El mejor Marc Gasol de toda su carrera

La esperanza vuelve a Memphis gracias a él

Fuente: Fernando Lataillade (SB) / M. Gasol realizando un tiro libre en el calentamiento.

Es evidente, que estamos viendo a un Marc Gasol desatado. Con el premio a mejor jugador de hace dos semanas en la conferencia oeste, su nivel ha alcanzado un pico que nos hace plantearnos la pregunta que abre este artículo, a pesar de las últimas dos derrotas y un juego no tan excelso como el mostrado hasta el momento.

¿Qué ha conseguido hasta ahora con sus Grizzlies?, la aportación del pívot catalán será un buen punto de partida para conocer su estado actual:

  • Temporada 2008-2009 : 11,9 puntos, 7,4 rebotes y 1,7 asistencias.
  • Temporada 2011-2012: 14,6 puntos, 8,9 rebotes y 3,1 asistencias por partido.
  • Temporada 2014-2015: 17,4 puntos, 7,8 rebotes y 3,8 asistencias. Estos han sido, hasta ahora, sus mejores números con los osos, con los que esa temporada, lograría llegar hasta unas semifinales de conferencia en la que conseguirían arrebatar hasta dos victorias a los Golden State Warriors. Dos de las cuatro derrotas que sufrieron en todos los Playoffs los de Oakland, siendo las otras dos en las finales frente a los Cleveland Cavaliers.

Unos números, los de esa campaña, que ahora se ven empañados por los 19,3 puntos, 6,4 rebotes, 4,1 asistencias que aporta cada noche que salta a la pista. Todo ello después de superar la lesión más grave que ha sufrido a lo largo de su carrera profesional.

Marc Gasol está llevando en volandas a sus Grizzlies, que a dia de hoy gozan de un 18-11 (6º) que absolutamente nadie esperaba con las bajas tan importantes que han acusado. El efecto Fizdale ha conseguido elevar a Marc Gasol a un nivel superior gracias a su acierto en el tiro de tres puntos: 41/99 (41,4%). Un acierto que viene provocado, no solo por su calidad, si no también por el cambio en el quinteto titular de una leyenda de la franquicia como Zach Randolph por el revulsivo JaMychal Green, quien permite abrir mucho más el campo, con sus respectivos espacios. Unos espacios que están permitiendo que el center tenga, no solo mejores posiciones para el lanzamiento de larga distancia, si no también obtener una mayor variedad en sus movimientos dentro de la zona, y fuera de ella.

Lo más importante para los de Tennessee es que Marc está ejerciendo de líder absoluto de estos Grizzlies. Como dijo el gran filósofo Aristoteles, todo lo que se mueve, es movido por algo, pues lo mismo pasa con Marc y sus Grizzlies, que gracias a él, la esperanza por llegar a conseguir algo grande ha vuelto a la ciudad. Un líder de la comunidad grizzly que también ha sabido echarse el equipo a la espalda en momentos decisivos, habiendo conseguido ya esta temporada canastas decisivas en los últimos instantes de varios partidos.

Por otro lado, el factor »limitante» de Marc este curso están siendo sus minutos disputados en determinados partidos. Una propuesta muy interesante y lógica por parte de Fizdale, y que para mí es un acierto, dado que las posibles recaídas de su lesión podrían suponer el punto y final a la temporada de los Grizzlies, como ya sucedió el año pasado, tras forzar físicamente en algunos partidos. Además, dicha dosificación no tiene por que poner en peligro la participación en la postemporada.

Sin desviarnos del tema físico, este es un punto que en el caso de Marc Gasol vuelve a sumarle puntos a favor. Sin estar dotado de unas capacidades físicas sobrehumanas como son las de Anthony Davis, por ejemplo, su adaptación a lo largo de los años con trabajo ha sido excepcional, conviertiéndose en el jugador que es hoy desde su llegada hace ya nueve temporadas. Pero no hay mal que por bien no venga. Dicha »limitación» ha sido la culpable de que el mediano de los Gasol tenga una, si no la mejor, visión de juego de la liga en su posición. Un IQ que no tiene nada que envidiar a las mejores estrellas de la liga.

Si bien estamos pudiendo ver al mejor Marc Gasol durante esta temporada, su cima parece no tener mucho margen ya. Es por ello que los Grizzlies necesitarán de manera imprescindible la aportación de sus otras estrellas, como son Mike Conley, Chandler Parsons o Zach Randolph, además de los demás jugadores a los que Fizdale les ha dado una oportunidad.

Si alguien hubierda afirmado allá por la temporada 2008-2009 que ese chico algo pasado de peso llegaría a hacer sombra a su hermano mayor, muy pocos le hubieran creído. A pesar de todo, Memphis sigue siendo visto como un cementerio para los infravalorados, del cual no se salva ni el propio Marc. Debatiendo o no, siempre habrá personas que estén contigo y otras que no lo estarán. Fizdale ha conseguido que el mejor pívot de la mejor liga del mundo vuelva a estar en la humilde Memphis. El mejor que un día se fue, al que olvidaron, y al que ahora parecen recordar vagamente sin querer reconocer el »desprecio» que le hicieron a causa de una lesión. Sí, »solamente» una lesión.

Los objetivos de Marc Gasol y los Grizzlies este año son claros: conseguir la clasificación para la postemporada por lo civil o por lo criminal. Unos Playoffs en los que se espera poder contar al 100% con jugadores de la talla de Mike Conley y Chandler Parsons, quienes se han visto obligados, en lo que llevamos de temporada, a pasar más tiempo en la enfermería que vestidos de corto. El pívot de Sant Boi, por su parte, deberá de conseguir seguir siendo el baluarte infranqueable de unos Grizzlies que poco a poco van divisando con mayor claridad el fin a una era.