Evaluando los fichajes de los Houston Rockets

analizamos la temporada de las incorporaciones

mike d'antoni
Mike D’Antoni ha logrado que las incorporaciones de verano rindan a gran nivel. Matt Hickey (CC)

Nos vamos acercando al ecuador de la temporada regular y es un buen momento para analizar cómo han encajado las incorporaciones del mercado estival en estos nuevos Houston Rockets.

Con un balance de 22-9, los de Houston ya han dejado claro que son mejor equipo de lo que muchos suponían, y más importante que el balance, es que los partidos que han perdido generalmente siempre han sido muy competidos, por lo que es un equipo que con su estilo de posesiones cortas, muchos tiros y muchos puntos cuesta mucho de batir.

Hay que darle el papel principal y todo el mérito que tienen a Mike D’Antoni y a James Harden, pero para que funcione este estilo y la barba brille con luz propia, ha de estar rodeada de las piezas adecuadas, y aquí entran las nuevas incorporaciones de los Houston Rockets.

Como ya comenté en verano en este artículo de opinión, habían muchos agentes libres con cierto riesgo, pero que podían tener una repercusión positiva en las diferentes franquicias si lograban encajar y llegaban al precio adecuado. Entre estos jugadores en el artículo nombraba a Eric Gordon y a Nené Hilario, y ambos acabarían completando el roster de los Houston Rockets.

Eric Gordon

Sin duda, una de las mejores noticias en Houston en lo que va de temporada. Sale desde el banquillo y promedia casi 18 puntos por partido de momento, siendo la segunda temporada de su carrera que está por encima del 40 por ciento en los lanzamientos de tres. Es esencial en el equipo, hace la función de Harden cuando este no se encuentra en pista, pero también sabe complementarse con él y crear espacios para el juego de la barba. 

Eric Gordon Houston Rockets
Nil Alemany (SB)

Ahora mismo es uno de los principales candidatos para lograr a final de temporada el premio al mejor sexto hombre del año, y de momento las lesiones le están respetando, que era uno de los factores por los que su incorporación era bastante arriesgada, así que toquemos madera para que siga así, ya que es clave para el éxito de los cohetes a lo largo de la temporada.

Nene Hilario

Sobre Nene Hilario las dudas venían por el salario que pudiera tener, pero teniendo en cuenta lo que cobra, creo que fue una incorporación adecuada y está aportando lo que se esperaba. Sus números son más bajos que en los Wizards, pero juega algo menos. Vino para competir pero a la vez no frenar la progresión de Clint Capela, que antes de su lesión, estaba evolucionando como de él se esperaba. Además, ha aparecido otro competidor como Montrezl Harrell, que con su energía está encajando también muy bien en el sistema de los Rockets.

De todos modos sus porcentajes son adecuados, incluso ha anotado algunos triples para no desentonar con el equipo, y su defensa, pese a no tener la intimidación de Capela, tampoco está siendo mala. Al precio por el que firmó creo que está cumpliendo con lo que debe ser.

Ryan Anderson

A Ryan no lo incluí en el artículo de fichajes arriesgados, ya que creo que era un jugador en principio más consolidado y una apuesta más segura. De momento el rendimiento del ala-pívot está siendo irregular. Partidos en los que no aparece y otros en los que parece totalmente imparable, como esta última semana contra Memphis o contra Minnesota.

Fuente: Nil Alemany (SB)

Con todo esto, al final la sensación es de que la temporada no está mal, pero lo podría hacer algo mejor si encontrara algo más de regularidad. En su favor hay destacar un factor clave: su rango de tiro es lejanísimo, abre muchísimo el campo y esto es esencial para el juego de Harden. 

Su porcentaje de tres, al igual que el de Gordon, está por encima del 40 por ciento, y esto es esencial para el juego por el que han apostado los Rockets de D’Antoni.

Por último, aunque no sean incorporaciones, hay otros dos jugadores relevantes en la rotación que no lo eran la temporada anterior: los sophomores Dekker y Harrell. Del segundo ya he comentado antes que su energía encaja bien en el sistema, y que ahora tiene una valiosa oportunidad, con la baja por lesión de Capela, para demostrar que puede ser un buen finalizador y el interior que encaja en esta locura que son los Rockets.

En cuanto a Dekker, ha adaptado su posición a la de ala-pívot para tener un hueco en el roster, especialmente tras la baja definitiva de Motiejunas. Irregular, normal en su juventud, y en su año se podría decir que rookie, ya que el año pasado lo pasó fuera por lesión. Ha dado muestras de que puede aportar cosas, y al igual que Harrell, si continúa con la evolución prevista, acabarán siendo jugadores útiles para la liga y especialmente para los Houston Rockets.

Esperemos que el rendimiento de los nuevos continúe así o incluso aumenten prestaciones para que los Rockets puedan mantenerse peleando con los mejores equipos de la NBA.