Damian Lillard, entusiasmado por jugar más sin balón

Jugando sin balón tendrá mejores situaciones de tiro

Fuente: James Schumacher (CC)
Damian Lillard la pasada temporada.  James Schumacher (CC)

Tras caer eliminados en semifinales de conferencia contra los, por entonces, vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors, el equipo de Oregon veía finalizada una temporada sorprendente para la mayoría de todos, y que pese a tener un balance muy positivo, dejaba claras las carencias del equipo Blazer.

La primera de estas, y seguramente la más importante, era la falta de defensa cerca del aro, algo que les pasó factura la temporada pasada y que en gran medida se ha solucionado con la llegada del pívot nigeriano Festus Ezeli. Mientras que la otra era la subida y el manejo del balón; Damian Lillard y C.J. McCollum fueron los únicos playmakers del equipo capaces de actuar bien ante la presión que supone ser el encargado de mandar las jugadas, subir el balón, etc., pero que muchas veces necesitaban descanso y no había sustituto. Problema que, en gran medida, se ha solucionado con la llegada de Evan Turner, quien puede aportar subida de balón liberando a Dame y C.J. para disponer de mejores oportunidades de tiro.

Este modelo de juego ya dio sus frutos en el primer partido de la pretemporada contra Utah Jazz, los Blazers ganaron por 98-89, y donde tanto C.J. como Lillard jugaron mucho más sin balón, y donde el más beneficiado fue Lillard, acabando con 18 puntos con 6-12 en tiros de campo y 5-8 en tiros de 3 en 23 minutos de juego.

«No llegamos al partido y dijimos: ‘Vale, Dame, tú hoy juegas sin balón’. Ha sido un mes practicando para poder jugar así, jugando sin balón, intentando tener más y mejores opciones de tiro, ya que el defensor no estará todo el rato encima mío. Así que, como llevamos todo el mes haciéndolo, en el partido nos salió de manera natural».

Así, otros compañeros del equipo, como C.J. McCollum, han apoyado la idea desde el principio.

«Si tenemos otros el balón, será más fácil encontrar buenas situaciones para Dame. A mí personalmente no me importa tener el balón, sabiendo que así Dame será capaz de anotar más de 10 puntos por cuarto, además de tener mejores situaciones para todos».