Danilo Gallinari encaja su juego en el nuevo sistema

El alero italiano mejoró sus porcentajes de tiro

Danilo Gallinari (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Danilo Gallinari se ha adaptado al nuevo sistema de juego de los Nuggets, tira menos pero mejor (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Los Denver Nuggets están viviendo un momento de la temporada dulce, con cinco victorias y dos derrotas en los últimos siete partidos. Se puede decir que tres son las claves de ese cambio repentino de actitud y resultados: Gary Harris volvió a la cancha tras una lesión, Nikola Jokić volvió al quinteto titular y Danilo Gallinari volvió a anotar con continuidad y buenos porcentajes, adelantando a Wilson Chandler y convirtiéndose en el máximo anotador de la franquicia de Colorado.

El juego de los Denver Nuggets cambió con respeto al año pasado, durante el cual Danilo Gallinari anotó como nunca durante su carrera en la NBA, promediando 19.5 puntos. Esta temporada, con la vuelta de Wilson Chandler y la plantilla en general más competitiva y profunda, el italiano ya no tiene tantos tiros a disposición como la temporada anterior, ya que no es la única amenaza ofensiva: se ha convertido en una pieza del engranaje del juego de los Nuggets. Una pieza muy importante, desde luego, pero siempre una de las piezas del nuevo sistema ofensivo.

“Creo que Danilo está empezando a entender que ya no va a tener 20 tiros cada noche, nadie los va a tener; – explicó el coach de los Denver Nuggets Michael Malone – la manera en la cual estamos intentando jugar es ofreciendo libertad a nuestros jugadores, con mucha circulación de balón y dando la posibilidad a que los varios chicos se construyan sus jugadas. Cada uno de ellos está involucrado y todos tocan el balón. Es una forma divertida de jugar al baloncesto, bonita de ver”.

En los últimos siete encuentros Danilo Gallinari anotó una media de 19 puntos, tirando con el 50.7% y además capturó 5.7 rebotes: unos números mejores, sobre todo en cuanto a porcentaje de acierto, con respeto al comienzo de la temporada.

Gallo siempre será un punto focal de nuestro juego ofensivo, – comentó Malone – y puede ser el jugador al que busquemos para las últimas jugadas, por su capacidad de sacar faltas personales, ir a la línea de los tiros libres, y sobre todo anotar esos tiros libres”.

Nadie prometió a Danilo Gallinari que esta temporada gozaría de más jugadas dibujadas para él. El año pasado el alero era la principal respuesta a la pregunta de quién habría podido anotar puntos importantes cada noche. Este año ya no es así: esta pregunta tiene su respuesta, y es que prácticamente cada jugador de la plantilla puede aportar puntos importantes y hacerlo con continuidad.

Danilo Gallinari nunca ha sido un jugador con un muy elevado volumen de tiros, realmente, aunque está claro que, con respeto a la temporada pasada, hay un bajón de tiros por su parte: desde 13.2 intentos el año pasado a los 11.2 de esta temporada, con su promedio pasado de los 19.5 puntos a los 16.9 de este año. El jugador, sin embargo, está tirando algo más (y algo mejor) desde la línea de los tres puntos. Estas estadísticas individuales, de todas formas, no preocupan al jugador:

Yo solo intento jugar de la mejor manera posible para ayudar al equipo a volver a disputar los Playoffs. Este es mi único objetivo, – dijo el jugador tras la victoria frente los Timberwolves – si tendría que tirar más o no estoy tirando bastante, no lo sé. Me estoy concentrando en jugar bien los partidos, de la manera correcta”.

Parece que Danilo Gallinari no tardó mucho en acostumbrarse al nuevo sistema de juego, vista la mejoría de sus números en los últimos encuentros. En los primeros 20 partidos, el alero promedió 16.2 puntos tirando con el 39.3 por ciento (35.4 por ciento desde más allá del arco); en los últimos nueve partidos está anotando 18.4 puntos de promedio, con el 49.5 por ciento (44.4 por ciento en triples). El secreto, evidentemente, no es tirar más, sino tirar mejor, que es lo que el versátil jugador está llevando a cabo en los últimos encuentros y que tan bien está haciendo a los Denver Nuggets.