Oro vs Púrpura: ¿Traspasar a Lou Williams?

Debatimos sobre la situación del jugador

Adrián Rodríguez (cc)
Adrián Rodríguez (cc)

ORO: por Julen García (@julenmarkaida

El papel de Lou Williams es una incógnita en la nueva temporada de los Lakers. La plantilla está formada principalmente por jugadores jóvenes y Lou es uno de los pocos veteranos que hay. Debido a que jugadores como Russell y Clarkson ocupan minutos en su posición creo que la franquicia debería considerar un posible traspaso, aunque no a cualquier precio.

Lou Williams es un escolta anotador encerrado en un cuerpo de base, cosa que le limita a la hora de la defensa, siendo su principal punto débil. Es un muy buen  jugador de banquillo, aporta mucha anotación desde la segunda unidad y fue capaz de ganar el premio al mejor sexto hombre del año en los Raptors. En definitiva, es buen jugador para un equipo «contender».

El principal problema es que los Lakers ahora mismo no son un equipo que peleará por ganar el anillo ni mucho menos, probablemente no peleen ni por entrar en Playoffs. Es por eso que no le veo sentido a que Lou siga en Los Ángeles. La plantilla no necesita un jugador que salga desde el banquillo a quitar minutos a los jóvenes y empiece acaparar el balón y a jugarse tiros (tiene calidad para hacerlo) cada vez que la coge, mientras que no aporta nada en defensa, el principal problema de los Lakers.

Por una parte Lou podría ir a algún equipo con alguna aspiración importante y aportar de verdad.
Por otra parte, Lakers podría obtener otro perfil de jugador que se adapte mejor o picks por un jugador que cuando el equipo esté para competir, habrá acabado su contrato y se irá sin dar nada a cambio.

El valor de mercado de Lou es una incógnita, pero visto lo visto no creo que haya problemas en encontrar equipo que le acoja. Lakers debería buscar un jugador con experiencia y defensa en la posición de escolta para defender a el mejor jugador rival, pero no hay muchos nombres encima de la mesa que cumplan con ese perfil. La opción de conseguir picks es interesante y creo que podrían sacar una futura primera ronda que en unos años vendría muy bien porque el futuro de los Lakers sigue hipotecado por los traspasos de Nash y Howard. También hay que tener en cuenta que los contratos de Mozgov y Deng pueden hacerse muy largos y convertirse en verdaderos lastres para la franquicia. Por eso tener picks viene muy bien para empaquetarlos en un futuro para liberar espacio salarial para poder traer a verdaderos cracks.

Lou y los Lakers simplemente no encajan porque están en situaciones muy diferentes y cada uno va por un camino totalmente distinto. Como es un buen jugador y tiene un buen contrato ( 7 millones ésta temporada y 7 la que viene) creo que un traspaso le vendría bien a ambos.

PÚRPURA, por Adrián Rodríguez (@Bang4Three) 

La situación de Los Ángeles Lakers actualmente es de reconstrucción en torno a todos sus jóvenes de calidad. Precisamente, la buena labor en el Draft de Mitch Kupchak hizo que tengamos un jugador de talento y proyección en cada posición de la pista, esto hace que en el puesto de base-escolta, este la futura estrella del equipo, D’Angelo Russell y un siempre en mejora, Jordan Clarkson. Pero, ¿qué hacemos con Lou Williams?

El mejor sexto hombre hace dos temporadas con los Raptors de la North Nation tiene un contrato que muchos llaman «chollo» ya que cobra tan solo 7 millones por temporada, dadas las circunstancias en salarios actual, directamente a Lakers le sale gratis, y más sabiendo que es un jugador capaz de crearse sus propios tiros o meter 44 puntos a Oklahoma la pasada campaña. Un jugador de estas características siempre viene bien en cualquier equipo, y no es menos en una franquicia que luchará por llegar a las 30 victorias. Sí, el problema de la defensa existe y seguirá existiendo hasta que los jóvenes se pongan las pilas en ello y el bloque consiga mitigar las carencias individuales, pero eso no es culpa de Lou. Que en la plantilla Laker esten 5 jugadores en el puesto de base-escolta y que ninguno ofrezca garantías a la hora de defender al mejor jugador rival es culpa de la organización del roster, de conseguir a Calderón y renovar a Huertas, en vez de ir a por un tercer base defensivo. 

Puestos a la plantilla que hay, traspasar a Lou Williams (salvo que a cambio se obtenga un jugador élite en defensa y sin que toque la estructura salarial de cara al futuro, algo improbable) es un pecado. ¿Qué pasara en los muchos momentos donde la pareja DLo-JC esté cansada de tanto cúmulo de minutos en sus piernas? Cuando a lo largo de los partidos uno de los dos no esté inspirado, el veterano de Lou ahí estará para resolver la papeleta. Luke Walton necesita de gente veterana en todos los puestos, y Lou, al contrario que Huertas y Calderón, es un jugador individual, que de vez en cuando, siempre vienen bien o te ganan un partido. Puede ser el microondas de segunda unidad perfecto para juntar con Calderón, Nance, Ingram etc el que asuma los tiros desde el banquillo, y una pieza tan valiosa a tan poco precio, no es necesaria vender.

Aquí estan las dos posturas con la situación de Lou Williams de cara a la nueva temporada, tú ¿qué piensas?