Ty Lawson puede ser buen refuerzo… si se centra
Su bajo rendimiento hace que se dude sobre él
El pasado 28 de agosto se anunció la firma de Ty Lawson por Sacramento Kings, una firma que está dando mucho revuelo por redes sociales debido a lo parado que está ahora mismo el mercado NBA. El simple hecho de que un jugador polémico haya llegado a una franquicia, cuyos movimientos estos últimos años han sido muy cuestionables (no a la altura de los Sixers pero andan cerca), ha provocado unas discusiones innecesarias. Antes de dar paso a mi opinión, quiero anunciar dos cosas que nadie se ha dado cuenta o no se quieren dar cuenta. La primera es que si este movimiento se ha hecho es porque los Kings no podían aspirar a algo mejor, este verano se ha rumoreado sobre la posible adquisición de Ricky Rubio, pero solo fue humo, ni Kings ni Timberwolves se han sentado a negociar. Y lo segundo y para mí más importante, Lawson ha firmado por el mínimo salarial. Con esto quiero decir que si el jugador de Maryland no rinde como se espera o hace alguna imprudencia fuera de las canchas, puede ser cortado sin ningún reparo.
Ahora bien, respecto a la firma de Lawson, no es un jugador que me haga especial ilusión, pero viendo lo que hay en estos momentos en el mercado, en cuanto a calidad era de los mejores jugadores que se podía conseguir. Lawson ha tenido un año horrible, llegó a los Rockets con la vitola de tercer miembro del “Big Three” de la franquicia tejana, y su paso por los Rockets fue lamentable, llegando a un punto en donde fue cortado. En marzo de 2016 los Pacers le firmaron y aunque en principio empezó bien su andadura siendo el suplente de George Hill, una lesión le impidió dar lo mejor de sí. Y sumado esto a sus problemas con el alcohol y la marihuana (2 arrestos incluidos), es normal que se generen dudas respecto a él, y más si llega a una franquicia donde sus dos estrellas son DeMarcus Cousins y Rudy Gay, que no son jugadores con la mejor cabeza en la NBA, eso desde luego.
Al igual que son ciertos los problemas de Lawson, también es cierto que ha demostrado tener calidad de sobra para jugar al baloncesto y ser pieza importante en un proyecto, y sino que se lo pregunten a los Nuggets post-Melo, donde con George Karl al mando se convirtió en el líder del equipo, metiéndolos en Playoffs. Sacramento es el lugar idóneo en varios aspectos para que Lawson reconduzca su comportamiento y vuelva a pensar que él es un jugador de baloncesto y no un pandillero. Está en una ciudad tranquila, una franquicia histórica y que quiere volver a ganar lo antes posible. El año pasado también había muchas dudas con el rendimiento de Rondo, y si bien es cierto que el caso era muy distinto y que los Kings no se metieron en Playoffs, Rondo volvió a ser lo que era con los Kings, ese jugador que hacía triples-dobles por doquier y lideraba la tabla de asistencias.
Otro de los motivos por los que Ty Lawson tiene altas posibilidades de centrarse es la adquisición de David Joerger como entrenador. Este hombre consiguió meter el año pasado a los Grizzlies en Playoffs con sus dos estrellas lesionadas y con una plantilla que contaba con jugadores como Lance Stephenson, Chris Andersen, Matt Barnes o Mario Chalmers entre otros. Y haciendo más énfasis, tanto Stephenson como Chalmers dieron buen nivel, dando la sensación de que el problema que tenían era falta de motivación y que no confiaban en ellos mismos (justo lo que le ha pasado a Lawson esta ultima campaña).
Además, a Lawson se le ve motivado en su llegada a la capital californiana, poniendo varios tweets sobre la ilusión que tiene de empezar una nueva temporada y sobre su fichaje por los Kings. El base sabe que esta es su última oportunidad para reconducir su carrera, y que si tiene buen rendimiento individual al igual que colectivo, puede ganarse un buen contrato en la próxima agencia libre, viendo las barbaridades que se están pagando por algunos jugadores. Oportunidades no le van a faltar y más aun después del sorprendente a la vez que desagradable suceso que ha pasado con Darren Collison, hace unas semanas, en la que es muy posible que por culpa de temas extra-deportivos tenga reducción de minutos al inicio de la Regular Season.
En resumen, Ty Lawson es recuperable y Sacramento tiene un entrenador que ya ha recuperado para la causa a otros jugadores de la misma índole, los resultados de los Kings esta temporada van a depender mucho de él al igual que de otros jugadores con calidad pero que la cabeza no les acompaña en muchas ocasiones. El fichaje de Lawson define bastante bien el proyecto de los Kings, un proyecto arriesgado (demasiado arriesgado en mi opinión) que hay bastantes más posibilidades de que salga mal que bien, pero siempre queda un resquicio de esperanza. Lawson al igual que el equipo tiene mucha calidad, lo ha demostrado, y si se centra, puede ser uno de los mejores refuerzos calidad-precio. Joerger, tienes trabajo por delante.