Russell Westbrook y su asalto al MVP

El base de OKC, uno de los principales candidatos

Russell Westbrook-Nil Alemany (SB)
Westbrook es uno de los principales candidatos a MVP-Nil Alemany (SB)

Creo y afirmo, sin temor a equivocarme, que todo aficionado a la NBA, ya sea hardcore o casual, está enterado de lo que está haciendo Russell Westbrook. El primer mes de temporada del base de OKC Thunder ha sido simplemente espectacular, lo que ha conllevado la consecución del premio a Jugador del Mes de la Conferencia Oeste. En la clasificación semanal que hace la NBA entre los candidatos a MVP, sigue en el primer puesto, por delante de James Harden y LeBron James, el cual fue nombrado como Jugador del Mes en la Conferencia Este.

Si miramos el récord del equipo, 12-8, no es tan bueno como el de sus perseguidores en la lucha por el mayor reconocimiento individual, los Houston Rockets o los Cleveland Cavaliers, pero estas últimas cuatro victorias consecutivas, y en gran parte las anteriores, son gracias a que él estaba en la pista, haciendo buenas estadísticas. Si el proyecto estuviera más maduro y se encontrara el estilo adecuado para el equipo y se desarrollaran los jóvenes, Russell Westbrook podría ser el líder de un equipo candidato al anillo, pero eso es harina de otro costal.

Las estadísticas individuales son el punto fuerte de Russell Westbrook, ya que hace de todo. En el momento de escribirse estas líneas, Russell Westbrook lidera la liga en: tiros de campo intentados(segundo en tiros de campo anotados, primero en tiros de campo fallados), tiros libres anotados e intentados, puntos totales(segundo en puntos por partido), porcentaje de asistencias, porcentaje de uso y el llamado “box plus-minus”, que es la comparación de las estadísticas de un jugador y el impacto que tienen éstas en el equipo por cada 100 posesiones, y se mide con el resto de jugadores de la liga. La media de la liga es 0, y Russell Westbrook ahora mismo está en 14,1. Para hacernos una idea, las mejores temporadas de la historia en esta estadística son de Michael Jordan en 1989 y LeBron James en 2009 y2010, todas ellas con un BPM entre 12,5 y 13 puntos. Además, según otra estadística, es el jugador al que más cuesta encontrar un sustituto que haga que no se note tanto su marcha del campo. La NBA tiene muchas estadísticas que uno piensa que no sirven para mucho hasta que ve como un jugador destaca en muchas de ellas a la vez. Además, es segundo en asistencias por partido, únicamente por detrás de su excompañero James Harden, y octavo en rebotes por partido, además de ser el único jugador no interior en el TOP 15. Con el propio base de Houston Rockets se pelea por ser el que más balones pierde de la liga, con gran distancia respecto de sus perseguidores. En la famosa estadística de PER, el base de OKC se coloca en tercer lugar, únicamente por detrás de Anthony Davis y Kevin Durant. Los tres superan la barrera de los 30 en este apartado, algo reservado a grandísimos jugadores.

Como hemos visto, el impacto que tiene Russell Westbrook es enorme. En otras palabras, si él no juega, el equipo ganaría muy pocos partidos. Es muy difícil que mantenga estas estadísticas cuando, a mediados de abril, lleguen los PlayOffs, aunque si consigue hacerlo o, al menos, acercarse, sería sin duda, una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan a lo largo de la historia.

Obviamente, el ser un jugador tan completo, le lleva a ser considerado como el rey del triple-doble en la actualidad. Ya viene demostrando desde hace un par de años que es capaz de hacerlos con facilidad. Es el primer jugador en casi 60 años que puede poner en peligro la estadística de Oscar Robertson, único jugador de la historia en promediar un triple-doble a final de temporada. El base de los Thunder lleva nueve triples-dobles en lo que va de temporada, que solo son 20 partidos. Además, es el único desde el propio Robertson que promedia triple-doble en diciembre. Ahora mismo lleva cuatro consecutivos, al asalto de otros registros mejores aún, con la vista puesta en el récord de nueve del gran Wilt Chamberlain, algo muy difícil de conseguir. Los 41 triples-dobles de Big O en una temporada parecen difíciles de conseguir, aunque lleva una buena progresión. Parecen más fáciles los 18 que hizo el año pasado, su mejor marca, e incluso los 31 de Wilt Chamberlain, segundo mejor dato de la historia.

Con respecto a sus competidores por el mayor reconocimiento individual de la temporada, hay varias superestrellas de la liga que intentan arrebatarle el premio. Ahora mismo, James Harden es su principal perseguidor, ya que le supera en asistencias por partido y el récord del equipo es algo mejor. Los dos tienen muchas papeletas para disputar a Stephen Curry, un jugador muy mediático y querido, algún puesto en el “backcourt” titular de la Conferencia Oeste en el All-Star Game que se disputará en febrero. Russell Westbrook supera a Harden por su mayor impacto defensivo. LeBron James siempre estará en cualquier disputa por el MVP, independientemente de que se reserve o no durante la temporada regular. Es el mejor jugador del mundo, y comparte con Russell Westbrook esa capacidad de jugar con una marcha más durante todo el partido y de dominar el juego a su antojo incluso cuando juegan “relajados”. LeBron es casi seguro que tendrá mejor registro de victorias a final de temporada que RW. Otros candidatos pueden ser los dos integrantes del que se prevé como el equipo con mejor récord en abril, Stephen Curry y Kevin Durant. Contra ellos juega el hecho de que se puedan hacer un poco de sombra en el apartado estadístico, aunque el dúo funcione muy bien en la pista. El sexto en discordia es Anthony Davis, el cual está solo ante el peligro en New Orleans Pelicans. Sin duda, el récord del equipo le va a perjudicar a la hora de aumentar sus estadísticas y, por ende, a la hora de pelear por el MVP.

Veremos cómo transcurre la temporada. Si las lesiones no castigan al base de OKC, el equipo consigue meterse en PlayOffs sin sufrir en demasía, y Russell Westbrook promedia triple-doble o se queda cerca, que es lo que espera uno viéndole jugar, es muy probable que gane el primer MVP de su carrera.