • Incluido en el mejor quinteto rookie del año (2001-2002)

Llegamos por tanto a ese número uno que ya os rondaría la cabeza desde el momento en el que leías el título de este artículo hace unos minutos. El mayor de los Gasol ponía rumbo Memphis por aquel 2001 junto a toda su familia para emprender la aventura de su vida, la aventura que le acabaría convirtiendo en el mejor jugador español de baloncesto de toda la historia.

El de Sant Boi llegaba a una franquicia con poco más de cinco años de historia, a lo que se le sumaban dos circunstancias que suponían el primer gran desvío en el camino. Por un lado, Michael Heisley se convertiría en el propietario de la franquicia, a la cual trasladaría a su actual ciudad, Memphis. Por otro, su gran estrella hasta el momento, Shareef Abdur Rahim, se vería involucrado en el traspaso que haría llegar al joven Gasol, quien había sido seleccionado por los Atlanta Hawks en el draft de ese año, en la posición número tres de primera ronda.

Titular indiscutible desde el primer partido. 17,6 puntos 8,9 rebotes 2,7 asistencias y 2,1 tapones durante ese primer año en el que su premio de rookie del año no tuvo ningún tipo de discusión. Un joven español que estaba consiguiendo situar a la humilde Memphis en el mapa NBA. Recordemos que ese año fue el primero en el estado de Tennessee después de dejar tierras canadienses.

Con su buen hacer y siendo el líder de un equipo que cada vez iba a más, conseguiría, junto a alguno más de esta lista, llevar a los Grizzlies a su primera clasificación para los Playoffs en la campaña 2003-2004. Cincuenta victorias en temporada regular que no se quedarían ahí, ya que las dos temporadas siguientes también conseguirían clasificarse con más de cuarenta victorias en cada una de ellas.

A buen seguro, la camiseta de Pau Gasol colgará un día del pabellón de los Grizzlies, al igual que las de muchos de esta clasificación, los cuales, bajo nuestro punto de vista son los merecedores de estar dentro de los 10 mejores jugadores que han pasado por la franquicia de los de Tennessee en estos casi 21 años de historia.

Y para ti, ¿quiénes son los 10 mejores?

LOGO NUEEEEEEVO

 

 


MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo