Archie Goodwin refuerza a los Greensboro Swarm

Nueva aventura para el escolta de Little Rock

archie goodwin suns
Archie Goodwin se marcha a los Greensboro Swarm. ESPN

Archie Goodwin, jugador que se le presupone nivel NBA pero que no ha tenido suerte en sus últimas franquicias, es el nuevo fichaje de los Greensboro Swarm (equipo afiliado de los Charlotte Hornets en la D-League). Con este fichaje el equipo da un salto importante de calidad en la liga en que compite, y para el jugador puede ser un lugar perfecto para hacer de trampolín.

Goodwin fue drafteado por los Phoenix Suns en la 29ª posición en el Draft del 2013. Permaneción durante tres temporadas en la franquicia de Arizona, donde tuvo buenas actuaciones cuando las estrellas del equipo estuvieron lesionadas. Sin embargo, este pasado octubre fue uno de los descartes de los Phoenix Suns antes de empezar la temporada, debido a que el equipo de Arizona cuenta con una gran cantidad de jugadores en la posición de escolta/base: Booker, Knight, Bledsoe y Barbosa. Poco despues de quedar como agente libre, los New Orleans Pelicans requirieron sus servicios para, poco más tarde, liberar nuevamente al jugador.

Archie Goodwin tiene un promedio de 6,2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia durante los casi 15 minutos que promedia por partido en la NBA. Su estilo de juego se basa principalmente en las penetraciones, ya que no es un excelso tirador de larga distancia, pudiéndose observar en su 22,7% de acierto que registra desde que está en la NBA. Durante las últimas temporadas se ha podido observar que es un jugador con buenas dotes pero sin que terminen de desarrollarse, pudiendo ser la causa los pocos minutos que este disputa en cada partido. Sin embargo, una mal síntoma de su juego fue los pocos partidos que jugó este principio de temporada con los Pelicans, donde no consiguió ganarse grandes minutos en un equipo en el que su comienzo de temporada fue desolador en cuanto a victorias.

Con esta incorporación los Greensboro Swarm adquieren a un jugador de gran calidad para una liga como la D-League. Actualmente los Swarms cuentan con dos jugadores referentes como son Aaron Harrison y Christian Wood, muchas veces llamados para completar el roster en partidos de los Charlotte Hornets. Junto a ellos, Goodwin debe ser el referente del equipo y, más aún, cuando uno de los jugadores anteriores sea llamado por los Hornets. Si logra cuajar unos buenos partidos en esta liga tendrá grandes opciones de volver a jugar en la NBA, ya sea con los Hornets o con cualquier otro equipo. Muchos jugadores han conseguido dar el salto a la mejor liga del mundo mediante esta competición.

Hay que mencionar que, aunque los Greensboro Swarm sean el equipo afiliado de los Charlotte Hornets, el fichaje de Archie Goodwin por el equipo de la D-League no implica que este jugador ya sea propiedad de la franquicia presidida por Michael Jordan. A los jugadores de esta liga se les considera jugadores profesionales, pero  agentes libres para las franquicias NBA. Esto implica que los derechos de Goodwin no pertenecen a los Hornets, pudiendo ser este lllamado por cualquier franquicia de la NBA interesada en él. Haciendo un símil al funcionamiento en Europa, podemos decir que la D-League no funciona como los equipos de cantera de aquí de Europa, donde los jugadores del filial únicamente pueden jugar en el primer equipo.

Archie Goodwin espera que este paso atrás en su carrera le dé ese saltó de calidad que se le presupone y pueda regresar a la NBA para tener minutos de importancia en qualquier equipo. Por parte de los Hornets es un movimiento interesante, ya que pueden seguir de cerca la evolución del jugador por si en algún momento de la temporada decidiesen hacer frente a su incorporación.