Wade Baldwin, espíritu grizzlie
El base llega para descargar a Conley de trabajo
Wade Baldwin IV, nacido en Belle Mead, Nueva Jersey, el 29 de marzo de 1996, fue elegido por Memphis Grizzlies en la decimoséptima posición del Draft de 2016 de la NBA. Con 1,93 metros de altura, 92 kilos de peso y una envergadura de más de 2 metros es un base con un gran tamaño que sabe aprovechar su físico para conseguir ventaja tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo.
CARACTERÍSTICAS DE JUEGO
Wade Baldwin destaca en ataque por su eficacia como tirador en el “catch&shoot”, alcanzando un 42% de porcentaje en este tipo de tiros de tres puntos, cuando debe lanzar tras bote disminuye mucho su porcentaje, lo cual facilita a los rivales la defensa de los bloqueos directos y le impide conseguir un mayor impacto a la hora de crear ventajas para él y para sus compañeros. Además del lanzamiento en estático, podemos señalar como virtud, gracias a su gran fuerza en la parte superior del cuerpo, es la capacidad para anotar en penetraciones con contacto y sacar oportunidades de tiro libre, hasta 7,7 por cada 40 minutos de juego, normalmente en transición, ya que le cuesta crearse sus propias oportunidades a través del bote, necesitando tener cierta ventaja para poder anotar.
Afortunadamente para Baldwin, es capaz de crear esa ventaja gracias a sus cualidades defensivas, excelente en los robos de balón por sus larguísimos brazos y por una actividad de manos brutal, tocando muchos balones en el bote del base rival y, sobre todo, en los pases. En Estados Unidos, los llamados “deflections” o balones tocados por la defensa que no acaban en robo directo son muy apreciados, porque cortan el ataque rival, sacando a los jugadores de sus posiciones y retrasando el ataque, en esta estadística, el nuevo jugador de los Grizzlies se va a situar entre las primeras posiciones de la liga.
Además de su capacidad para entorpecer el ataque rival desviando el balón o robándolo, su capacidad física le permite defender a jugadores de las tres posiciones exteriores, ya sean bases, escoltas o aleros. Wade Baldwin puede evitar las penetraciones o los tiros de jugadores rápidos y también el posteo de jugadores más altos que él.
En su debe, el hecho que, en ocasiones, su concentración defensiva no es la adecuada, concediendo alguna canasta por no saltar a la ayuda o en casos de puerta atrás.
ETAPA UNIVERSITARIA
Wade Baldwin ha completado dos temporadas de su ciclo universitario en Vanderbilt, a la cual accedió desde el instituto St. Joseph´s, jugando un total de 68 partidos, promediando 11,6 puntos, 4,1 rebotes y 4,8 asistencias.
En su primer año se ganó un puesto en el equipo, promediando 28,8 minutos de juego, aunque no asumió demasiados lanzamientos, anotando solo 9,3 puntos por partido a pesar de los buenos porcentajes de tiro (43,4 en lanzamientos de dos puntos, 43,9 en lanzamientos de tres puntos y 80,2 en lanzamientos desde el tiro libre).
Al año siguiente, Wade Baldwin aumentó su producción en minutos (30,4), puntos (14,1), lanzamientos (8) y asistencias (5,2), aunque empeoró sus porcentajes de tiro (43,7 – 40,6 – 79,9) y en la categoría de pérdidas de balón (2,8).
En su primera temporada fue incluido en el mejor quinteto de novatos de la Southeastern Conference (SEC), mientras que al año siguiente apareció en el segundo mejor equipo absoluto de dicha conferencia.
Además de dichas nominaciones, Baldwin se ha situado entre los cinco mejores de la SEC en los siguientes apartados estadísticos: asistencias totales (4º en 2014/15 y 4º en 2015/16), asistencias por partido (5º en 2014/15 y 3º en 2015/16), porcentaje de asistencias por jugada (3º en 2014/15 y 3º en 2015/16), rating ofensivo (5º en 2015/16) y pérdidas (5º en 2015/16).
Y entre los diez primeros en: tiros libres anotados (7º en 2015/16), tiros libres lanzados (8º en 2015/16), porcentaje de tiros libres (9º en 2015/16), robos (6º en 2015/16), robos por partido (8º en 2015/16), puntos producidos (8º en 2015/16) y en más/menos con él en cancha (10º en 2015/16).
POSIBLE APORTACIÓN A LOS GRIZZLIES
Las capacidades que Wade Baldwin posee para anotar un tiro liberado, nutrir de balones a sus compañeros, y su tamaño para ser una fuerza defensiva, son una combinación muy atractiva para unos Grizzlies con necesidad de profundidad para el banquillo, y él debería ser una apuesta relativamente segura para colaborar en que los de Memphis alcancen el siguiente nivel. No obstante, los problemas en su manejo de balón, en su habilidad para lanzar desde el bote, en su falta de capacidad para crearse tiros, sugiere que está lejos de ser un producto terminado, lo cual crea un jugador con un margen considerable para el crecimiento, pero también uno que podría llegar a ser frustrante si nunca alcanza su pleno potencial.
En un principio será el suplente de Mike Conley, aunque pueden llegar a jugar juntos, siendo Baldwin el que se encargue de la defensa del jugador más grande o peligroso y permitiendo a Conley subir el balón desentendiéndose de la defensa y llegando más fresco al final de los partidos y de la temporada. Además, el tiro de Wade Baldwin se verá beneficiado de las ventajas que Conley pueda crear o de la capacidad pasadora de los jugadores interiores de los Memphis Grizzlies.
En defensa, Baldwin se une a la batería de defensores extraordinarios del equipo de Memphis, siendo, posiblemente, el equipo más difícil de superar posición por posición en este aspecto.
La capacidad de Wade Baldwin para ser entrenado, asimilar y trabajar aquellos aspectos del juego en los que falla y aprender de sus compañeros, será clave para que se convierta en un jugador importante o acabe deambulado por la D- League.