La incidencia de Derrick Rose

El base ya decide en ambos lados de la cancha

Nil Alemany, SB
Derrick Rose comienza a encontrar su lugar en los New York Knicks. Nil Alemany, SB

Su traspaso a los New York Knicks abrió la veda en la NBA. Derrick Rose, en una situación límite en Chicago Bulls, acabó firmando por los neoyorquinos tras un traspaso en el que Jerian Grant, Jose Calderón y Robin Lopez acabaron en la «Ciudad del Viento».

Equipo nuevo, vida nueva

A punto de iniciarse el segundo mes de competición, la incidencia de D-Rose en el juego knickerbocker ya es un hecho. Puede que algunos aún tuviesen la esperanza de que el MVP de 2011 regresase a su máximo nivel, pero es algo que el propio base ha reconocido que no volverá a ocurrir. Sin embargo, los Knicks necesitaban como el comer un base dinamizador de juego. Aunque la dirección y las asistencias nunca han sido el fuerte del ex de la Universidad de Memphis, la plantilla neoyorquina adolecía de un base que le diese otro ritmo a su juego, tras años bajo la dirección de playmakers como Jose Calderón, ya en la inevitable cuesta abajo de su carrera NBA.

En los últimos días supimos datos esclarecedores acerca del nivel ofensivo de Derrick Rose. Cuando el base anota mas de 16 puntos, los Knicks tienen un balance negativo. En cambio, cuando se dedica a asistir y reparte más de 5 pases a canasta, su equipo vence con un balance de 5-3. Sin embargo, lo que nos centra en este artículo es la defensa exhibida por el base. La liga está plagada de playmakers que la dominan, anotando sin problema y liderando prácticamente todas las clasificaciones. Russell Westbrook, Damian Lillard, Kemba Walker o Isaiah Thomas son algunos de los jugadores que dominan la liga desde el puesto de base. Y ante muchos de ellos ya se ha medido Derrick Rose con éxito.

Mejores sensaciones defensivas

La incidencia de Rose se mide más en sensaciones que en datos. En datos defensivo, el base está promediando a estas alturas 4.2 rebotes y casi un robo por partido. Con datos cada 100 posesiones, sus números mejoran hasta promediar 6.3 rebotes y más de un robo por partido, acompañado de 7.2 asistencias por noche. Sus buenos números defensivos se vienen sucediendo desde que los Knicks se midieron a los Portland Trail Blazers. En ese encuentro, Rose cuajó un buen partido con 18-4-5 acompañado de 2 robos y un tapón, minimizando incluso sus datos de pérdidas, con solo una. Sin embargo, le daremos más valor a sus datos si vemos las cifras del rival que tuvo enfrente. Damian Lillard se fue hasta las 5 pérdidas de balón y solo llegó a anotar un triple de 3 intentos, dato esclarecedor de una defensa de D-Rose que minimizó el efecto del mejor jugador «blazer».

Ante Kemba Walker, un jugador que viene promediando 23.9 puntos por partido, Derrick Rose ha tenido buenas actuaciones. Los Knicks se han medido ya dos veces a los Charlotte Hornets y las actuaciones del ’25’ han sido destacables, especialmente en defensa. En el primer encuentro, dejó en «solo» 17 punto a Kemba Walker, forzándole a cometer 4 pérdidas de balón. Además, Walker hizo un «rosco» en triples, 0 de 5 intentados. Pero lo más destacable del encuentro fue el tapón que le colocó cuando el partido agonizaba en la prórroga. Poniendo al lector en contexto, la jugada venía precedida de un buzzer beater de Carmelo Anthony a falta de 3 segundos. En la siguiente acción, la responsabilidad recayó en Walker y Derrick Rose respondió con un tapón cerrando la victoria para los Knicks. Con todo, Rose también ha tenido que lidiar con enormes actuaciones de bases a los que se ha medido. Sin ir más lejos, Russel Westbrook cuajó un brutal encuentro en el Madison Square Garden, y aunque Derrick Rose también aportó en la ofensiva con con un 30-7-4, no fue capaz de pararle los pies al líder de los Oklahoma City Thunder, quien acabó el partido con su octavo triple-doble de la temporada.

Cosas a mejorar

A lo largo de su ya dilatada carrera, el base ha tenido que lidiar con críticas hacia diversas carencias de su juego. Rose no pasa por ser el base más «puro» de la liga, es un anotador. Su incidencia en el juego se ha basado siempre por llevar el peso del equipo en la ofensiva, con gran facilidad para anotar penetrando y buscándole la espalda a sus defensores. Con las lesiones, el propio Rose tuvo que reinventarse. Su incidencia en cuanto a físico es muchísimo menor, pero su eficacia sigue prácticamente intacta cuando penetra. Aún así, para maximizar sus minutos en pista, D-Rose debería disminuir sus pérdidas de balón. Con las 48 pérdidas que ha cometido en lo que va de temporada, su +/-  es de -1,7. Asimismo, con él en pista el rating defensivo es de 114 puntos por cada 100 posesiones. Es cierto que en un base que amase mucho balón es complicado encontrar bajos números en pérdidas, pero todo pasa por la concentración. Hasta el momento, Rose ha sabido centrarse en mejorar las partes de su juego que domina, pero en posteriores momentos de la temporada deberá abarcar más estadísticas para que su equipo tenga opciones reales de aspirar a algo. Los Knicks han depositado su confianza en un jugador de la talla de Rose, y rodeado de anotadores, la misión del base debería ser la de marcar la diferencia desde la defensa y la dirección de juego, lo que llevaría al equipo al siguiente escalón de la liga.

En definitiva, los Knicks comienzan a notar la incidencia de Derrick Rose en su juego. El base parece encajar en la filosofía implantada por Jeff Hornacek y los resultados, especialmente en el Madison, le dan la razón. El equipo marcha con un balance positivo (10 victorias por 9 derrotas) y Rose recupera sensaciones. Comparte canchas con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis pero sigue siendo igual de resolutivo que antaño, y no elude la responsabilidad cuando le toca. En defensa, algo de lo que adolecía el equipo, también mejora paso a paso, y el equipo lo nota. El buen papel de los Knicks en la regular season y la clasificación para playoffs pasan, también, por las manos de Derrick Rose.

Los datos utilizados para la confección del artículo han sido extraídos de NBA Stats y Basketball-Reference.com