Joel Embiid lidera la carrera por ser «Rookie of the Year»

Jamal Murray y Dario Šarić también han destacado

Joel Embiid-Fuente: Brent Burford (CC)
Joel Embiid busca ganar el premio a Mejor Rookie del Año-Fuente: Brent Burford (CC)

Tras los primeros 20 partidos de la campaña 2016-2017 ya se han inaugurado los primeros pronósticos sobre quiénes han de ser los que recojan los premios individuales al final de temporada. El «Rookie of the Year» es el premio más valioso, tras el MVP, y uno de los más interesantes y bonitos. En él, se decide quién ha sido el jugador que más ha destacado en su primer año en la liga. Tras la temprana lesión de Ben Simmons, que no ha debutado aún, y los primeros encuentros de la temporada, todo parece que Joel Embiid atesora una gran cantidad de papeletas para hacerse con el premio.

USA TODAY Sports ha dado a conocer sus tres principales candidatos a heredar a Karl-Anthony Towns. La curiosidad en esta nueva hornada de jugadores no es otra que quién los lidera en la carrera para hacerse con el premio no es perteneciente a su draft. Joel Embiid fue seleccionado por Philadelphia 76ers en 2014. Sin embargo, el pívot que jugaba en Kansas en su etapa universitaria, no había podido debutar todavía debido al lastre por las lesiones.

Este es el TOP3 para el premio a mejor debutante según USA TODAY Sports:

3. Dario Šarić, Philadelphia Sixers.

En la veintena de partidos que se han jugado, el croata ha sido titular en la mitad (10). Aunque había varios escépticos en cuanto a su nivel, el alero de los Sixers ha promediado unos números bastante aceptables. Con una media 9,4 puntos, 6,0 rebotes y 2,0 asistencias en lo que llevamos de temporada ocupa el tercer escalafón del podio en la lucha por el premio. Dario Šarić fue seleccionado por Orlando Magic en la 12ª posición del Draft 2014. Llegó a Philadelphia a cambio de Elfrid Payton y los Sixers tuvieron que esperar dos años para que el croata decidiera saltar el charco.

2. Jamal Murray, Denver Nuggets.

Aunque tan solo ha pasado un año en la Universidad de Kentucky antes de emprender su aventura en la NBA, ha demostrado estar preparado para la mejor liga del mundo. Recientemente nombrado «Rookie of the Month» de la Conferencia Oeste, y tras encadenar una racha de partidos con más de 20 puntos, ha tenido una semana díficil. En los últimos partidos solo ha promediado 5 puntos y ha cosechado un 7 de 29 en tiros. Pese a ello, sigue promediando 9.5 puntos, 2.9 rebotes y 2.0 asistencias en lo que llevamos de temporada. Parece haber encontrado su lugar en la rotación de Denver Nuggets.

1. Joel Embiid, Philadelphia Sixers.

El pívot de 7 pies ha sido dominante en lo que llevamos de temporada para su equipo y ha destacado, aún más, en la última semana. Su aumento de minutos ha colaborado a ello. Nombrado «Rookie of the Month» en la Conferencia Este, consiguió 22 puntos y nueve rebotes en 25 minutos contra los Cleveland Cavaliers el domingo y 25 puntos y 10 rebotes en 27 minutos contra Orlando Magic el viernes. En los primeros 20 partidos de temporada (ha jugado solo 14) promedia 18,7 puntos, 7,9 rebotes y 2,2 tapones en sólo 23,2 minutos. Tras dos temporadas en las que las lesiones le impidieron debutar, Joel Embiid empieza a dar rienda suelta a todo su potencial. Está destinado a dominar el futuro y convertirse en un referente en su posición (por sus innovadoras cualidades) y en la liga (por su potencial indiscutible).

El principal candidato a llevarse el premio ya nos ha dejado varios destellos de su destreza en ataque. Del mismo modo, también ha demostrado su gran capacidad defensiva colocándole un gran tapón a LeBron James.

USA TODAY Sports también han tenido en cuenta a otros debutantes que no lo han hecho nada mal en sus primeros partidos en la NBA. Entre ellos se encuentran Malcolm Brogdon, Willy Hernángomez, Domantas Sabonis y Brandon Ingram. La gran ausencia es Kris Dunn, del que muchos esperaban bastante más (algunos incluso lo consideraban como ganador del premio) y que está realizando un decepcionante principio de campaña.