¿Cuál es el mejor quinteto de los New York Knicks?

Analizamos los quintetos que más producen en la pista

Jeff Hornacek ha utilizado un total de 8 quintetos diferentes que han jugado más de 15 minutos.
Nil Alemany (SB)- Jeff Hornacek ha utilizado un total de 8 quintetos diferentes que han jugado más de 15 minutos.

En estos primeros compases de la temporada han pasado muchas cosas en el roster de los New York Knicks. En la offseason y a escasos días de empezar la regular season el quinteto de los Knicks que todos preveíamos era el formado por:  Rose-Lee-Melo-Porzingis y Joakim Noah. Pero las lesiones (sobretodo de Noah) y el buen estado de forma de un banquillo en el que no se habían puesto muchas esperanzas ha cambiado los ideales de la Gran Manzana.

Primeramente, de los 5 titulares sólo Carmelo y KP han estado disponibles hasta ahora todos los partidos. Rose fue baja ante los Cavs debido a sus espasmos en la espalda pero estará disponible para la gira que se avecina por el salvaje oeste. Courtney Lee se perdió 2 partidos debido a un esguince de tobillo. Mientras que Joakim Noah no ha disputado cuatro partidos por diversas lesiones.

Antes de empezar, añadir que analizaremos los quintetos que hayan jugado un mínimo de minutos y partidos juntos para poder así reflejar las estadísticas principales y evitar minutos de la basura.

Ahora, pasemos a analizar los diferentes quintetos que han usado los New York Knicks:

D.Rose-Courtney Lee-Carmelo Anthony-Porzingis-Noah

El quinteto titular. Quizás de los mejores quintetos sobre el papel del equipo en los últimos años. 16 partidos han jugado juntos, un total de 222 minutos. El offensive rating es de 103.9 puntos por partido mientras que el deffensive rating es de 106 puntos. Sorprendentemente, el balance neto del equipo sería negativo, con un -2.1 . 44.1 % en tiros de campo, siendo uno de los peores quintetos en porcentajes en cuanto a la eficiencia. 37.3 % desde la línea de tres puntos. Esta line-up acumula 7 victorias y 9 derrotas, añadiendo 3.7 pérdidas por encuentro.

En el ámbito positivo, son los mejores 5 hombres de los Knicks en anotación tras pérdida del rival, con casi 3 puntos por partido. Al igual que los puntos en segunda oportunidad, donde anotan hasta 5 por partido. Hacen que los rivales pierdan 3 balones por partido, siendo el mejor quinteto en este aspecto.

Si hablamos del famoso +/- en pista, este quinteto acumula un -0.9, teniendo en cuenta que son los que más minutos comparten. Por otro lado, es el que mejor roba, con 1.5 robos por encuentro. También es el quinteto que mejor tapona, con 1.3 por partido.

Cabe destacar pese a la estadística avanzada, que 3 de estos jugadores promedian más tiros por partido que los suplentes en varios. Siendo Carmelo, KP y D-Rose los máximos anotadores del equipo con 22.4, 19.9 y 16.7 puntos respectivamente. Rose es además, el segundo máximos asistente del equipo con 4.8, por detrás de Brandon Jennings con 5.1 asistencias por encuentro.

Para resumir este quinteto, si hiciéramos una regla de 3 entre los minutos jugados y puntos encajados, sería el mejor quinteto de manera defensiva, comparándolo con el quinteto del que hablaremos a continuación.

D.Rose-Courtney Lee-Carmelo Anthony-Porzingis-Kyle O’Quinn

Es el segundo quinteto que más minutos y partidos ha disputado sobre la pista (lesión y mala forma de Noah). 10 partidos juntos y un total de 51 minutos. En este quinteto, el offensive rating es mucho mejor que el anterior, con unos 109.4 puntos. Sin embagro, este quinteto flojea mucho en defensa, concediendo en el deffensive rating 121.9 puntos, por lo que el balance neto nos lleva a un -12.5. Quizás en este quinteto, con la ausencia de Joakim Noah se comprueba lo mal que está la defensa sin el francés con pasaporte neoyorquino, a pesar de los casi 7 puntos más en ataque.  El porcentaje es del 47.0 % en tiros de campo y un 36.4% en triples. 7 victorias y 3 derrotas y tan sólo 1.2 pérdidas por encuentro.

En el +/- , -0.7 en total. Aquí es obligado hablar de Kyle O´Quinn que es el jugador que cambia el quinteto con respecto al anterior. Ha jugado todos los partidos con un total de 15 minutos por encuentro. 5.7 puntos, 57.7% en tiros de campo, 5 rebotes y 1 asistencia.  El frío dato, promedia casi tantos rebotes ofensivos como defensivos. (2 ofensivos por partido y 2.8 defensivos).  Además de 1.2 tapones por partido con grandes partidos esta temporada como ese 20-13 frente a Minnesota.

En resumen, en este quinteto debatimos si es mejor en pista, Kyle O´Quinn o Joakim Noah. Pues bien, en ataque Kyle hace que el equipo anote más, ya que promedia casi 2 puntos más que Noah con 10 minutos menos jugados. Es hasta ahora la sorpresa para bien en lo que va de temporada. Se ha enfrentado y ha dado la talla ante jugadores como Karl Anthony Towns o DeMarcus Cousins. A pesar de eso, en defensa el equipo titular defiende mejor aunque Noah tapone menos (0.8 por encuentro y 7.9 rebotes). De los 7.9 rebotes, destacar que 3.2 son ofensivos.

Quizás 6 puntos en ataque no son tantos, pero en defensa de 106 encajados con el primer equipo a esos 121.9 del segundo está la diferencia. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Vamos a analizar el tercer quinteto que más partidos y minutos ha jugado con los New York Knicks esta temporada.

D.Rose-Courtney Lee-Carmelo Anthony-Porzingis-Willy Hernángomez

Otro cambio de pívot. No es casualidad que en los 3 quintetos que más partidos y minutos han jugado sólo cambie un jugador, Joakim Noah. Willy Hernangomez tiene un IQ escandaloso. Sus movimientos en ataque en la zona y en el poste son dignos de un jugador con mucha experiencia en la liga, además de su habilidad para asistir. Pero con mucho trabajo por mejorar en defensa. De ahí los 145.1 puntos en el deffensive rating, siendo el peor de toda la plantilla. 119.3 puntos en el offensive rating, aún así el balance sigue siendo -25.8, el peor de la franquicia esta temporada. En los 8 partidos jugados y 20 minutos de este quinteto cuentan con 5 victorias y 3 derrotas.

Es el quinteto que mejor porcentaje de tiro tiene, con un 56.7% en field goals made. Y es a la vez el quinteto con peor porcentaje en triples, con un muy bajo 22.2 %.  Analizando personalmente a Willy Hernangomez, sus números le avalan. Ha jugado un total de 19 partidos y 13.1 minutos por encuentro. 5.5 puntos y casi un 60% en tiros de campo. 4.3 rebotes y un -0.9 en el PER. Mientras que este quinteto tiene un -0.8 en el +/-.

D.Rose-Courtney Lee- Justin Holiday- Carmelo Anthony-Porzingis

Justin Holiday fue incluido como moneda de cambio en el traspaso de Rose y está siendo de los más importantes desde el banquillo. Ha jugado todos los partidos y 22.2 minutos cada uno de ellos. Está promediando 6 puntos y un 40% de acierto. Destaca por su intensidad defensiva y su más que correcta función atacante. Con él, otros 8 partidos jugados y 14 minutos, con un saldo de 5 victorias y 3 derrotas.

Un equipo con un 45.8 % en tiros de campo y el mejor quinteto en triples, con un 50% exactamente. Es uno de los pocos quintetos con un +/- positivo con un 1.8. Además de ser el mejor quinteto en offensive rating con 131.4 puntos y el mejor en defensa con 82.9 puntos de deffensive rating. 

Holiday también es usado en lugar de Courtney Lee como escolta, su posición natural. Se forma así un quinteto que ha disputado 35 minutos y 7 encuentros, con Rose-Holiday-Melo-Kp-Noah. Eso sí, han perdido 4 de los 7 partidos que jugaron juntos a pesar de tener 127.1 puntos de offensive rating. 

B. Jennings- Justin Holiday- Mindaugas Kuzminskas- Porzingis- Willy Hernangómez

6 partidos jugados y 18 minutos. Conexión, calidad y anotación europea añadida a la intensidad de Jennings. Brandon es el suplente que más asistencias ha dado en la NBA en lo que llevamos de temporada, con 109.  Ha jugado todos los partidos con una media de 22.2 minutos y 7.5 puntos y 5 asistencias, siendo el máximo asistente del equipo, además de 1 robo por encuentro. Han jugado 6 partidos con 4 victorias y 2 derrotas, tirando con un porcentaje del 50%.  Sus números en offensive rating son de 104.6 puntos y defensivamente de 96.8.

Hablemos de Mindaugas Kuzminskas. Llegó como un total desconocido y Phil Jackson predijo que el Madison disfrutaría con él. Y así está ocurriendo. Ha jugado 19 encuentros y una media de 12 minutos por partido. Apenas 4 puntos, pero hay que destacar su importancia en el equipo. Ha disputado gran parte de sus minutos en el último cuarto, metiendo canastas fundamentales y necesarias y ganándose su sitio en la rotación tras la lesión de Lance Thomas.

Este quinteto se asocia mucho con uno utilizado en algunos partidos por Jeff Hornacek, quitando a Kuz y añadiendo a Lee en su lugar y Holiday de alero. Por lo que los números son muy parecidos.

¿Pueden jugar Rose y Jennings juntos?

Han jugado juntos en 5 quintetos diferentes, sumando unos 25 minutos en total entre todos los quintetos.  Tanto el ratio ofensivo como defensivo es de 114 puntos, por lo que el balance neto es de 0. La manera de compartir el balón por un backcourt formado por dos bases puros como Jennings y Rose ha dejado buenos números. Courtney Lee, Melo y Porzingis les han acompañado, al igual que O´Quinn o el formado por Lee/Holiday, Porzingis y el español Willy Hernangomez. El porcentaje de anotación ronda el 45% en tiros de dos y un +/- de 6. 

Por tanto no afecta mucho esta variante (aunque poco utilizada) por Jeff Hornacek.

Hemos analizado los 5 equipos más usados y 3 variantes dentro de los mismos. Además de la posibilidad real de jugar con dos bases. Apenas van 22 partidos y es pronto para sacar conclusiones. Hay jugadores como Lance Thomas que han jugado aún pocos minutos y puede cambiar totalmente la rotación del equipo.

Veremos como avanzan los quintetos del equipo para conseguir el objetivo más preciado: Los playoffs.