James Harden, preparado para ser el líder de los Rockets

Asumirá el rol al completo tras la marcha de Howard

Nil Alemany, SomosBasket
Nil Alemany, SomosBasket

Hace dos temporadas los Rockets alcanzaban la segunda posición de la Conferencia Oeste, quedaban primeros en una de las divisiones más duras que se recuerde, y alcanzaban las Finales de Conferencia, en las que caerían contra los Warriors (4-1) en un emparejamiento más reñido de lo que parece; una de las claves para esto fue la química del equipo. Sin embargo, esta temporada ha sido increíblemente decepcionante y una de las cosas que ha fallado ha sido eso, la química. Ha sido culpa de James Harden, probablemente no; Harden falló en su labor como líder, tampoco (o al menos no dentro de la cancha), pero, quizás, no actuó como debería fuera de ella. Aun así, el jugador de Houston ya ha aprendido la lección y sabe que un jugador franquicia debe ser un líder dentro y fuera, ayudar en el vestuario, ayudar en la contratación de agentes libres… Y como ha declarado para The Vertical, ya está preparado para mejorar en este aspecto.

«He hecho sacrificios porque quiero ganar a toda costa, ese es uno de los motivos por los que no fui a los Juegos Olímpicos este verano. Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida. Por mi legado aquí en Houston y en la NBA creo que ha sido importante».

Harden ya ha afirmado que de verdad quiere dejar huella en Houston y lo ha vuelto a demostrar este verano renovando con la franquicia, además le hemos podido ver actuando de líder y se ha mantenido en contacto con el nuevo entrenador todo el verano.

Otro de los temas de los que ha hablado Harden en su entrevista con The Vertical ha sido de la gran cantidad minutos que juega y de cómo probablemente este año se verán disminuidos, ya que es algo que año tras año le lastra mucho sobre todo defensivamente; como todos estamos cansados de ver en esas graciosas recopilaciones que hay en youtube sobre ello y de lo poco que la gente aprecia este sacrificio.

«Puedes decir ‘es frustrante’ o puedes decir ‘Ok, que pasa si juego 65 partidos (me pierdo 17) jugando 32 minutos y parezco el mejor de la historia’. «Me gustaría hacerlo, pero en este momento estoy aquí para jugar y hacer lo que hago».

«No tenemos… Mira, no me puedo perder partidos. Mis compañeros, mis entrenadores, esta organización me necesita en la cancha«.

También habló de lo que significa para él no perderse ningún partido de la temporada.

«Significa todo. He estado jugando al baloncesto desde que era un niño pequeño. Para mi estar en la cancha todos los días… Es importante para mi».

«Hay un montón de jugadores que descansan algunas noches. Mi cuerpo es estable, por lo que juego muchos minutos. Siempre estoy en la cancha, tengo que hacer mucho, no me quejo de ello, no lloro por ello, es lo que es, estoy tomando la responsabilidad total de ello. Pero tengo que encontrar la manera de ser más eficaz en esos minutos».

Sin duda, esta temporada va a ser tremendamente importante para Houston y hay muchas expectativas e ilusiones en ella con el equipo muy cambiado. Nuevo entrenador, declaraciones sorprendentes durante todo el verano… Pero no solo eso, este año no hay muchas opciones reales de luchar por el anillo; pero sí puede ser una buena campaña si Houston y James Harden hacen un buen papel de cara a conseguir grandes nombre en la siguiente agencia libre y luchar, entonces sí, por el título.