Los 10 mejores jugadores de la historia de Miami Heat
Desde Rony Seikaly hasta Dwyane Wade
En SomosBasket seguimos desvelando los TOP10 históricos de los 30 equipos NBA y ha llegado el turno de una de las franquicias jóvenes, pero que cuenta ya con 3 anillos y 5 títulos de Conferencia en su poder, Miami Heat. El número uno está claro para quién será, pero si queréis descubrir a los otros 9 jugadores históricos de los de South Beach, solo tenéis que seguir leyendo. Sin más dilación, vamos allá.
10 – Rony Seikaly
(1988-1994) – 15.4 puntos, 10.4 rebotes y 1.3 asistencias
Rony Seikaly fue el primer gran pívot que tuvo Miami Heat, seleccionado en el año 88 con el puesto 9 del Draft. Un asiduo del doble-doble, promedió en su etapa en Miami 15.4 puntos y 10.4 rebotes, coronándose como uno de los grandes centers del momento. Sin ser nunca la primera espada del equipo, Seikaly se ganó un sitio en el corazón de los aficionados por su entrega y versatilidad; ya que tanto podía meter 30 puntos como capturar 20 rebotes o taponar 5 tiros en un encuentro.
Además, Seikaly fue también un jugador importante en la primera temporada en la que el equipo disputó los PlayOffs, quedando fuera ante los Bulls de Jordan pero promediando unos muy buenos 19.1 puntos y 9.2 rebotes. Así pues, uno de los primeros grandes jugadores de la franquicia y que merece tener un lugar en este TOP 10.
9- Eddie Jones
(2000-2005 y 2006-2007) – 16 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias
Eddie Jones pasó varios años en la franquicia de South Beach, concretamente 6, en dos etapas distintas. En la primera tuvo que ser el líder del equipo tras la enfermedad que le diagnosticaron a Alonzo Mourning. Por tanto, pese a ser traspasado para adquirir una segunda espada en busca del título, tuvo que tirar del carro y pese a conseguir entrar en PlayOffs y jugar de forma consistente, nunca llegó a brillar en el rol que mejor se le hubiera dado.
Eso cambió a partir del 2003, cuando con Wade, Odom y Caron Butler, Jones pudo pasar definitivamente a un rol más secundario, de francotirador puro y efectivo. Pese a bajar sus estadísticas por el cambio, su papel era mucho más acertado y su peso seguía siendo muy importante, dejándole un hueco para colarse en este TOP10 histórico de la franquicia. En total, Eddie Jones promedió durante sus 6 temporadas 16 puntos por encuentro, junto con 4.5 rebotes y 3 asistencias; además de un 38% de efectividad desde el triple.
8- Glen Rice
(1989-1995) – 19.3 puntos, 4.9 rebotes y 2.2 asistencias
Glen Rice tiene el número retirado en lo alto del American Airlines Arena, por algo será. Este potente alero pasó 6 temporadas en las filas de Miami Heat y en ellas se coronó como el primer gran ídolo de todo aficionado a la franquicia. Sus 19.3 puntos de media por partido y 4.9 rebotes dan prueba de su impacto en el equipo.
En solo tres temporadas se convirtió en el líder ofensivo del equipo de Florida, fue la primera espada que llevó a la franquicia a su primera postemporada y consiguió ganar el concurso de triples a todo un especialista como Reggie Miller (foto); demostrando que pese a no ser elegido para disputar el All-Star ninguna temporada, estuvo muy cerca de ello en distintas ocasiones.
El único punto «negativo» es que Pat Riley le traspasó en el apogeo de su carrera (conseguiría tres selecciones para el All-Star a partir de entonces); aunque lo hizo para conseguir a cambio el retorno de otro ídolo de masas, Alonzo Mourning.
Si los Heat le han retirado la camiseta, nosotros no podíamos ser menos y le hemos incluído en una merecidísima octava posición de nuestro ranking.
7- Udonis Haslem
(2003-actualidad) – 7.9 puntos, 7 rebotes y 0.9 asistencias
Udonis Haslem, el eterno Udonis Haslem. Toda una carrera NBA en Miami Heat, líder histórico reboteador de la franquicia y un jugador de equipo; de los que hacen piña. Pensaréis «¿pero eso es suficiente para estar el séptimo en el TOP?». A priori puede que no, pero lo es.
La mayoría de gente le ve con los ojos del ahora, de cuando casi no juega y aporta más fuera que dentro de la pista; pero en la temporada 2005/06 (la del primer anillo) promedió casi 31 minutos por encuentro y en la 2007/08, casi 37; por lo que si bien las estadísticas no son lo suyo (7.9 puntos y 7 rebotes de media en su carrera) ha sido el alma de los Heat junto con Wade desde su llegada en 2003, y aún lo es.
Jugador eminentemente defensivo, encargado de frenar al pívot u hombre dominante en la pintura del equipo rival (véase Dirk Nowitzki en aquellas Finales de 2006), que además en ataque aportaba su tirito lateral de 4 o 5 metros demoledor; un arma que no podría considerarse ni segunda ni tercera espada, pero sí esencial para que un equipo pase de ser un buen equipo a un contender en la NBA.
Pieza vital que aún sigue en el equipo, y que por ser el capitán y el espíritu vivo de este equipo merece todos los reconocimientos que la franquicia le pueda hacer, para nosotros eso significa incluirlo en nuestro TOP10. No cabe ninguna duda que su número 40 colgará del AAA en algún momento tras su retirada.
6- Tim Hardaway
(1995-2001) – 17.3 puntos, 3.2 rebotes y 7.8 asistencias
Tim Hardaway solo pasó cinco temporadas vestido con el rojo de los Heat, pero su impacto fue tan bestia que su número está colgado en el pabellón y todo aficionado de los Heat le recuerda con mucho cariño. En cuanto a la NBA en general, su paso por los Warriors del TMC es seguramente el momento más significativo de su carrera, pero en Miami fue tanto o más decisivo y jugó los 367 partidos como titular, indicando que era una pieza vital en el proyecto de finales de los 90.
17.3 puntos y 7.8 asistencias de media que llevaron a los Heat a los PlayOffs en todas y cada una de las temporadas, aunque siendo las Finales de Conferencia el techo de ese equipo. A nivel individual, dos selecciones para el All-Star, 2 selecciones para el segundo equipo NBA y una para el mejor quinteto son sus premios.
No fueron sus mejores años, aunque sí los de más madurez y pleno rendimiento. La aportación de Tim Hardaway a Miami Heat ha significado mucho más que números, fue el sucesor de Glen Rice como líder del equipo y el nuevo ídolo de los aficionados en la segunda mitad de los 90.
5- Chris Bosh
(2010-actualidad) – 18 puntos, 7.3 rebotes y 1.8 asistencias
El otro gran jugador que aún sigue formando parte del equipo junto con Udonis Haslem. El impacto de Chris Bosh en Miami Heat se vio ensombrecido inicialmente por la formación del Big Three; tener a LeBron y Wade al lado no te hace fácil el destacar; pero era una pieza vital de ese proyecto, era el jugador que permitía ejecutar el small ball a la perfección y dar espacios a los dos exteriores para lucirse y anotar con mucha más facilidad.
En cuanto a números, han disminuido obviamente respecto a su primera etapa en Toronto Raptors (también cuenta con menos minutos), pero siguen siendo unos buenos 18 puntos y 7.3 rebotes por noche. Además, ha evolucionado mucho su juego y anota con más eficacia desde todas las posiciones (de dos puntos, de triple y desde la línea de personal), convirtiéndole en una amenaza más importante en todos lados de la pista.
Su defensa tampoco se queda atrás, ya que ha sido siempre un pilar interior para el equipo; primero compartiendo importancia con Haslem y ahora con Whiteside. Además, sigue formando parte del equipo y seguirá en el futuro incrementando todos estos números y galardones, por lo que debía ser un fijo en este ranking.
A nivel de premios, desde que firmara por los Heat en 2010 acumula dos títulos NBA y 6 selecciones para el All-Star Game, méritos que le hacen sumar incluso más puntos para subir hasta el 5 puesto de nuestro TOP10.
4- Shaquille O’Neal
(2004-2008) – 19.6 puntos, 9.1 rebotes y 2.1 asistencias
En palabras del idolatrado GM Pat Riley: «Shaq ha sido la mayor adquisición que hemos hecho, incluso por encima del Big Three. Shaq nos dio un auténtico legado». Poco más hay que añadir.
Shaquille O’Neal había destacado sobremanera en Orlando Magic y había dado sus mejores años de baloncesto a los Lakers, pero en Miami significó un salto de calidad tan importante que convirtió al equipo automáticamente en candidato al título, un título que a la postre conseguirían en 2006, con Shaq siendo (casi) tan importante como Dwyane Wade.
Uno de los pívots más dominantes de toda la historia de la NBA, sino el que más, promedió en sus cuatro temporadas en Miami 19.7 puntos y 9.1 rebotes por partido, junto con casi 2 tapones. La única razón por la que O’Neal está por encima de Chris Bosh en este ranking es precisamente por lo que comentó Pat Riley en esas declaraciones recientes; lo que significó para la franquicia, conseguir ese primer título de la historia junto a Wade y ser una pieza tan importante, hacen que esté medio paso por encima de CB1.
3- Alonzo Mourning
(1995-2002 y 2004-2008) – 16 puntos, 8.1 rebotes y 1.1 asistencias
Si hablábamos de lo que Glen Rice o Tim Hardaway significaron para los Heat en los 90, Alonzo Mourning es más de lo mismo pero multiplicado a nivel exponencial; más aún tras la enfermedad que le diagnosticaron, su posterior marcha y retorno para conseguir el preciado anillo al lado de Wade, Shaq y compañía. Mourning pasó 11 años en los Heat entre 1995 y 2008 y sus promedios no hacen justicia a su impacto (16 puntos y 8.1 rebotes son sus medias en Miami).
Zo, ya fuera acompañado por Tim Hardaway primero o por Wade después; siempre fue el pívot dominante del equipo (hasta la llegada de Shaq, cuando ya contaba con 35+ años) y el eterno capitán del equipo. Varias selecciones para el All-Star Game, premios al jugador defensivo de la temporada, incluido en quintetos y quintetos defensivos de la liga, líder en tapones de la NBA… Mourning fue ese Whiteside que ahora hace levantar a los aficionados de los asientos con sus tremendas jugadas defensivas y sus potentes mates en ataque; un pívot muy completo que tiene el número 33 colgando del AAA y que no obtiene el número 1 en este TOP porque los dos que vienen a continuación son de otro planeta.
2- LeBron James
(2010-2014) – 26.9 puntos, 7.6 rebotes y 6.7 asistencias
Nunca ningún jugador ha tenido tanto impacto y en tan poco tiempo como LeBron lo tuvo en Miami Heat. Su fichaje en 2010 (obviamente junto a la renovación de Wade y el fichaje de Bosh) convirtió al equipo en el candidato número 1 al título de la NBA. Un jugador dominante como pocos y que lideró a la franquicia a dos trofeos Larry O’Brien y 4 títulos de Conferencia en 4 años. O lo que es lo mismo, siempre que estuvo en el equipo, este llegó a las Finales.
26.9 puntos, 7.6 rebotes, 6.7 asistencias, 1.7 robos y un 54.3% de efectividad en tiros en esos 4 años son sus marcas individuales; con 3 MVP’s de la temporada, 2 MVP’s de las Finales, siempre incluido en el mejor quinteto de la NBA y en el mejor quinteto defensivo… Como decíamos, es un jugador de otro planeta que debería ser el número 1 de este TOP histórico si no fuera por la presencia de Dwyane Wade. Sin duda, sus años de plena madurez, en los cuales se demostró que era el jugador más dominante de la liga; y quizás los siga siendo en los Cavaliers, donde volvió en 2014 para cumplir el sueño de dar un título al equipo de su estado natal, Ohio.
1 – Dwyane Wade
(2003-2016) – 23.7 puntos, 4.8 rebotes y 5.8 asistencias
No hay palabras para describir lo que Dwyane Wade ha significado para Miami Heat desde que en 2003 la franquicia le seleccionara en el Draft. Es el líder anotador histórico de la franquicia, llevaba 13 años allí antes de marcharse este verano a Chicago Bulls, pero es una insignia para todo aficionado al equipo; es LA insignia de esta franquicia.
De hecho, todo el mundo que haya seguido mínimamente la NBA durante los últimos 15 años relaciona automáticamente Wade con Heat y viceversa, han sido uno durante mucho tiempo y solo ahora se separan para ver cómo ambos pueden vivir sin el otro, sin su otra mitad.
A nivel de premios y reconocimientos, interminables. Os detallamos algunos de los más importantes: tres campeonatos NBA (1 MVP de las Finales), 12 selecciones para el All-Star Game (1 MVP del All-Star), 8 inclusiones en los mejores quintetos de la liga, tres inclusiones en el tercer mejor equipo defensivo de la NBA o un premio al máximo anotador de la temporada regular en 2009 le hacen un jugador histórico, no solo para Miami Heat sino para la NBA y el baloncesto en general.
Un futuro Hall Of Famer al 100%, uno de esos jugadores que se recordarán a lo largo de la historia, uno de esos de los que se pasarán vídeos para observar y aprender de los mejores, de cómo se hacían las cosas, de cómo cambiaron o ayudaron a cambiar este deporte. Sus únicas fallas, las lesiones y el tiro de tres puntos. No le han impedido ser lo grande que es, pero le han frenado para tener un impacto mundial al nivel de otros cracks como Carmelo o LeBron, mucho más conocidos por el «aficionado ocasional».
No podía ser para nadie más, el mejor jugador de la historia de Miami Heat es Dwyane Wade, con todas y cada una de las letras.
Esperamos que os haya gustado nuestro TOP10 y os invitamos a participar a través de los comentarios o en nuestro Twitter (@MiamiWhiteFire) para dejar vuestras opiniones al respecto.
Además, no nos queremos despedir sin mencionar a otros candidatos que se quedaron fuera del TOP10 definitivo como fueron Ray Allen, Shane Battier y Jason Williams. Los tres recibieron votos, pero no pudieron acceder finalmente a las posiciones privilegiadas del ranking.
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA