Los Spurs defienden peor con Kawhi Leonard
Cuando está en pista reciben más puntos que sin él

Sí, sé lo que estáis pensando, ¿cómo puede ser que Kawhi Leonard, alguien que ha sido dos veces Jugador Defensivo del año de forma consecutiva, sea el peor defensor de su equipo?
Es obvio que cualquiera de nosotros diría que esto es imposible, pero las estadísticas nos dicen lo contrario. Los Spurs reciben más puntos cuando está Kawhi Leonard en pista. Esto podría ser su culpa o culpa del equipo entero, que como conocen su talento defensivo, se relajan cuando está en pista, pero no, no es eso.
San Antonio promedia 101.7 puntos encajados cada 100 posesiones, lo que le coloca en la quinta posición como mejor defensa de la liga. Pero cuando está Kawhi Leonard en pista, que son 33,8 minutos por partido, el que más en San Antonio, está cifra aumenta a 106.3 por cada 100 posesiones. Curiosamente, cuando está en el banquillo, los Spurs reciben 91.5 puntos.
https://twitter.com/HPbasketball/status/807349205266296834
Además de que el equipo recibe más puntos, la diferencia de puntos recibidos que reciben los jugadores de los Spurs es bastante llamativo. Por ejemplo, Dewayne Dedmon, que es con el que menos puntos recibe San Antonio cuando está en pista, ¡con Kawhi Leonard los puntos recibidos aumentan en +23.1!
Si miramos las estadísticas personales de Leonard, parece que no coinciden sus estadísticas propias con el rendimiento del conjunto. Promedia 2 robos por partidos, lo que le coloca en sexta posición de jugador con más robos, 0.5 tapones, los mismos que LeBron James y 4.0 pases desviados por partido, el cuarto en este aspecto.
Definitivamente algo no coincide, si Kawhi es tan buen defensor, y más, viendo sus estadísticas esta temporada, ¿cómo puede afectar negativamente en aspectos defensivos que esté en pista?
La explicación es sencilla, los equipos le aíslan cuando tratan de atacar a los Spurs, no dejan que Leonard participe en la defensa del equipo, el atacante que tiene asignado se marcha a una esquina, y Kawhi queda apartado del juego, tiene que decidir entre ayudar en defensa, con lo que dejaría a su atacante solo para un tiro exterior liberado, o no ayudar, con lo que se crearía un 4 vs 4 donde el mejor defensor de San Antonio no podría participar.
https://streamable.com/5o6j
Fijaos en este vídeo, pero no os fijéis en la jugada de ataque, solamente fijaos en Kawhi, sobre todo en las últimas dos defensas frente a Los Ángeles. Se puede ver como el equipo angelino acaba la jugada ambas veces por la zona contraria a donde está Leonard defendiendo a su hombre, con esto los Lakers consiguen dos cosas: Una, que Kawhi no pueda participar en la defensa. Y dos, tiros liberados difícilmente punteados. Obligan a hombres altos a decidir si salir o no al triple, en el primer caso, David Lee decide ir pero no llega a defender el triple y en el segundo Aldridge decide quedarse detrás del bloqueo y no salir a la ayuda, lo que hace que Clarkson tire un triple cómodo, porque Danny Green no llega a tiempo.
Está demostrado que sin que Kawhi esté activo en defensa, el rendimiento de la defensa de San Antonio baja bastante. Esta debilidad se acentúa más cuando el equipo contrario tiene dos grandes anotadores de perímetro juntos en pista, cuando tienen dos jugadores de gran movilidad donde el defensor más adecuado para defenderles es el propio Leonard.
Partido frente a Chicago:
Está situación sucedió en el último partido que enfrentó a los Bulls y San Antonio. En los primeros 11 minutos, los Bulls llevaban 50% en tiros de campo, Leonard estaba defendiendo a Jimmy Butler, el cual en ese tiempo hizo 0 de 3 en tiros y tuvo una pérdida. Simplemente restando, obtenemos que el resto del equipo de Chicago hicieron 10 de 17 en tiros de campo.
https://streamable.com/r4cl
Kawhi estuvo la mayoría del partido defendiendo a Butler, que jugaba la mayoría del tiempo con Wade. Mientras Leonard defendió a Butler, este hizo 4 de 14 en tiros con tres pérdidas, pero la proyección de puntos encajados por San Antonio en ese tiempo era de 107 puntos. Hubo momentos en los que cambiaron defensas, y le tocó defender al citado Wade, que estaba haciendo daño al tejano. En esos momentos, Butler tenía ventaja frente a su defensor con lo que tenía que estar atento a la ayuda. Esto crearía confusión en Leonard, que posibilitaría alguna que otra entrada fácil para Wade.
Butler acabaría el partido con 13 puntos y 28,6% en tiros de campo, datos algo bajos teniendo en cuenta que promedia 25.6 puntos por partido con 46,7% esta temporada. Curiosamente, hasta en tiros libres tuvo peor porcentaje que en esta temporada, 4 de 5 (80%) frente al 89.1% que tiene.
https://streamable.com/cvbd
Esta forma de sacar de la defensa al mejor defensor de los Spurs, parece la mejor solución para que el equipo contrario pueda encontrar más fácilmente un camino a la canasta. Sobre esto le preguntaron al entrenador de Boston Celtics, Brad Stevens:
#Celtics coach Brad Stevens on hiding Kawhi, taking him out the play on defense … #Spurs pic.twitter.com/maRcqbmFc5
— Jabari Young (@JabariJYoung) December 14, 2016
Stevens cree que está forma más sencilla para conseguir la canasta de un modo más simple, y posteriormente se rindió en halagos al alero, nombrando varias de sus cualidades como defensor.
Ahora imaginemos algo: San Antonio llega a los Playoffs, y por A o por B, se enfrenta a Golden State. Primer problema: Tres jugadores exteriores de gran movilidad, frente a solamente dos buenos defensores como son Leonard y Danny Green. Segundo problema: Los Warriors aíslan a Kawhi de la defensa, llevándolo a una esquina, con lo que se convierte en Curry + Thompson + 2 Warriors más contra Danny Green y 3 Spurs. Después de Danny Green y Kawhi Leonard el tercer defensor más reputado de San Antonio es Dewayne Dedmon, pero es un jugador interior, y le bailarían a su gusto en el exterior.
Esto es un problema, y de los gordos, para Popovich, que tendrá que pensar algo pronto para que no se unan todos los equipos, algo similar al Hack-a-Shaq ,pero en este caso en el otro lado de la cancha. Aunque si se medita bien, estas dos estrategias, que pueden ser debatibles, tienen más en común de lo que se podría pensar a primera vista. Ambas tratan de acentuar las debilidades del sistema de juego. El Hack-a-Shaq, llevando a alguien nefasto a la línea de tiros libres y el Kawhisolated ,aislando a Kawhi del resto del equipo en defensa, para que se tengan que buscar la vida ellos solos sin la ayuda de su mejor defensor.
Este tema puede ser un rompecabezas para el entrenador de San Antonio. Una posible solución sería defender en zona, algo poco probable, principalmente sabiendo que no se pueden estar más de tres segundos en zona, y aún encima, este sistema requiere que los cinco jugadores en la pista estén concentrados permanentemente en un sistema que no juegan como mínimo desde su época universitaria.
Algo que se puede sacar en limpio de este análisis es que no debemos fiarnos de las estadísticas, porque no son un concepto exacto, se debe tratar de entender el porqué de esos datos, porque, aunque en este caso las estadísticas nos digan los contrario, Kawhi Leonard es el mejor defensor de los Spurs