Las posiciones son cosa del pasado

Los quintetos se han convertido en historia

LeBron James, Stephen Curry, Golden State Warriors Cleveland Cavaliers
LeBron James se ha convertido en el claro ejemplo de polivalencia en la pista / Erik Drost (CC)

¿Cuántas veces has debatido con tus amigos sobre el quinteto ideal de la temporada? Seguramente en alguna de esas tertulias habéis debatido sobre la posición de los jugadores, pero ¿realmente existe una posición concreta para jugar al baloncesto? Mi respuesta es NO.

Si nos paramos a pensar en quienes son los mejores bases seguramente incluiremos en el pack a jugadores como Stephen Curry, Russell Westbrook o Kyrie Irving. Sin embargo, ninguno de ellos ejerce como tal. No podemos comparar a Curry con Chris Paul, son totalmente diferentes pero comparten el puesto de base. ¿De verdad creéis que ambos lo son? Vemos dos perfiles totalmente diferentes, uno más anotador y otro más director o también conocido como base puro. Es como si a uno lo hubiéramos sacado de un videojuego y el otro hubiera sido director de orquesta en otra vida. Son completamente diferentes.

Tampoco podemos incluir en el mismo pack a John Wall con Mario Chalmers, pero tristemente a la hora de seleccionar un quinteto los unimos en la lucha por el ‘1’. Esto es lo que provoca que no me gusten los quintetos porque realmente son jugadores completamente diferentes, pese a que compartan una misma posición.

Para que me entiendan, les formularé la siguiente pregunta: ¿de qué juega Jared Dudley? Es quizás uno de los jugadores que más ha cambiado con el paso de los años. Llegó a los Wizards como escolta y acabó jugando como cuatro abierto, nada que ver con su rol en otros equipos. El natural de California puede ejercer de lo que el entrenador desee, sin necesidad de tener un puesto fijo. Es probablemente uno de los jugadores más polivalentes que existen a día de hoy.

https://vine.co/v/Ornnu9YI1i2

Cuando miramos el juego interior observamos que salvo jugadores del estilo de Shaquille O’neal, en su época, DeAndre Jordan o Dwight Howard no hay ningún “cinco nato”. Probablemente las características de estos jugadores son las que provocan que sean los únicos que ocupen obligatoriamente el puesto de pívot. Sin embargo, hemos visto como Tim Duncan, Marcin Gortat o Luis Scola han disputado minutos en ese puesto reservado para los hombres grandes.

Hay algo que no se me ha pasado por la cabeza todavía y es admitir que Pau Gasol, Nenê Hilario y Mirza Teletovic jueguen en la misma posición. No lo puedo afirmar. Son tres jugadores totalmente diferentes, pero que competirían por un puesto en el quinteto de un equipo.

Hace unos años me dijo una entrenadora que al baloncesto se juega sin posiciones: “lo que quiero son cinco jugadores que salgan a la pista a comerse a su rival, que corran la pista y lo den todo en la cancha”. Esa es la verdadera filosofía que cada vez están adoptando más equipos en la actualidad.

¿De verdad creen que los Warriors juegan con un quinteto definido? Claramente no, ellos buscan lo mejor en cada momento. Si es necesario sacar a cinco exteriores no duden que Steve Kerr lo hará, porque así es como se lucha en el baloncesto moderno. No podemos seguir pensando que los jugadores tienen una posición fija e inamovible en la cancha, sino que cada vez nos encontramos con jugadores más polivalentes.

El ejemplo perfecto es LeBron James, uno de los pocos jugadores que puede defender a rivales que juegan en las «cinco posiciones». Es quizás el jugador más completo en ese aspecto que está en activo, pero también lo es a nivel ofensivo. Sus equipos no pueden contar con un base puro. Él es el que manda y el que sabe mejor que nadie lo que le conviene a sus compañeros, está claro que tomará decisiones erróneas pero sí logró plantarles cara a los Warriors cuando apenas contaba con su tropa (por diversas lesiones) y vencerles en algunos encuentros pese a estar prácticamente solo… Ya demostró en estas últimas finales ser el mejor en prácticamente todas las facetas del juego. Aunque ahora llega la pregunta que todos nos hacemos: ¿de qué juega LeBron? Sinceramente, de lo que le da la gana, aunque en los quintetos suela figurar como alero.

https://vine.co/v/ieAMq5VlbqL

La evolución del baloncesto en los últimos años nos lleva a pensar que no importa tener una posición fija en la cancha, sino las ideas claras de lo que necesita tu equipo para sumar. Mirando al baloncesto europeo, os pongo el ejemplo de Pau Ribas, un jugador que durante su carrera ha jugado tanto de “base”, “escolta” como de “alero”. ¿Cuál es su posición natural? Probablemente la de escolta, pero puede combinarse para ayudar en cualquier puesto, dependiendo de las necesidades del entrenador. Se me ocurre también el caso de Giannis Antetokounmpo que pese a medir 2.11m le estamos viendo jugar de lo que le da la gana. El griego tiene un físico privilegiado, unido a una gran técnica individual que le permite jugar incluso de base.

Propuesta

Ahora les propondré una novedad para esta temporada en la NBA:

«Elijan a los cinco mejores jugadores de la temporada y no metan a un ‘cinco nato’, para completar, como sucedió el curso pasado.»

¿Creen que hace falta tener una posición definida en el quinteto?