RIP Hamilton «Los Pistons de 2004 ganarían a los Warriors sin problemas»

Richard Hamilton no tiene ninguna duda sobre el tema

Rip Hamilton, campeón de la NBA con los Detroit Pistons: (Foto: Keith Allison CC)
Rip Hamilton, campeón de la NBA con los Detroit Pistons: (Foto: Keith Allison CC)

Si de algo se caracteriza un jugador que haya triunfado en los Detroit Pistons es de su infinita autoestima y capacidad por verse como un equipo imbatible. Los Pistons han sido un equipo que cuando ha ganado, se ha asegurado de que todo el mundo sintiese un resquemor por dentro que hacía que el público rival solo quisiera chillar a la pantalla pensando que los jugadores, pese a estar a miles de kilómetros, pudieran sentir sus improperios. Quererlos u odiarlos, solo disponías de estas dos opciones. El equipo de la Motown ha sido siempre muy especial, y totalmente opuesto a las nuevas corrientes que la NBA está introduciendo en estos últimos años. El juego físico está en peligro de extinción, al igual que la media distancia, pero los Pistons siempre son la resistencia que lucha contra los Curry, los uno dentro cuatro fuera (que ya casi son cinco fuera y dentro en ocasiones especiales) y los equipos de 30 y tanto triples por partido.

En esta ocasión, Richard Hamilton y Tayshaun Prince estuvieron en el programa de la CBS «NBA Crossover», y como no, siempre tiene que salir la pregunta intergeneracional de turno. ¿Podrían los Pistons de 2004 ganar a estos Warriors? La respuesta os hará enorgullecer, fans de los Pistons: «No hay ni punto de comparación», afirmó Richard Hamilton.

«No hay ni punto de comparación. Podíamos cubrir cada posición, desde nuestro base a nuestro pívot podía cubrir a cualquiera. Eramos grandes y largos».

Cierto es que los Pistons además de ser moles físicas, también eran muy ágiles y rápidos, solo hace falta ver las rutas por los bloqueos en el ataque de Hamilton. Tayshaun Prince algo más calmado, expuso las claves por las cuales los Warriors triunfan en la actualidad y porqué no podrían hacerlo en el pasado:

«Depende en las reglas con las que juguemos. Antes, cuando nosotros jugábamos, podíamos hacerlo con las manos, de manera física. Como se podía ver en nuestras rivalidades con los Pacers, anotábamos 70 y muchos u 80 y pocos, jugábamos tremendamente físicos. Ahora, si jugáramos con este estilo, con ellos corriendo y lanzando sin parar, solo por tocarles ya sería falta, y nos cargaríamos muy rápidamente, porque antes eramos muy, muy agresivos en defensa».

Tayshaun Prince ha dado con la llave para empezar a hablar acerca de los partidos imaginarios entre equipos de diferentes épocas, ya que ahora los contactos están muy limitados, y cualquier amago de contacto parece estar sancionado. Pese a todo, soñar es gratis, y hubiese sido precioso ver a Billups lanzando de media distancia con Curry desde el triple, Thompson y Hamilton corriendo los bloqueos para lanzar, los duelos de envergadura de Prince y Durant, los piques  a gritos y ego de Rasheed Wallace y Draymond Green y la forma de los Warriors para parar a Ben Wallace, o de intentarlo por lo menos. Una delicia por la que se te cae unas cuantas lágrimas por la belleza de la visión.