Nikola Jokić vuelve a brillar con luz propia

Se ha reencontrado a sí mismo esta semana

Nikola Jokić ha vuelto a afianzarse en el quinteto titular gracias a su confianza - Laura Cristaldi (SB)
Nikola Jokić ha vuelto a afianzarse en el quinteto titular gracias a su confianza – Laura Cristaldi (SB)

Los Denver Nuggets sufren un largo proceso de reconstrucción, en estos procesos, las críticas a la directiva, entrenadores o incluso jugadores está a la orden del día, un día eres el futuro de la franquicia y al día siguiente eres un pufo del Draft y el peor jugador de toda la liga, si no que se lo pregunten a Emmanuel Mudiay, que bien lo sabe. Pero hoy no hemos venido a hablar del congoleño, si no de otro gran prometedor extranjero que se afinca en Denver, Jokić.

El serbio tuvo un mal comienzo de competición, jugando fuera de posición y en un sistema que claramente le perjudicaba, esto conllevo un traslado al banquillo (decisión errónea por cierto), que a su vez provocó una lluvia de críticas (con razón) hacia Mike Malone por otorgarle más minutos a Jusuf Nurkić que a Jokić, afortunadamente el entrenador cambió su parecer y en los tres últimos partidos es el pívot serbio el que se ha hecho con la titularidad, tres partidos que han acabado con victoria Nugget, ¿casualidad?, no lo creo.

Nikola Jokić es un jugador cuyo aporte real no se puede apreciar a simple vista, ni siquiera en las estadísticas de puntos, rebotes y demás facetas, el pívot serbio promedia 11.6 puntos, 7.5 rebotes y 3.3 asistencias, nada del otro mundo. Pero si profundizamos en sus situación podemos ver que esta temporada ni siquiera llega a los 25 minutos por encuentro, y que el primer mes de competición se lo pasó jugando fuera de puesto y en un sistema que prácticamente lo condenaba al ostracismo ofensivo, siendo un fantasma en muchos ataques de los Denver Nuggets. Con la vuelta al puesto de center y a la titularidad, Nikola Jokić ha recuperado la sonrisa, y eso se ve reflejado en su juego.

Si extrapolamos sus estadísticas a 36 minutos, «The Joker» promediaría 17.4 puntos, 11.2 rebotes y 5 asistencias, si comparamos esos números con el resto de la NBA, tan sólo hay un jugador que lo supere en todas las facetas, nada más y nada menos que el líder en la carrera por el MVP, Russell Westbrook.

Como ya he mencionado antes, Nikola Jokić es un center que mejora a su equipo, aparte de contar con el mejor win Share de la plantilla (2.6), cuenta con el segundo mejor porcentaje de asistencias del equipo, con un 22.4%, tan sólo por detrás de Jameer Nelson, con 24.5%, que es el base del equipo con más minutos de juego. Esto explica la función distribuidora de Jokic, que cuenta con un porcentaje de asistencias al nivel de los bases del equipo. Y es que el juego combinativo de los Denver Nuggets evoluciona con él en pista, su gran capacidad de pase le permite salir de la zona a organizar el juego de los suyos desde fuera, esto libera de presión a Emmanuel Mudiay, en el cual no recalca tanto el peso del ataque y sobre todo mejora a los jugadores que buscan continuamente la penetración a canasta, como por ejemplo puede ser Kenneth Faried, el cual ya se ha visto que se compenetra muy bien con el serbio.

https://vine.co/v/52OxaXK03aP

En el tweet insertado abajo podemos apreciar lo mencionando anteriormente, Nikola Jokić situándose fuera de la zona y asistiendo a un compañero habilitado para lanzar de tres, en este caso es Emmanuel Mudiay.

El mejor partido de esta temporada llegó hace dos días, en la victoria ante Dallas Mavericks, donde el pívot serbio anotó 27 puntos, igualando su career-high, capturó 15 rebotes y repartió 9 asistencias, quedando a tan sólo una de conseguir un triple doble, que sería el primero de su carrera y de los Denver Nuggets en esta temporada. El partido de Jokić fue mas allá de simples números, la calidad de este jugador no se puede medir por eso porque sería una injusticia, Nikola es uno de los jugadores más inteligentes de la NBA, con una visión de juego que pocos centers tienen en esta liga, y eso a día de hoy marca la diferencia.

Lo más sorprendente de todo es que hasta hace tan sólo 4 partidos, este pedazo de jugador era suplente de Jusuf Nurkić, que a pesar de ser un buen pívot con una gran proyección, no se acerca ni de lejos al nivel mostrado por Jokić o a lo que este aspira, no sólo individualmente hablando, si no colectivamente. Jusuf Nurkić es un jugador que necesita de mucho balón para poder anotar, sus canastas se basan en la utilización de la fuerza bruta en la zona y algún que otro movimiento en el poste, esto no es malo para equipos que cuentan con buenos bases u organizadores, pero este no es el caso de los Denver Nuggets.

Con un Emmanuel Mudiay a la baja, promediando menos de 5 asistencias por partido, y con Danilo Gallinari y Wilson Chandler en el quinteto inicial, el movimiento de balón era nulo con «Juka» como titular, una vez suplido por «The Joker», el equipo cuenta con otro organizador aparte del base, lo que facilita el movimiento de balón y el número de asistencias aumenta cada partido. Antes del partido ante Portland Trail Blazers, donde el balcánico empezó a ser titular, los Nuggets promediaban 21.5 asistencias por partido, desde que Jokić es titular, el equipo ha pasado a promediar 28.3 por partido, lo cual es una mejoría de 7 asistencias por partido, algo destacable sin duda. Pero no sólo aumentan las asistencias, si no que las pérdidas disminuyen, pasando de 16.2 a 12 pérdidas por encuentro.

En conclusión, Michael Malone ha hecho lo correcto otorgándole la titularidad, esperemos que a partir de ahora le de constancia en sus minutos de juego, una carencia muy importante esta temporada en Colorado, jugadores como Jusuf Nurkić han pasado de ser titulares a estar fuera de la rotación de la noche a la mañana, o Darrell Arthur, que tras firmar un nuevo y suculento contrato este verano también se ha quedado fuera de la rotación. Afortunadamente, la situación no parece tan descontrolada como hace unas semanas, pero el nerviosismo sigue presente en los aficionados de los Nuggets, que saben que una mala decisión puede tirar por la borda años y años de trabajo. Aquí seguiremos esperando impacientes el desenlace de esta historia, mientras tanto, disfrutemos con Nikola Jokić.