Peligra la titularidad de Rajon Rondo en Chicago

aparecen síntomas que podrían indicarlo

rajon rondo
Rajon Rondo sufre en este inicio de temporada. ESPN

Los Chicago Bulls lograron esta pasada madrugada la que sería la cuarta victoria de la temporada para los de Fred Hoiberg, estando actualmente con un balance positivo de 4 victorias y 3 derrotas. Los de Illinois volvieron a sumar una soberbia actuación que recordó al mejor equipo del 3-0 de inicio de temporada, y el principal motivo de ello fue la disciplina defensiva. Los Bulls, y especialmente el quinteto titular, cuentan con jugadores más que capaces de desplegar un buen nivel defensivo, aunque no todos parecen estar empleándose a fondo.

Rajon Rondo parece estar siendo el señalado por varios miembros de los Chicago Bulls en este inicio de temporada, tras únicamente 7 encuentros disputados. Hace un par de días, tras la abultada derrota ante Indiana Pacers, Jimmy Butler mencionó que el equipo realizaba excesivas rotaciones defensivas, algo que provocaba desajustes que facilitaron las canastas de los Pacers. A pesar de que el mensaje parecían ir en tono general, sí que es cierto que específicamente dijo que «hay algunos chicos que rotan cuando realmente no deberían hacerlo». Obviamente, solo con esto no podemos pensar directamente en Rondo como el causante de los desajustes. Pero tras la gran victoria de la pasada madrugada ante Orlando, esto es lo que el propio entrenador de los Bulls, Fred Hoiberg, mencionó:

Efectivamente, Hoiberg admitió que Rondo abandonó la pista más temprano de lo normal durante el primer cuarto porque quería que el equipo «comenzara a defender». Una crítica lo más directa posible a su base titular. No solo los miembros internos de la franquicia se han dado cuenta del bajo nivel defensivo de Rondo, sino que dicha debilidad salta fácilmente a la vista durante la cobertura de pick and roll. Esto fue comentado por el medio «The Athletic» minutos después de que finalizara la humillante derrota ante Indiana Pacers, reforzando la teoría de Jimmy Butler de que había «algún chico» que no realizaba las pertinentes rotaciones.

Así pues, en este punto, tenemos hasta tres fuentes distintas que señalan a Rondo como la gran debilidad defensiva del quinteto titular de los Bulls y sin embargo, puede que no sea el único aspecto preocupante respecto a Rondo y su rendimiento.

Facilitador ofensivo… ¿seguro?

Hay un dato que me parece bastante «llamativo» cuanto menos y que contrasta en demasía con el resto de jugador que conforman el quinteto titular de los Bulls: Offensive Rating (puntos producidos por un jugador/equipo cada 100 posesiones). A continuación listaré el actual Offensive Rating de los titulares de los Chicago Bulls:

  • Jimmy Butler – 129
  • Robin Lopez – 121
  • Dwyane Wade – 114
  • Taj Gibson – 111
  • Rajon Rondo – 92

Me parece francamente alarmante que a pesar de formar parte del mismo quinteto que Wade, Butler, RoLo y Gibson, su Offensive Rating sea inferior en prácticamente 20 puntos al siguiente que le sigue en la lista. Y es que, momentos específicos aparte, ha sido el jugador que más falto de ideas se ha mostrado para afrontar la nueva filosofía de Hoiberg. El dato de la mejoría en el triple de la pasada temporada parece haber pasado a una mejor vida, ya que actualmente se encuentra en 1.6 triples intentados por encuentro, anotando únicamente un 18% de estos.

Además, actualmente se encuentra en la marca más baja de su carrera en cuanto a asistencias por noche desde sus temporadas rookies y sophomores, estando dicha marca en 6.7 asistencias por partido. También es cierto que por el momento está disputando poco más de 28 minutos por noche, una marca relativamente baja cuando su promedio en carrera es de 32.8 minutos por encuentro. Aunque eso no le ha impedido promediar prácticamente 3 pérdidas por partido, resultando en un ratio de asistencias/pérdidas nada favorecedor para lo que se supone debería ser un base de su categoría. Y es que en múltiples ocasiones se le ha podido ver forzando demasiado ciertos pases. Dichas pérdidas no son siempre culpa suya, ya que de vez en cuando los compañeros se ven sorprendidos por sus envíos, pero es innegable que en muchas otras cosas ocasiones busca la espectacularidad sobre lo práctico.

¿Existen alternativas a Rajon Rondo?

Si los Chicago Bulls no contaran con ningún jugador que pudiera suplir el sitio de Rondo desde luego este tópico no tendría sentido alguno, pero lo cierto es que sí cuentan con múltiples bases jóvenes que demuestran una mayor intensidad que el ex All-Star.

Comenzando por el lesionado Michael Carter-Williams, actualmente lesionado y todavía con alguna que otra semana de descanso por delante. Siendo justo y utilizando el mismo baremo que con Rondo, MCW cuenta todavía con un offensive rating más bajo que el del propio Rondo. Sin embargo, el tiempo de adaptación de Carter-Williams fue sumamente limitado. Repentinamente traspasado a un nuevo entorno y con mucho por conocer de sus nuevos compañeros. Lo que sí pudo apreciarse desde el principio fue una increíble intensidad defensiva aplicada sobre el base rival, algo que desde luego Rajon Rondo no parece demasiado interesado en hacer.

La segunda alternativa sería la de Isaiah Canaan, y a estas alturas podría ser incluso la más viable. Canaan fue la pasada campaña uno de los tiradores más prolíficos de la NBA en cuanto a triples intentados y anotados por noche, y aunque en un principio no se esperaba tanta participación por su parte debido al gran número de bases con el que contaba la plantilla, lo cierto es que está encajando a la perfección. Así lo han demostrado las palabras de Jimmy Butler:

Por el momento, el jugador franquicia del equipo le da el visto bueno, y es que a pesar de que está jugando menos minutos que Rondo (16 por noche), son suficientes para poder valorar positivamente su aportación. Cuenta con el offensive rating más alto del equipo, situado en 139, una absoluta barbaridad lógicamente ampliada por los minutos que disputa, pero a pesar de ello, sigue siendo un dato muy a tener en cuenta. Es más, sus estadísticas base son realmente buenas, sumando 6.6 puntos y 2 asistencias por noche, sin perder prácticamente un solo balón y con unos porcentajes del 46% en tiros de campo, 38% en triples y 80% en tiros libres.

Sería extraño si en los próximos partidos Hoiberg decidiera relevar al banquillo a Rajon Rondo, ya que a pesar de todo únicamente llevamos 7 partidos disputados en lo que va de temporada, pero desde luego, Rondo debe ponerse las pilas. El equipo está plagado de bases jóvenes y con ganas de luchar por sumar cuantos más minutos, mejor.