Los Bulls deben intentar un traspaso por Chris Bosh

el ala-pívot tendría las horas contadas en Miami

chris bosh
¿Es Chris Bosh la pieza que falta en el proyecto de Chicago Bulls? (Keith Allison CC)

Todo parecía apuntar a que Chris Bosh podría disputar la temporada 2016-17 sin ningún problema tras pasar por graves problemas de salud en las dos últimas temporadas, sin embargo, las últimas noticias en relación al ala-pívot seañalarían todo lo contrario.

Hace alrededor aproximadamente una hora, Adrian Wojnarowski informaba que la carrera de Bosh con la franquicia de Florida podría estar cerca de llegar a su fin, ya que el jugador no habría superado el examen médico necesario. Más allá de esto, no se conoce nada más. No tenemos ningún dato sobre el estado en el que se podría encontrar Bosh ahora mismo, y dados los extraños rumores que surgían hace escasas semanas, en los que se hablaba de que Miami tendría intención de alargar la situación de Bosh para poder cortarle impunemente y librarse de su salario, no se debería descartar la posibilidad de que la resolución en relación a su estado no sea del todo «exacta».

No deberíamos dudar del entorno de la franquicia si el propio Bosh no hubiera repetido en múltiples ocasiones que se encuentra en perfecto estado. Me parece difícil de creer que a una persona no le importara poner en peligro su vida por algo que podría seguir haciendo aunque no fuera profesionalmente. Por ello, prefiero darle el voto de confianza a Bosh, y no solo eso, sino que pienso que es el momento perfecto para que los Chicago Bulls intenten un movimiento por él, ahora que su valor es más fluctuante que nunca antes.

Chris Bosh y «la nueva NBA»

Antes de comenzar con esto, volveré a decir (aunque ya lo haya hecho en múltiples ocasiones) que no soy fan del proyecto que los Chicago Bulls han preparado para estar temporada, aunque no puedo negar que de lograr sumar a Chris Bosh, el equipo cogería un color mucho más agradable que el actual. Wade y Bosh se encuentran fuera de sus mejores años, y aunque Wade se encuentra claramente limitado por su físico y edad, los números de Bosh se han mantenido muy estables a pesar de todo los problemas que ha sufrido estos dos últimos años.

Sin ir más lejos, la pasada temporada, en 53 partidos, promedió 19,1 puntos, 7,4 rebotes y 2,4 asistencias, desde luego, no me parecen números de un jugador que se encuentra en su debacle profesional, más aún si observamos que disputaba hasta 33.5 minutos por noche. Sin embargo, el dato que me parece más interesante dadas las necesidades de los Bulls, es que Bosh ha sabido adaptarse a la evolución de la NBA. Siempre había sido conocido por ser un 4 increíblemente versátil en el apartado ofensivo, pero en estos dos últimos años, ha aprovechado todavía más su buena mano exterior, promediando un career-high en triples intentados en la temporada 2014-15, con 3,8 por encuentro, que posteriormente superaría en la 2015-16, marchándose hasta los 4,2 triples por partido. A pesar del incrementado volumen en sus lanzamientos exteriores, su efectividad no se ha visto resentida, pues promedió un 37,5% de acierto hace dos temporadas, y un 36,5 en la anterior, lo que me lleva a pensar que puede seguir incrementado su número de intentos a la par que seguir convirtiéndolos.

Nikola Mirotic, el señalado

Actualmente, Nikola Mirotic es el señalado por todos para conseguir un equilibrio interio-exterior en el quinteto inicial que formaría junto a Rondo, Wade, Butler y RoLo. Cierto es que Mirotic logró incrementar su efectividad hasta el 39% de acierto en triples la pasada campaña, sin embargo, sigue sin lograr mantener la consistencia en su tiro exterior, algo que se pudo ver una vez más durante las olimpiadas de este verano. A día de hoy sigue siendo una luz intermitente, y con su contrato finalizando este verano, es posible que no se convierta en un objetivo a largo plazo de los Chicago Bulls, ya que al igual que todos los jugadores durante este pasado verano, buscará incrementar su salario acorde con la situación contractual que presente la liga, y no debería ser una prioridad para los de Illinois el llegar a ofrecerle un contrato que fluctuara entre los 15 y 20 millones de dólares anuales, cantidad que posiblemente pueda ganarse sin problema alguno.

Por ello, pienso que el mismo Mirotic es la pieza más atractiva que se podría ofrecer en un traspaso por Chris Bosh. Es cierto que este movimiento tendría un importante impacto en la economía de ambos, ya que Bosh cobrá 18 millones más que Mirotic, por lo que deberían meditar el incluir también a Taj Gibson (también en último año de contrato) para equilibrar salarios, o simplemente pagar la multa que supondría el superar el límite salarial. Miami Heat quiere deshacerse del jugador, eso es algo que en este punto parece bastante obvio, por lo que no deberían poner demasiadas pegas si a cambio logran conseguir otro interior que sepa abrir la cancha de una forma similar en la que Bosh lo hace. Si realmente Bosh es incapaz de jugar durante la temporada regular, sería una situación algo arriesgada para Chicago, aunque con que Chris Bosh estuviera simplemente autorizado para jugar una cantidad determinada de minutos por noche, los beneficios podrían ser tremendos, especialmente para Bobby Portis, que no podría encontrar un mejor mentor en toda la competición.

Un proyecto extraño, pero más interesante

Hay que tener en cuenta además que Wade y Bosh ya se adaptaron en su momento a contar con una referencia en el equipo de mayor relevancia que ellos mismos: LeBron James. Es cierto que Jimmy Butler no es LeBron James, pero tal y como he mencionado, este Wade no es del big-three de Miami, por lo que realmente su físico agradecerá el no tener que cargar con todo el peso del equipo. Los problemas de espaciado provocados por el trío Rondo, Wade y Butler no desaparecerían con la simple presencia de Bosh, eso es obvio. Sin embargo, también es obvio que no es lo mismo contar con Mirotic que con una estrella del calibre de Chris Bosh. Si los Chicago Bulls realmente quieren llegar hasta el final de un proyecto que despierta muchas dudas, el intentar hacerse con Bosh ahora podría suponer un punto de inflexión importante para esta temporada.