La defensa es la clave de los Utah Jazz

Sigue siendo el sello distintivo del equipo de Snyder

Nil Alemany (cc)
Quin Snyder guía a los jóvenes a ser una de las mejores defensas de la NBA – Nil Alemany (CC)

Para los Utah Jazz esta temporada fue de cambios. Se incorporaron jugadores veteranos como Joe Johnson, George Hill y Boris Diaw. El objetivo de la gerencia era que los jóvenes tengan una guía dentro y fuera de la pista. Con esta nueva plantilla los Utah Jazz deben pelear puestos de Playoffs.

A pesar de todos los cambios, la carta de presentación de Utah sigue siendo la defensa. Los Jazz pasaron a estar entre los líderes defensivos de la NBA desde hace 2 temporadas. El paso a la élite defensiva de la NBA en Utah se dio con el cambio con Oklahoma City Thunder que envió al turco Enes Kanter allí. Esto derivó en la titularidad del francés Rudy Gobert, que se convirtió en uno de los mejores protectores del aro.

Su dupla con Derrick Favors forma una de las mejores parejas defensivas de toda la Liga. Gordon Hayward también es muy bueno a nivel individual en defensa (en realidad en muy bueno en todos los aspectos del juego). Rodney Hood también colabora. El problema de los Utah Jazz era la posición de base. Todos los bases contrarios se destacaban contra los Jazz. Para esta temporada, la vuelta de Dante Exum de su lesión y la contratación de George Hill terminaron con esta debilidad. 

Los problemas en Utah vienen con las lesiones. Derrick Favors está fuera y se especula lo peor. Actualmente George Hill y Boris Diaw también están sin jugar los últimos partidos. Alec Burks todavía no debutó en la temporada. A pesar de todas las ausencias, los Jazz siguen demostrando que su sello distintivo es la defensa.

Análisis Estadístico

Ya con 14 partidos disputados, un 17% de la temporada, tenemos una pequeña muestra estadística que decidimos analizar para poner la defensa de los Jazz en contexto.

Rating defensivo

Hoy en día, no se analiza más una defensa ni un ataque por los puntos promedio recibidos o anotados. Se utiliza el ranking defensivo, que es la cantidad de puntos recibidos en 100 posesiones, lo que permite comprar equipos que plantean un ritmo alto, con muchas posesiones, con otro que juega más lento. Por ejemplo, los Golden State Warriors utilizan muchas posesiones y equipos como Miami Heat o nuestros Utah Jazz las minimizan lo más posible.

Rating Defensivo NBA 2016/17 al 19 de noviembre.
Rating Defensivo NBA 2016/17 al 19 de noviembre

Podemos ver que los Utah Jazz se ubican empatados con Chicago y Detroit en el sexto lugar, con 101 puntos recibidos cada 100 posesiones.

Rebote Defensivo (%)

Otro indicador de una buena defensa en el rebote defensivo. Utilizamos el indicador que nos muestra el % de rebotes defensivos que captura un equipo sobre el total de rebotes disponibles. Esto significa que el 100% sería la suma de rebotes defensivos del equipo analizado más todos los rebotes ofensivos que sufrió.

% de rebotes defensivos por equipo NBA hasta el 19 de noviembre.
% de rebotes defensivos por equipo NBA hasta el 19 de noviembre.

Aquí vemos que el equipo de Quin Snyder es el cuarto mejor con un 79,4% de rebotes defensivos capturados. Solo lo superan Charlotte, Denver y Memphis.

Puntos en contraataque recibidos

Acá se analiza el promedio de puntos en contraataque que un equipo recibe por partido.

Puntos en contraataque por partido recibidos al 19 de noviembre.
Puntos en contraataque por partido recibidos al 19 de noviembre.

Acá los Utah Jazz son primeros. Junto a Miami, son los 2 equipos que permiten menos de 10 puntos recibidos en contraataque.

Porcentaje recibido en la pintura

Con el auge del moneyball, la mayoría de los equipos buscan anotar en la pintura o desde el triple. Se abandonó casi por completo el midrange,  el doble largo que tan popular fue en los 90. Por lo que es importante bajar lo más posible la efectividad de los rivales en tiros cerca del aro.

Porcentaje recibido por conversiones en la pintura al 19 de noviembre.
Porcentaje recibido por conversiones en la pintura al 19 de noviembre.

Los Jazz están terceros en este ranking permitiendo un 53,5%. Los 3 primeros lugares los dominan equipos con claros protectores del aro en la posición de pivote. Miami con Whiteside, Atlanta con Howard y lo dicho de Utah con Gobert.

Quintetos

Para finalizar el análisis, buscamos los mejores quintetos en porcentaje permitido al rival, lo que significa qué porcentajes permiten a sus oponentes cuando los 5 comparten minutos en la cancha.

Mejores quintetos en % de campo permitido al 19 de noviembre.
Mejores quintetos en % de campo permitido al 19 de noviembre.

Entre los 6 mejores quintetos en esta estadística, nos encontramos con 2 de los Utah Jazz. El que integran Favors, Gobert, Hayward, Hood y Mack es el casi titular con Shelvin Mack en lugar de George Hill. El sexto en esta tabla, con Exum, Gobert, Hayward, Hood y Lyles es el más versátil. Esto provoca que puedan cambiar las asignaciones defensivas entre todos menos con Gobert, gracias a la movilidad de Lyles y Hayward. Este último quinteto creo que se mantendrá con el correr de los partidos como una de las mejores opciones defensivas de los Jazz. Resta ver si el entrenador, Quin Snyder, decide utilizarlo por mayor cantidad de minutos. Si Derrick Favors continua fuera, en muy probable que esto ocurra.

Conclusión

Aún con bajas y todo, la defensa de los Utah Jazz es muy buena. En la mayoría de los partidos logran que el equipo rival no anote durante 5 minutos seguidos o más. O que terminen uno de los cuartos con menos de 15 puntos convertidos. El problema por el que el récord actual es 7 victorias y 7 derrotas es el ataque. El equipo no logra fluidez ofensiva y le cuesta mucho anotar. Pero eso es tema para otro artículo que seguramente abordaremos en las próximas semanas.