Las doce uvas del baloncesto español

Un año mágico, con alguna que otra sombra

El Confidencial

Termina 2016, un año trepidante, plagado de subidas y bajadas en el baloncesto español, un baloncesto que sigue siendo puntero en Europa y el segundo mejor del mundo -siempre por detrás de Estados Unidos-, un año en el que tenemos más representación que nunca en la mejor liga del mundo. Pero que no solo ha traído cosas buenas, la Liga Endesa sigue manchada, el coto privado que se ha convertido echa para atrás a muchos aficionados que reclaman ascensos y descensos, vaya, lo normal.

Un año en el que baloncesto femenino sigue creciendo, en el que hemos visto como irrumpía la figura de Luka Doncic como uno de los líderes del Real Madrid, en el que el Gran Canaria se coló en la fiesta de los mejores en la Copa del Rey, en fin, un sin fin de momentos, los 12 grandes momentos, que repasamos en las 12 uvas del baloncesto español de SomosBasket.

1. LOS JJ.OO. de Río.

Y no solo por la enésima medalla de la selección masculina, no, en los pasados Juegos Olímpicos de Río asistimos a la consagración más absoluta del baloncesto español. La selección femenina alcanzó la plata y se subió al podio olímpico por primera vez, un hecho histórico que apuntilla, aún más, el gran momento que vive el combinado español entrenado por Lucas Mondelo. No podemos olvidas a nuestros chicos de la selección paralímpica, el combinado español en silla de ruedas consiguió traer a España la medalla de plata, un hecho histórico y que deja patente el auge que está viviendo esta modalidad. Y, por supuesto la selección masculina, los de Sergio Scariolo lograron el bronce, cayendo en semifinales ante Estados Unidos en un partido que se escapó por pequeños detalles y que no hace más que reforzar el buen momento que atraviesa nuestro baloncesto en lo que a selecciones se refiere.

2. ESPAÑOLES EN LA NBA.

No deja de ser un triunfo para nuestro baloncesto el no dejar de exportar talento nacional hacia le mejor liga del mundo. En un verano en el que Sergio Rodríguez, Álex Abrines, Juancho y Willy Hernangómez decidieron dar el salto a la NBA para reunirse con los Pau, Marc, Calderón, Ricky, Ibaka y Mirotic, juntando en tierras norteamericanas hasta 10 jugadores españoles, un hito y un hecho histórico. Nunca España había contando con una representación tan grande de jugadores en la NBA, una lista a la que hay que sumar el nombre de Jordi Fernández, entrenador asistente en los Denver Nuggets , pionero español en los banquillos de Estados Unidos y que está abriendo camino para lo que viene por detrás.

3. LA EXPLOSIÓN DE LUKA DONCIC.

ABC.es

Esta temporada 2016/17 parece que va a servir a Luka Doncic como su año de explosión definitiva. A sus 17 años está dejando a todos boquiabiertos, ha asumido el papel de segundo base del Real Madrid sin complejos, haciendo olvidar a Sergio Rodríguez y liderando al Real Madrid cuando ha hecho falta -como hace un par de días ante el Efes-. Luka cierra un 2016 en el que ha lidapidado todos los récords de precocidad habidos y por haber, siendo el MVP de la semana más joven en Liga Endesa y Euroliga, el jugador más joven en firmar un doble-doble en la competición nacional y el más precoz a la hora de dar 10 o más asistencias. Un lujo. Además, Luka, disipó todas las dudas y anunció que vestirá la camiseta de su país de origen en competición internacional.

4. OTRO AÑO SIN ASCENSOS.

Esta es la típica uva que se atraganta, la lacra de nuestro baloncesto, el dichoso canon que cierra las puertas del ascenso cada verano a los equipos LEB ORO que consiguen por méritos deportivos el ascensos a Liga Endesa. Este año fueron el Quesos Cerrato Palencia y el Club Melilla Baloncesto, pero el coto privado en el que se ha convertido la ACB ha dejado en el camino a equipos como el Burgos o el COB. En definitiva, para el 2017 queremos convertir esta uva amarga en una uva dulce, donde la competición vuelva a su cauce habitual y en la que todos tengan derecho a jugar en la máxima competición nacional si lo merecen.

5. EL GRAN CANARIA IRRUMPIÓ ENTRE LOS GRANDES.

El bombazo del año se vivió en A Coruña durante la Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria de Aito García Reneses irrumpió en el Coliseum para colarse en una fiesta que habían copado el Real Madrid y el FC Barcelona durante los últimos años. Guiados por el talento y la veteranía de Albert Oliver y Eulis Baez, cerca estuvieron de dar la campanada definitiva ante diez mil espectadores. Después de vencer a un Valencia Basket que llegaba pletórico a la cita y de tumbar al Bilbao Basket en semifinales, perdieron en una final muy apretada ante el Real Madrid de Pablo Laso por 81-85. Y por si esto no fuera poco, ya con Luis Casimiro al frente del banquillo, los insulares lograron levantar la SuperCopa de España, tumbando al FC Barcelona Lassa e inaugurando su vitrina después de 53 años.

6. EL RÉCORD DEL VALENCIA BASKET.

Si algo le deja a la afición valencianista el 2016 es el récord de imbatibilidad que logró su equipo la pasada temporada. Los de Pedro Martínez firmaron una primera mitad de curso perfecta, sin conocer la derrota en Liga Endesa hasta la jornada 19, sumando 18 victorias seguidas desde el arranque de la competición y un total de 28 victorias seguidas si tenemos en cuenta la Eurocup, que por supuesto la tenemos.

7. LA VUELTA DE KYLE KURIC.

El Mundo

La mejor de todas las uvas, sin ninguna duda. A principio de Noviembre de 2015 el mundo del baloncesto se sobrecogió después de que el Herbalife Gran Canaria anunciara la baja indefinida de Kyle Kuric a causa de un tumor cerebral que no solo hacía peligrar su carrera, hacía peligrar su vida. Pero este cuento no podía acabar de negro, el alero estadounidense recibió fuerza desde todas las esquinas del mundo y volvió a una cancha de baloncesto el 10 de Abril, ante Valencia Basket, «estaba emocionado, no podría estar más contento más allá del resultado. Estoy contento de estar de vuelta con el equipo. Ha sido muy, muy largo, y ha requerido mucho trabajo duro. Mi madre me dijo que nunca pensara ‘y si…’, sino que solo ganara. Que solo tuviera pensamientos positivo«.

8. EL BASKONIA EN LA FINAL FOUR.

El equipo que entrenó Velimir Perasovic cerró una temporada de ensueño en Berlín, participando en la Final Four de la Euroliga,siendo el único representante español y después de arrollar al Panathinaikos en cuartos de final. Un equipo que recuperó la esencia del «carácter Baskonia» y que elevó a Ioannis Bourousis a lo alto del baloncesto europeo, siendo elegido el mejor pivot de la máxima competición continental. Un cita que terminó con el Baskonia como cuarto clasificado, después de perder en la prórroga en semifinales y pagar el esfuerzo en el tercer y cuarto puesto ante el Lokomotiv.

9. MONTAKIT FUENLABRADA, UNA TEMPORADA PARA RECORDAR.

Algo se cocía en el Sur de Madrid, ¿verdad? El equipo de Jota Cuspinera firmó la sorpresa la temporada pasada, un gran año, guiados por la calidad y veteranía de Marko Popovic. Un año que llevo a los del Fernando Martín directos a la Copa del Rey de A Coruña cuatro años después, todo un hito para el pueblo madrileño. Pero no acabaron ahí las sorpresas, cuando todo parecía perdido, un triple de Joan Sastre en Bilbao cerró las puertas del PlayOff a los de Sito Alonso y metió a los de Cuspinera en la lucha final por el título cinco temporadas después. Sin duda, el año de Montakit Fuenlabrada será para recordar por todos sus aficionados.

10. XAVI PASCUAL SE DESPIDE DEL BARÇA.

No por esperado deja de sorprender. El técnico de Gavá se marchó por la puerta de atrás de Can Barça, con lágrimas en los ojos, después de ocho gloriosas temporadas en las que devolvió al conjunto culé a la cima de Europa, firmando una de las épocas doradas de la sección, con 12 títulos, destacando la Euroliga de 2010. Un entrenador que, sin duda, marcará un antes y un después en uno de los mejores equipo de nuestro país y de Europa y al que pesó en exceso la figura de Pablo Laso y el poderío blanco en los últimos años.

11. EL MILAGRO DEL ARASKI.

Liga Femenina 2

Un proyecto que nació en 2010 para «dar respuesta a la necesidad de crear una estructura piramidal, estable y sostenible para el baloncesto femenino de Álava» y que en apenas siete temporadas ha pasado de su creación a lograr la clasificación para la Copa de la Reina esta misma temporada. Una agrupación que nació con el objetivo de la formación y promoción de las mujeres en torno al baloncesto y que ya carga con dos ascensos en sus espaldas, el último la pasada temporada, de Liga Femenina 2 a Liga Femenina, siendo campeonas. Una agrupación que tiene su máximo exponente en el primer equipo, pero que contiene una retahíla de equipos base a sus espaldas que crece exponencialmente año a año.

12. POR VOLVER A VEROS.

Esta última uva es especial, cuando la traguemos estaremos en 2017, un año en el que esperamos poder volver a ver a todos aquellos lesionados de larga duración, jugadores y jugadores que han visto frenado su sueño por las putas  lesiones y que tienen sus máximos exponentes en Javi Beirán, Nico Richotti o en Álex Llorca. Esperamos poder volver a veros pronto, más fuertes que nunca, y disfrutando de esta pasión que nos une.