LeBron James: “No tengo ningún respeto por Phil Jackson”
Contesta a las provocaciones del mandatario de NYK
Todo parecía ir bien en la vida de LeBron James. Cuajando un inicio de temporada excelso, con el mejor arranque de Cleveland Cavaliers de su historia, sumando o rozando el triple doble en cada partido…
Pero de repente, de forma inesperada, el alero ha vuelto a estar de lleno en el foco de la polémica, esta vez sin ni tan siquiera él esperárselo. En una entrevista para Jackie Macmullan, de la ESPN, Phil Jackson arremetió contra LeBron James al hablar sobre su amigo Pat Riley, presidente de los Heat.
“Tuvo que ser duro (para los Heat) perder a LeBron. Todo un bofetón en la cara. Pero hubo unas cuantas cosas que podían explicar aquello. Cuando estaba en Miami, LeBron quiso quedarse a pasar la noche en Cleveland después de jugar contra los Cavs. Ningún equipo de la NBA hace eso. Erik Spoelstra preguntó a Pat Riley qué hacer ante esa situación y este se negó ante tal posibilidad. No puedes hacer esperar a tu equipo porque su madre y su pandilla de amigos quieran quedarse. Siempre pensé que Riley tenía muy buen rollo con los chicos. Pero algo sucedió que echó todo por tierra. Sé que LeBron quiere un tratamiento especial. Él necesita las cosas a su manera”.
Más allá de las declaraciones, en las que cada uno puede tener su opinión, lo que más revuelo ha causado ha sido el término empleado para hablar de la pandilla del jugador de los Cavs. Y es que la palabra “posse” en América se utiliza de forma despectiva, para hablar de grupos vinculados a la delincuencia, e incluso con tintes racistas.
Desconocemos si esta era la intención de Phil Jackson o simplemente no midió sus palabras, pero las críticas de los más allegados a LeBron no se hicieron esperar. El primero de ellos fue, casualmente, uno de los integrantes de su séquito, Maverick Carter, ahora empresario junto al propio James:
“Jackson puede decir lo que sea de LeBron, puede opinar sobre si es el mejor o el peor jugador de la historia, eso no me importa. Es la palabra ‘posse’ lo que me ofende. Si hubiera dicho ‘LeBron y su agente’, ‘LeBron y sus compañeros de negocios’ o ‘LeBron y sus amigos’ sería muy diferente. Pero usar esa palabra por ser jóvenes y negros… Somos adultos ya para estas cosas.”
En la misma línea se situó la respuesta de LeBron, que subrayó su compromiso con las que han sido sus amistades desde niño, a las que quiso desde un primer momento darles un futuro mejor, convertido en un presente muy prometedor.
A medida que se fue calentando, James fue dejando más y más titulares:
“La palabra ‘posse’ no simboliza lo que he construido a lo largo de mi carrera. No es algo que ni mi familia ni yo representemos.”
Tras dar una charla sobre su situación, el jugador de los Cavs se centró en Phil Jackson, de quien dijo estar muy disgustado:
“Siempre he admirado a Jackson, desde que entrenaba a mi jugador favorito (Michael Jordan) hasta su exitosa etapa en los Lakers, pero ahora no tengo respeto alguno por él. Si dice eso delante de los medios, qué no dirá detrás de las cámaras. Conozco su posición de poder, pero criticarnos de esa manera a mis compañeros y a mí, no tiene ningún sentido.”
Toda la tensión del enfrentamiento no pareció perjudicar a LeBron, sino incluso que lo extramotivó, como demuestran sus 28 puntos y 14 asistencias en la victoria frente a los Raptors. Como no hay nada mejor que las victorias para curar las heridas y los enfados, el ’23’ atendió a los medios tras el choque mucho más relajado, tomándose incluso con humor todo lo relacionado con Phil Jackson. Para ello, hizo uso de una de las frases míticas de Fredo Corleone, de El Padrino Parte II, una de las películas favoritas de LeBron:
«¡Soy listo y merezco respeto!»
Tras ello, claro está, soltó una carcajada con la que cerraba el tema. Por si fuera poco, compañeros como Tristan Thompson o su entrenador, Tyronn Lue, han salido en defensa del estandarte de la franquicia. Lue quiso aclarar lo siguiente:
«Él nunca ha pedido tratamento especial. Tratamos a todos por igual aquí, somos gente adulta. […] Sabemos que es uno de los mejores de la liga, ahora mismo el mejor, pero él nunca ha querido que le miremos de forma especial. Muchas veces tenemos que mirar por el equipo, no por quien es mejor o peor, y él lo entiende.»
Más sorprendentes pueden parecer las declaraciones de Carmelo Anthony, quien, a pesar de ser un gran amigo del de Akron, debe medir cada una de las palabras referidas hacia su jefe. A pesar de ello, Melo quiso mostrar su apoyo a LeBron:
«Honestamente no entiendo por qué está hablando de LeBron en estos momentos, en noviembre. No entiendo eso. […] A mí no me gustaría que esa palabra se utilizara para describirme a mí o a personas a las que considero familia. No hace falta ser médico o científico para saber la connotación negativa que tiene para nosotros ese término.»
Y a todo esto, hay un Knicks-Cavs en el Madison el 7 de diciembre. Prepárense.