Los Suns reciben notas muy positivas de la prensa
Por el papel de la gerencia en la offseason
Este verano la directiva de Arizona, con un Ryan McDonough al frente al que le gusta realizar traspasos, estuvo bastante tranquila y tomó decisiones inteligentes. Especialmente en el día del Draft y con buenas firmas, a precios más que razonables, varios medios especializados sitúan a los Suns como uno de los ganadores del verano.
A pesar de esto lo más probable es que el equipo busque desarrollar a sus jóvenes durante la temporada y de esta forma llegarán más derrotas. Además los veteranos con los que cuenta el equipo son buenos complementos, pero para nada jugadores diferenciales.
Para empezar ningún equipo en la historia de la NBA ha usado a tres teenagers (menores de 20) en un mismo partido. Con Devin Booker, 19 años hasta el tercer encuentro de la temporada, y Marquese Chriss y Dragan Bender, ambos con 18 y 19 toda la campaña, Phoenix haría historia.
Desde luego hay jugadores para rendir desde el primer día, como Bledsoe, Knight, Dudley, Tucker o Chandler, aunque tendrán que mejorar las sensaciones que transmitió el equipo antes de la lesión de Bled la pasada temporada. Hasta la lesión del point-guard el equipo sumó un récord de 12-19.
Aparte el roster se ha rejuvenecido de forma importante. Han llegado caras conocidas como Dudley y Barbosa cuyo trabajo fuera de la pista debe ser más importante que dentro de la pista, pero otras posiciones pierden años. Ronnie Price, sustituido por Tyler Ulis; mientras Mirza Teletovic y Jon Leuer encuentran sus recambios en Bender y Chriss.
Un verano positivo, sin dudas, y que sitúa a los Suns como uno de los proyectos jóvenes más equilibrados y completos. Aunque existan algunas dudas, cómo el rendimiento de Earl Watson al frente del equipo o cómo defenderá el bloque, los expertos de la liga americana no dudan en alabar el verano de Arizona.
Chad Ford de ESPN otorga un B+ a la gerencia este verano. Dicha clasificación les deja, en el Oeste, por detrás tan solo de Warriors, Wolves, Spurs y Jazz.
Los Suns están en reconstrucción y han maximizado sus posiciones en el Draft al elegir a los dos mejores ala-pívots. Bender es muy habilidoso midiendo 216, puede proteger el aro y capturar rebotes. Chriss era el jugador más atlético disponible en el Draft y es un tirador muy capaz. El mayor agujero de los Suns era el puesto de cuatro y con las adiciones de Bender y Chriss han solucionado el problema a largo plazo de gran forma.
También me gusta mucho la elección de Ulis. Es pequeño, 1.78 metros, pero ha demostrado en la Summer League que tiene habilidades de base de élite. Dudley y Barbosa aportan liderazgo veterano en el vestuario, y si los Suns son inteligentes su influencia llegará primero fuera y después en pista.
Los Suns han formado sin hacer ruido un grupo de jóvenes con mucho talento. Les llevará otro año o dos encontrar la manera de ganar partidos, pero la elección de rejuvenecer la plantilla a largo plazo les dará buenos resultados en el futuro.
En CBS Sports los Suns reciben un A-, mientras que David Aldridge, uno de los periodistas NBA más reconocidos les sitúa como el séptimo mejor equipo de esta offseason. Entre los equipos del Oste solo Warriors, Grizzlies y Jazz han recibido mejores puntuaciones que los de Phoenix.
Los Suns esperan haber terminado con sus deficiencias en el puesto de ala-pívot con el Draft, eligiendo a dos teenagers – el jugador de 18 años Dragan Bender, croata que jugó para el Maccabi de Israel, y el jugador de 19 años Marquese Chriss, cuyo ridículo atletismo impresionó en la NCAA. Al principio de la temporada deberían flojear, pero junto al escolta sophomore Devin Booker y al center de cuarto año Alex Len y el resto de jóvenes forman un gran grupo. En algún momento el GM Ryan McDonough tendrá que deshacerse de uno de los bases (Bledsoe/Knight), aunque también cuenta con piezas que ofrecer a cambio de una estrella. Phoenix trajo de vuelta a Dudley y Barbosa para añadir presencias veteranas en el vestuario junto a Tyson Chandler y Tucker. Earl Watson tendrá la oportunidad de desarrollar completamente su programa mientras avanza la reconstrucción.
Una última reseña, la de Sports Illustrated, otorga a los Suns un B+. Es decir, los medios más destacados de Estados Unidos repararon en que los de Arizona han realizado una gran offseason. Principalmente todas las críticas positivas se centran en dos puntos:
- Traer de vuelta caras conocidas para aumentar y mejorar el bloque de veteranos.
- Aumentar la cantidad de talento y potencial con jóvenes prospects de la mejor forma posible.
Las derrotas seguirán llegando esta temporada, a menos que Bender o Chriss se marquen un Porzingis y Watson de con la tecla del equipo desde el primer día. Pero desde luego el roster actual, la situación salarial y los trade assets llenan de optimismo y esperanzas a la afición de los Phoenix Suns.