Larry Bird y las diez veces que llevó el trash-talking al siguiente nivel

Recordamos sus mejores anécdotas en la cancha

Larry Bird
Larry Bird y las diez veces que llevó el trash talking al siguiente nivel (Foto: Kip-koech CC)

Pocas figuras son más importantes que Larry Bird en la franquicia de Boston Celtics. Está en el Olimpo verde. Trajo consigo la gloria a la franquicia y realzó la NBA con su rivalidad con Magic Johnson. Entendía el baloncesto y lo hacía notar en la cancha, eso, unido a un gen competitivo rozando la enfermedad, hizo de él una leyenda del baloncesto en general.

Poco podemos decir de Larry que puedan sorprenderos puesto que es un referente MUNDIAL a la hora de hablar baloncesto. Pero antes de contaros diez historias que ocurrieron respecto a él, hagamos un pequeño resumen de lo que fue su carrera resumiendo:

  • 3 Campeonatos de la NBA (1981,1984,1986)
  • 3 MVP de la temporada (1984,1985,1986)
  • 2 MVP de las finales(1984,1986)
  • Rookie del año 1980
  • 9 veces en el mejor quinteto de la temporada (13 temporadas jugó en la liga)
  • 3 Concursos de triples
  • 1 MVP de All Star
  • 12 veces All Stars
  • Campeón olímpico (Barcelona ’92)
  • Entrenador del año (1998)
  • Ejecutivo del año (2012)

Son varios jugadores los que han relatado historias que engrandan la figura del de Indiana. Ahora traeremos diez historias que pueden resultar bastantes interesantes y que no os podéis perder.

Reggie Miller

Un gran tirador como todos saben. Coincidieron en un proyecto en común llamado Indiana Pacers en el cual nuestro protagonista era el entrenador y Reggie el jugador franquicia. Anteriormente coincidieron en la cancha uno contra el otro. En su año de rookie, Reggie Miller se enfrentaba a Larry Bird, y cometió una «estudipez» reconocida por él.

«Fue un partido apretado, pero nunca pudimos vencerlos. Se redujo a tiros libres. Faltaban unos veinte segundos. Estábamos abajo por 3 puntos. Bird fue a la línea para lanzar dos tiros libres. Como buen novato intenté distraerle. Abrí la boca y pronuncié «¡Hey! ¡Oye!».  Se detuvo justo antes de lanzar, me miró y dijo: ‘Tienes que estar bromeando. Rook tienes que estar bromeando’. Lanzó y cuatro abajo. Bird recibe el balón. Antes de lanzar, dijo: ‘Rook, soy el mejor tirador de la liga en este momento. En la liga. ¿Entiendes? ¿Y estás aquí tratando de decir algo?’ Estábamos abajo por cinco. Lo que empeoró fue que Kevin McHale y Danny Ainge se estaban riendo. Yo estaba pensando: ‘Qué idiota soy. Estás aquí hablando mierda con Larry Bird. Está en la línea de tiro libre’. Me sentí tan estúpido…».

K.C. Jones

Esta vez cambiemos los roles. Larry será el jugador de la historia y K.C. Jones el narrador de la historia su entrenador.

«Estábamos jugando en Seattle, cinco segundos para el final, y el marcador empatado. Tiempo muerto para nosotros. Pienso que Xavier McDaniel está vigilando a Larry. Así que le dije: ‘Ahora Kevin, sacas el balón y lo llevas a Dennis, y Dennis, puedes terminarlo’. Larry dijo: ‘¿Por qué no me das la pelota y digo a todo el mundo que se quite del medio?’ Así que le dije: ‘Larry, tú juegas y yo entreno, yo decido’. Y él dijo, ‘Muy bien’. Entonces dije, ‘Dennis, tú lo sacas y se la das a Kevin. Kevin, se lo llevas a Larry y todo el mundo se quita del medio’.

«Eso es comunicación. Antes de que terminara el tiempo, él dejó el grupo, y me dije, ‘¿a dónde va?’ Y Xavier estaba allí, y Bird dijo: ‘Xavier, voy a recibir el balón. Voy a tomar dos dribles a la izquierda. Voy a retroceder detrás de la línea de tres puntos y lanzar’. Y eso es lo que hizo. Así que cuando retrocedió detrás de la línea y soltó el balón, tan pronto como lo soltó, su brazo seguía en el aire yendo al vestuario. Partido terminado».

Brian McIntyre

El exvicepresidente de Relaciones Públicas de la NBA, Brian McIntyre, nos cuenta como Larry Bird quería ser el mejor en cualquier cosa que pudiera serlo. En este caso, el más rápido en firmar ochenta balones.

«Tenía alrededor de ochenta balones de baloncesto en mi habitación de Barcelona y tenía que conseguir que los jugadores firmaran a todos. Bird era el último tipo, y él dice: ‘¿Quién es el más rápido?’ Le dije: ‘En cualquier lugar de ocho minutos a veinte’. Y Bird dijo: ‘Voy a ser el más rápido. Temporízame’. Así que él los firma, y me lanza el último: ‘Bueno, ¿qué es?’ ‘Whoa, cuatro minutos y medio!’ Y él sigue, ‘¡Sí!’Competitivo hasta el final».

Horace Grant

El ex-jugador de los Bulls comenta como Larry Bird sabía cómo iba a realizar la jugada sobre él y después la hacía tal y como se lo comentó.

«Comencé a hacerle un poco de Trash-Talking «, recordó Horace Grant, cuando los Celtics defendían campeonato.  «‘No vas a marcar. No vas a conseguir esta canasta’. Recuerdo que él me dijo exactamente lo que iba a hacerme. Él dijo que iba a amagarme a la izquierda y luego iba a lanzar un gancho de derechas sobre mí. Y luego va y lo hace, y anota».

Dennis Rodman

El mítico bala perdida de los Detroit Pistons y Chicago Bulls denfendió en varias ocasiones al #33 de los Boston Celtics, y narra cómo se veía superado jugada tras jugada por el de Indiana. Después de que Bird hiciera cuatro canastas seguidas con Rodman defendiéndole, corrió hacia Chuck Daly y preguntó: «¿quién me está defendiendo, Chuck? ¿Alguien me vigila? Será mejor que me traigas a alguien o voy a ir a por 60». Bird continuaría la broma la próxima vez que consiguiera el balón con Rodman defendiéndole.

«Yo estaría sobre él, tratando de negarle la pelota, y todo lo que Larry estaba haciendo fue gritar a sus compañeros de equipo: ‘¡estoy abierto! ¡Apresúrate antes de que se den cuenta de que nadie me está defendiendo! Es demasiado fácil cuando estoy abierto así'».

Bill Fitch

Uno de los entrenadores de Larry Bird nos cuenta cómo, una vez más, intentaba bajar la moral de sus rivales.

«Sabes, ellos regresan y dicen que Bird fue un trash-talker. Estaba susurrando cosas. Estábamos jugando en Worchester. Ni siquiera sé quién lo estaba defendiendo. Larry supuestamente se asomó antes de que comenzaran y dijo, ‘Hey, ¿cuál es el récord de puntuación en este edificio?’. El tipo pregunta ‘¿por qué?’. Y él dice: ‘Bueno, me estás defendiendo, ¿no?’.

Michael Cooper y Craig Hodges

El ex-Laker Michael Cooper nos narra una historia bastante frecuente a la hora de hablar de Larry Bird, esa famosa frase de «¿Quién de vosotros va a quedar segundo?» en el concurso del All Star de triples.

«Larry entra y dice: ‘Espero que todos ustedes aquí estén pensando en el segundo lugar, porque esto lo gano yo…’ Y él comenzó a lanzar y simplemente no perdió».

Por supuesto, ganó, levantando el dedo en el aire antes de que el tiro final entrara, y ni siquiera se quitó su chaqueta de calentamiento.

Al año siguiente, en el mismo concurso All-Star de tres puntos, Dale Ellis dijo a la prensa que Bird no tenía mucho que decir este año. Bird dijo, «No hay necesidad de hablar esta vez. Todos sabemos quién va a ganar».

Posteriormente, después de que Craig Hodges ganara el concurso de tres puntos de la NBA All Star Game en ausencia de Bird, Hodges fue preguntado si la victoria estaba condicionada porque Bird no había participado. «Él sabe dónde puede encontrarme», fue la réplica de Hodges. Bird respondió: «Sí, al final del banco de los Bulls».

Bill Walton

«Al final de uno de los viajes, él había logrado todos los objetivos, no habíamos perdido un partido y Larry nos quería decir algo a nosotros, los jugadores, y a los medios de comunicación también, todos estábamos de pie esperando: ‘Mañana por la noche es el último juego del viaje, voy a jugar con la zurda, al menos durante tres cuartos’.

«Tras tres cuartos, la noche siguiente en Portland contra el pobre Jerome Kersey, él tenía 27 puntos. Fue una actuación notable».

Bird terminó con 47 puntos, agarró 14 rebotes y repartió 11 asistencias (21-34 FG). Además, lanzaría el tiro que empataría el partido para forzar la prórroga. Y más tarde lanzaría el tiro ganador.

Jimmy Rodgers

El entrenador jefe de los Celtics durante varias campañas, y asistente anteriormente, nos cuenta cómo Larry Bird consiguió un día de descanso para él y sus compañeros con un tiro desde el medio del campo.

«Recuerdo una práctica, no sé si fui entrenador principal o no. Tuvimos muchos juegos, el equipo estaba un poco cansado. Teníamos práctica planeada en un pequeño seminario allá en Boston donde solíamos jugar y practicar, y decidimos darles una oportunidad a estos chicos. Estos tipos parecían un poco cansados, dijimos: ‘Si alguien puede hacer un tiro de media cancha, la práctica se cancela y pueden ir a casa’. Así que Larry dijo: ‘Dame el balón'».

«De modo que lanza uno y no tocó nada más que red. Todo el mundo está gritando y gritando, y ese fue el final del día. Podía hacer cosas así. Lo que dices, ‘oh eso es imposible, nadie va a hacer eso’. Probablemente en su corazón y en su alma él sabía que este equipo necesitaba un descanso. Como dije lo que fuera necesario, él daría un paso adelante y haría lo que fuera necesario para hacer el trabajo».

El propio Larry «Legend» Bird

El 18 de febrero de 1985, Bird registró un triple doble (30 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias) y también tuvo 9 robos en tres cuartos de juego contra Utah Jazz. Bird se quedó fuera del cuarto cuarto, ya que los Celtics lideraban 90-66 después del tercer cuarto, y ganaron el partido 110-94. Cuando los periodistas le preguntaron si realmente quería jugar en el cuarto cuarto para conseguir el doble cuadruple, Bird dijo «¿Para qué? Ya les he hecho bastante daño».

Poco se puede decir que ensanche más la leyenda de Larry Bird. Desde el Despacho queríamos traeros sus historias más «locas» a modo de homenaje de la persona que nos puso 13 años en la élite del baloncesto mundial.