Marquese Chriss, el mejor rookie en pretemporada
El power-forward deja muy buenas sensaciones
En el Draft los Phoenix Suns se hicieron con dos de los jugadores con más potencial, aunque también dos de los que más verdes están. Dragan Bender, con el pick cuatro, y Marquese Chriss, con el ocho. Aunque aún es preseason, Chriss está siendo el mejor rookie de la NBA.
Chriss, el mejor rookie
Con la lesión de Ben Simmons, la restricción de minutos de Joel Embiid y otros, como Brandon Ingram o Kris Dunn, que necesitan rodaje, Marquese Chriss está aprovechando los 27 minutos de media que pasa en pista para ser el mejor rookie.
El jugador formado en Washington, de 2.05 metros de altura, lidera las estadísticas entre rookies en puntos (13.6), puntos en la pintura (8.4), tiros intentados (11.8), rebotes (6.2), rebotes ofensivos (2.8) y minutos (27). Además es tercero en tapones (1.2) y promedia un 37.5 por ciento en triples, cifra por encima de la media.
En ataque, la faceta que más destaca de su juego, muestra un sólido juego en la media distancia. Buenos movimientos, eficaces y sin complicarse, como los reversos, buenos tiros a media distancia y potentes ataques al aro que finaliza con mates. Desde el triple Chriss acumula buenos porcentajes, aunque es más irregular.
Aunque no todo son buenas noticias. Promedia cuatro faltas por partido, mayor promedio entre rookies, un problema que irá solucionando con el tiempo. Si bien en defensa no está siendo excelente, desde luego no lo está haciendo mal, con grandes defensas en uno para uno, ante guards incluso, aunque debe estar más atento en las ayudas. Su porcentaje de captura de rebotes es bajo (11.8 por ciento), algo mejor que el de Markieff Morris en su año rookie y lejos de Amar’e Stoudemire (15.9 por ciento). Chriss tiene que trabajar el box-out. A pesar de esto es mejor reboteador que Dragan Bender, Jared Dudley y T.J. Warren.
Dragan Bender y Tyler Ulis
Ya que se habla de Chriss toca repasar brevemente cómo lo están haciendo los otros dos rookies del equipo con contrato garantizado (el otro es Derrick Jones Jr.)
- Dragan Bender: pick cuatro del último Draft y uno de los prospects más verdes actualmente. Con solo 18 años, el más joven de la NBA en estos momentos, Bender tiene muchísimo que aprender y necesita varios años de rodaje. De momento muestra flashes de gran defensor, tanto ante jugadores pequeños (Bender mide 2.16) como ante pívots, aunque necesita ganar peso para frenar a los grandes. Como pasador y generador secundario está cumpliendo. En la ofensiva destaca su tiro exterior, apartado en el que refleja pésimos porcentajes y es muy irregular. Bender debe dejar el miedo que parece tener a un lado y echarse más peso sobre los hombros para buscar puntos.
- Tyler Ulis: el mejor base del último curso en la NCAA aprovecha las bajas de Knight, Booker y Jenkins para tener cerca de 18 minutos por partido. Sólido en la creación, Ulis está siendo un buen generador de juego, además de buen defensor pese a su corta estatura. Ulis muestra buenas capacidades para crearse espacio y tirar desde la media distancia, aunque no está consiguiendo buenos porcentajes. Desde el triple alcanza el 40 por ciento. Otro punto negativo son las pérdidas, donde se va hasta casi dos por encuentro.