Los Angeles Lakers, mermados por las lesiones

Abundantes bajas este primer tramo de la temporada

D'Angelo Russell Los Angeles Lakers
Los Angeles Lakers están echando mucho de menos a D’Angelo Russell, una de sus principales bajas. Adrián Rodríguez (SB)

Parecía que Los Angeles Lakers esta temporada podrían escapar de la plaga de las lesiones que lo venían acarreando los últimos años, debido a que el equipo está basado en juventud, apenas 3 jugadores veteranos superan los 32 años de edad. Con el adiós de Kobe; quien fuese victima de lesiones constante en las temporadas anteriores, y la reunión de un núcleo joven se podía soñar con una temporada con pocas visitas a la enfermería, sin embargo no ha sido así. Lo más preocupante referente a este tema era el aterrizaje en verano de los veteranos José Manuel Calderón (Jugador de 34 años) y Timofey Mozgov (con su historial de problemas con esa rodilla derecha). Y aunque ambos en algún momento ya han estado fuera de acción, las lesiones también han alcanzado al resto de la plantilla.

La lista actual de bajas es de 5, pero ya el número de jugadores que se han visto afectados por lesiones es de 8 en un total de 15 en la plantilla y tan solo 4 han podido disputar todos y cada uno de los 23 encuentros hasta el día de hoy.

Lesiones de jugadores Lakers en la temporada:

José Manuel Calderón: Pretemporada (distensión muscular pierna izquierda).

Brandon Ingram: 28 de octubre (rodilla derecha).

Timofey Mozgov: 1 de noviembre (golpe en el ojo).

Larry Nance: 6 de noviembre (conmoción cerebral).

D’Angelo Russell: 20 de noviembre (rodilla izquierda).

Julius Randle: 22 de noviembre (cadera).

Nick Young: 29 de noviembre  (pantorrilla derecha).

Larry Nance: 2 de diciembre (contusión en la rodilla derecha).

Tarick Black: 5 de diciembre (tobillo derecho).

José Manuel Calderón: 5 de diciembre (tendón de la corva de la pierna derecha).

Un mal conocido que ha vuelto; hace tres temporadas sus jugadores perdieron 339 juegos; y hace dos, se perdieron 319, las lesiones para los Lakers parecen llegar como lluvia día tras día, una verdadera lástima para el equipo que había tenido un excelente arranque. Situación que nos hace recordar la dolorosa temporada del 12-13 donde Lakers vivieron un verdadero calvario con este problema; un Steve Nash que prácticamente no jugó, Pau Gasol entrando y saliendo constantemente en la lista de lesionados, Dwight Howard en un 60% de sus capacidades y la desconsolante lesión de aquiles de Kobe Bryant, en aquella ocasión los Lakers pudieron entrar en postemporada pero al enfrentarse a San Antonio Spurs con un pobre Howard como único referente el resultado era obvio, barrida por 4 a 0 a favor de las espuelas.

Si bien las lesiones es un mal que acarrea a todos los equipos de la NBA, parece estar golpeando más fuerte al equipo angelino, actualmente tiene fuera a jugadores estelares en su filas, incluyendo dos jugadores titulares (Russell, Nick), un veterano (Calderón) y dos miembros de la llamada mejor segunda unidad de toda la liga (Black, Larry Nance). Sin duda jugadores fundamentales en la rotación que hacen diminuir la productividad del equipo en muchas facetas de juego.

Calderón:

Mientras transcurría la primera mitad del encuentro de los Lakers en Memphis, el veterano tuvo que abandonar la duela y ya no volvería más en el encuentro. Calderón, que venía titularizando los encuentros tras la lesión de su compañero y base titular D’Angelo Russell. Si bien el español no deja números impresionantes, aportaba veteranía y conducción de juego, comenzó la temporada como base suplente, pero había perdido minutos debido al experimento de Luke al usar a Ingram y Lou en ocasiones como armador, pero, con las bajas recientes de Russell venía cumpliendo con el rol por delante de Huertas. Hasta ahora Calde deja números de 4,7 puntos y 2,6 asistencias, en 13,9 minutos, con un 42% desde el triple. Se perderá de 2 a 4 semanas.

Black:

Unos de los únicos 4 jugadores que habían disputado los 23 partidos se suma a la lista de lesionados. El búfalo como también es conocido sufrió un esguince de tobillo el lunes por la noche frente a los Grizzlies y no viajó con el equipo para el encuentro de anoche vs Houston. Veremos como el equipo logra reponerse a la ausencia de unos de los miembros más importantes desde la segunda unidad promediando 5.2 en puntos al igual que en rebotes en tan solo 16.4 minutos. Más allá de las estadistas personales, Black aporta una energía impresionante y una excelente química en la segundad unidad, a pesar de su baja estatura para la posición de centro (2.06 mtrs), es un plus para el equipo a la hora de defender buenos internos, rebotear, colocar cortinas a tiradores y aportar la importante herramienta del pick and roll, siendo unos de los mejores del equipo en esa faceta.

Larry Nance:

Al igual que Black su papel ha sido destacado formando parte de ese excelente banquillo, que ahora se ve roto por las ausencias de dos de sus protagonistas. 7.6 puntos 5.8 rebotes en 22.1 minutos por juego, el punto más importante, su DEFENSA, siendo el lado débil del equipo. Sin duda todo lo que aporta Larry es fundamental, el jugador que parece siempre estar listo y lleno de energía. Jugador que cualquier entrenador quiere tener dentro de sus filas, la buena noticia es que el alcance de la lesión es corto, el alero estaba en condición de «posible» antes de el juego de este miércoles, y finalmente pudo disputar 22 minutos ante los Rockets, aunque con bajo rendimiento.

Nick Young:

La sorpresa más grande en la recuperación de estos renacidos Lakers, el escolta titular de Walton, que anteriormente había tenido un problema con unos de los dedos de su pie, volvió a sufrir dos juegos después frente a Pelicans una lesión en el gemelo de su pierna derecha que lo ha mantenido fuera de las canchas durante los últimos cuatros juegos y que se presume que no volverá hasta dentro de 1 a 3 semanas más. Dura ausencia del mejor defensor perimetral angelino (aunque esta frase hace unos meses atrás fuera absurda y difícil de creer), Young en este arranque de temporada ha demostrado su valía para el equipo y su ausencia lo demuestra aún más. De los últimos 5 juegos donde Nick está fuera, el equipo solo ha podido ganar frente a Bulls dejando balance negativo de 1-4, haciendo más grande la herida al recordar que venía de conseguir el Game Winner frente a Thunders. En los últimos encuentros se ha recargado el balón sobre los hombros de Lou Willams, quien frente a las ausencias ha tomado la batuta en el ataque. En los minutos finales la falta de un gran tirador como Nick ha pesado mucho más, debido a su virtud de estirar la cancha puede quitar mucha marca al hombre que ataca con el balón y se ha notado tanto al punto que Luke ha reconocido que tendrá que ser creativo mientras vuelve Swaggy P. 

D’Angelo Russell:

Máximo anotador de los Lakers después de Willams con 16.1, tercero en minutos jugados con 26.8, primero en asistencias con 4.8 y director principal de esta orquesta, son facetas que nos dan una idea de lo importante de su ausencia para el equipo. De los 11 encuentros que el angelito no ha jugado, solo en 3 Lakers ha podido salir airoso. Su ausencia junto a la de Nick Young sin duda son las más importantes, como los tramos que Julius también se perdió (1-2). Estamos hablando junto a Lou de los jugadores más importantes del equipo y difícil de reemplazar.

Un equipo que sin duda necesita de todas sus piezas para competir al mejor nivel, como lo muestra la gráfica no hay duda que los tiradores como Russell hacen mejor a sus compañeros. Las ausencias actuales se combinan para 47.6 puntos, 19.0 rebotes y 10.4 asistencias por partido. Desde que se agudizó el problema en lesiones el record del equipo ha venido mermando, incluyendo un 0 de 4 en los últimos encuentros. Aquí un antes y un después del 18 de noviembre frente a Spurs, primer encuentro que se perdía Russell y donde posteriormente se agudizaran los problemas de lesiones:

Promedio de puntos recibidos: paso de un 108.4 a 110.2

Promedio de puntos anotados: de 110 a 99.1

Asistencias por juego: de 21.4 a 20.6

Pérdidas por juego: de 19.0 a 14.2

Victorias y derrotas: 7-5 a 3-8

Para un equipo en crecimiento es duro afrontar esta situación, mas sin embargo puede esto formar y enseñar a afrontar diversas situaciones a lo largo de una temporada dura, mas si estás en el actual oeste de la NBA. Esto se traduce en enseñanza automática para jóvenes y entrenador novato también. Esperamos, mientras se incorporen el resto de las piezas, algún joven pueda dar un paso al frente para suplir el aporte de los que no están, como lo ha hecho en los últimos encuentros el veterano Williams. 

Las buenas noticias para Lakers es que ningunas de las lesiones son de gravedad y no debieran sacar a ninguno de los afectados más de un mes de competición. Russell ya está siendo reevaluado y se espera su regreso pronto a los encuentros, mientras tanto ya entrena con el equipo. Los angelinos deberán seguir afrontando los próximos encuentros sin varias de sus figuras, luchando para sacar el mejor resultado posible y así seguir el crecimiento mostrado por el equipo esta temporada.