Joakim Noah sigue reduciendo sus minutos en la rotación

Por sus lesiones y por su bajo rendimiento

joakim noah
Joakim Noah no se encuentra consigo mismo/Nil Alemany (SB)

Joakim Noah es una personalidad fuerte dentro del vestuario de los Knicks. Es un veterano que cumple el rol de líder, guía a los novatos (sobre todo en la parte defensiva) y motiva a los más grandes con su experiencia. Sin embargo, hasta ahora le fue difícil traducir esta experiencia en la cancha, ya que sus actuaciones generalmente fueron muy pobres.

Se lo veía tan molesto luego de la derrota el sábado ante los Denver Nuggets, que luego del partido se dirigió a un gimnasio a trabajar en una corta rutina.

«Lo hago por que quiero mejorar». Explica Joakim Noah. «Hay que seguir trabajando para mejorar».

Conocido por su gran energía y liderazgo, el pívot de 31 años todavía tiene intangibles que son claves para el equipo. Por el otro lado, también luce algo lento e inefectivo en la ofensiva. La adquisición más cara de Phil Jackson desde Carmelo Anthony todavía no demuestra estar al nivel de su contrato, especialmente el sábado, jugando solamente 11 minutos y anotando 2 puntos.

Fue reemplazado por Willy Hernangómez por que no podía aguantar el alto ritmo de la ofensiva de los Nuggets, a una altitud como la de Denver.

«No estamos teniendo buenos comienzos, y eso no es culpa de Joakim». Explica Jeff Hornacek. «Estamos buscando la combinación exacta para mejorar. Nos gusta su energía, y eso le va a hacer mejorar. Así que el tiempo va a llegar, pero hay otros momentos en los que pensamos: ‘¿Sabes qué? Willy tenía energía y no lucía cansado. Así que lo dejamos en cancha».

En su primer año en los Knicks, Joakim Noah está promediando 21.2 minutos y 4.4 puntos, demostrando ser una incógnita en los partidos cerrados, promediando 30.4% de tiros libres. Esto hace propenso al equipo a ser fouleado a propósito para que Noah erre y tener ventaja. Estos números vienen en espiral descendiente ya desde la campaña en la que fue nombrado Jugador defensivo del año, en 2013-14.

La última vez que el pívot jugó 30 minutos fue el 12 de Noviembre, y Hornacek hizo referencia a la baja de minutos de Joakim a seguir probando alineaciones. Los Knicks han sido malos en todos los comienzos de partido, pero aún peores cuando Joakim está en la alineación.

«Hay cierta incertidumbre en la alineación titular, esté jugando o no Derrick Rose, ya que los primeros cuartos son muy malos». Dijo el entrenador. «Así que no pienso que haya que cambiar la alineación aún, pero hay que tenerlo en cuenta».

A su favor, Joakim Noah se mostró muy autocrítico y jamás habló mal de un compañero, además de no crear conflictos por jugar pocos minutos. Carmelo Anthony hizo referencia a su cambio desde Chicago a Nueva York como parte de su adaptación, además de estar entendiendo su nuevo rol en la ofensiva.

Sin embargo, no deja de ser preocupante su actuación, incluída la del sábado a la noche. Esperemos que Joakim pueda recuperarse y ser el pívot que supimos ver, ya que los Knicks lo van a tener en el banco por cuatro años más.