Rajon Rondo, respaldado por el vestuario

En la franquicia confían en que sea determinante

rajon rondo-ESPN(CC)
Rajon Rondo fue suspendido por la franquicia-ESPN(CC)

Rajon Rondo es, sin duda, uno de esos jugadores anárquicos, de los uno puede esperarse lo mejor y lo peor cualquier día. Logró un meritorio triple-doble (15 pts, 12 asts, 11 rebs) ante los Cavs hace apenas media semana, como lo peor al día siguiente.

No obstante, durante toda la noche del pasado sábado, en casa de los Dallas Mavericks (donde fue uno de los principales responsables de la abultada derrota sufrida por los Bulls (107-82)), compareció esta desagradable faceta, puesto que, su desacertado encuentro (apenas 2 pts y 2 asts con un 25% en tiros de campo y valoración negativa, cosechados en 23 minutos en pista) culminó con una discusión muy subida de tono (el Chicago Tribune especula que llegó, incluso, a las manos) con Jim Boylen, uno de los asistentes del equipo.

En base a ello, la franquicia decidió suspenderlo por un encuentro, circunstancia de sobra conocida por el jugador, ya que esta constituye su séptima sanción de este tipo desde el año 2012. Su precedente más reciente tuvo lugar hace justo un año, cuando la NBA decidió sancionarlo con un partido por proferir insultos de tipo homófobo contra el árbitro Bill Kennedy, durante un Kings-Celtics.

Lo cierto es que, la franquicia ha tomado esta decisión en un momento delicado, dado que, el equipo lleva una racha de 4 derrotas en los últimos 6 partidos (la última la pasada noche por 112-110 en casa, ante los Blazers de Lillard, McCollum y cía), si bien, a pesar de ello mantiene, por el momento, una marca ganadora (11-9) con tres cuartas partes de la temporada regular por delante. Por si fuera poco, a esta situación se añade el difícil momento que atraviesa el propio jugador, quien, salvo en partidos concretos, no está firmando una temporada al nivel de lo demostrado durante sus etapas con Celtics (sin duda, la más larga y exitosa) y Kings (dejemos, por supuesto, al margen su breve estancia con los Mavericks). En resumidos términos, unas estadísticas de 8’2 puntos, 7’2 asistencias, 6’7 rebotes, con un 39’1% en tiros de campo y un PER de 13’1 en 30’5 minutos de media firmados en 17 partidos disputados hasta la fecha (salvo en rebotes, el resto por debajo de sus medias de carrera) no justifican, por el momento, un contrato de 28 millones de dólares por dos temporadas y la vitola de base estrella con la que llegó a la franquicia el pasado verano.

A pesar de todo, la franquicia a todos sus niveles (desde los propios jugadores, pasando por el entrenador, Fred Hoiberg, hasta el GM, Gar Forman) intenta transmitir una imagen de tranquilidad y optimismo respecto a lo sucedido que, básicamente se resume en pasar página. De hecho, pesos pesados del vestuario, tales como Jimmy Butler o Dwyane Wade (quien no pudo disputar el mencionado partido en Dallas) no han dudado en respaldarlo públicamente. En primer término, Butler, considerado a día de hoy el jugador franquicia, ha apelado a la profesionalidad, mentalidad ganadora y compromiso con el grupo que Rajon Rondo ha mostrado desde su llegada. Por su parte Wade, ganador de 3 anillos y participante en 12 All-star (entre otros muchos méritos) durante su dilatada etapa con los Miami Heat, ha manifestado su total confianza en la unión del equipo y ha instado a todos sus compañeros (con mención especial para Rondo)  a centrarse completamente en el partido que les enfrentará esta noche en Detroit contra unos pujantes Pistons (7:30 pm hora local), durante el cual espera lo mejor de su colega.

Polémicas al margen, D-Wade ha analizado esta mañana el comprometido partido que les espera contra un equipo que les va pisando los talones en la Conferencia Este (no en vano tienen en un balance de 11-11 y han ganado 5 de sus 6 últimas contiendas), así como la temporada del equipo, que ha definido como de altibajos, pero con mucho margen de mejora, a lo que añadió, por último, una breve reflexión sobre su actual estancia en la franquicia de la ciudad que le vio nacer hace casi 35 años, que ha definido como gratificante y muy positiva.

En conclusión, se espera que este incidente haya sido solo un pequeño bache en la temporada de Rajon Rondo, un jugador que, a pleno rendimiento, puede ser de gran ayuda para que el equipo se sitúe como alternativa en el Este a Raptors y Cavaliers, así como convertirse en un miembro de pleno derecho del actual Big 3 de los Bulls (Butler, Wade y él).