Los Cavaliers finiquitan su plantilla a falta de un descarte

Dahntay Jones parece quedarse fuera

Erik Drost (CC)
Erik Drost (CC)

La temporada para el campeón comienza y parece que contra los New York Knicks su plantilla no variara en demasía de la plantilla que obtuvo el anillo la temporada pasada.

El último descarte de la franquicia de Ohio ha sido John Holland, que en esta pretemporada ha disputado tres encuentros con un promedio de 10.7 puntos y 1.3 robos en 18.8 minutos. Con ello, la plantilla de los Cavs se queda en 16 componentes, pero según Sam Amico, pronto serán 15, ya que el último descarte de los Cavaliers será el veterano jugador Dahntay Jones.

Con el descarte del veterano jugador la plantilla quedaría cerrada y el rumor de la búsqueda de un base por parte de la franquicia de Ohio, quedaría cerrado entregándole este rol a una de las nuevas incorporaciones de los Cavaliers, DeAndre Liggins.

Los Cavaliers no han hecho grandes incorporaciones como otras de las franquicias de la NBA, pero sí ha hecho pequeños retoques para seguir en lo alto de la liga, las nuevas incorporaciones a la plantilla de la franquicia de Ohio.

El veterano jugador de 38 años ha llegado a la franquicia de Ohio para reforzar el juego interior del equipo. Andersen volverá a compartir vestuario con Lebron James, con quien fue campeón en 2013 y finalista un año después con los Miami Heat. En pretemporada el pívot ha aportado 3,8 puntos, 3,5 rebotes y 2,3 asistencias. Birdman ha firmado una temporada con los actuales campeones y cobrará un millón de dólares.

El base de Illinois que proviene de la D-League (en la que la temporada pasada fue nombrado defensor del año), ha ganado la carrera por hacerse con un hueco en la franquicia de Ohio. La falta de bases ha hecho que la decisión de contar con él haya sido necesaria. En esta pretemporada ha promediado 5,7 puntos, 3,2 rebotes y 3,3 asistencias, llevando el peso de la dirección de equipo en muchos encuentros. Se espera del base que sea un gran complemento desde la segunda unidad para defender a bases rivales con altura, una especie de Shaun Livingston en Cleveland.

El veterano alero, de 35 años, proviene de los Chicago Bulls, donde solo pudo jugar 31 partidos en la temporada pasada por lesión (30 como titular), promediando 7,2 puntos y un 41 % en tiros de campo. El alero ha aportado esta pretemporada 5,3 puntos, 1,3 rebotes y 1 asistencia. Se espera que su experiencia con 14 temporadas en la liga, su trabajo defensivo y su tiro exterior hagan que no tenga problemas para entrar en la rotación de los Cavaliers.

El base es el nuevo rookie de la franquicia de Ohio. Fue elegido en el puesto 54 en el último draft por Atlanta Hawks para luego ser traspasado a los Cavaliers. Con apenas 1’78 metros de estatura el base ha realizado una gran pretemporada promediando 8,8 puntos, 2,2 rebotes y 3,7 asistencias. En palabras del propio Tyronn Lue: «ahora mismo podemos decir que será el base suplente”. Las condiciones para hacerse un hueco en el equipo parecen claras, pero veremos si es capaz de hacerse sitio en un equipo que aspira a todo.

Y como se suele decir para dejar entrar hay que dejar salir, la mayoría de las bajas han sido poco significativas para la franquicia de Cleveland, como son Mo Williams, retirado por sus continuas lesiones la temporada pasada; o Sasha Kaun, un jugador residual en su paso por Cleveland y que ha anunciado también su retirada tras haber sido traspasado a Philadelphia 76ers y rápidamente cortado por el exceso de pívots en plantilla.

Las dos bajas más significativas en la plantilla que obtuvo el título son el pívot ruso Timofey Mozgov y, sobre todo, el base australiano Matthew Dellavedova.

Mozgov, de 29 años, aportó 6,2 puntos y 4,4 rebotes en 17,4 minutos en temporada regular, pero su aportación en Playoffs cayó por su escasa participación a 1,2 puntos en 5,8 minutos. Después de ganar el anillo se convirtió en agente libre y Los Angeles Lakers se hicieron con sus servicios con un contrato de 4 años y 64 millones de dólares.

El base australiano Matthew Dellavedova que era agente libre restringido, firmo su renovación con los Cavs pero en un formato conocido como sign & trade, que consiste en renovar a un jugador, con la intención de traspasarle a otro equipo a cambio de algo interesante. La franquicia de Ohio lo traspasó a los Bucks por los derechos de Albert Miralles, actual jugador del Joventut de Badalona. Dellavedova será una perdida por su carácter y su defensa que hizo ganarse tanto a sus compañeros como a los aficionados.

Este será el nuevo roster de los Cleveland Cavaliers para volver a alcanzar el anillo de la NBA, una plantilla que contara con todas sus estrellas y con el actual MVP de las finales, LeBron James. Las incorporaciones esperan dar profundidad a la plantilla y solventar las bajas que ha habido en la misma. Que nadie dude que la franquicia de Ohio volverá a contar con una plantilla para optar al título de la NBA.