Zaza Pachulia, orgullo de Georgia

afirma que es un honor representar a su país en la NBA

Zaza Pachulia
Nil Alemany (SB)

Zaza Pachulia es una de las recientes incorporaciones que los Warriors hicieron en la agencia libre. Firmó un contrato de $2.9 millones de dólares por un año. El jugador de 32 años rechazó varias ofertas en las que tendría un sueldo más alto para jugar en el equipo de Golden State y buscar un anillo de campeonato y así ser el primer jugador nacido en Georgia que consigue este logro.

Pachulia empezó a practicar este deporte a la edad de ocho años. Cuando cumplió los 14 medía 2.03 metros y aceptó la invitación para entrenar con el equipo profesional turco Ülkerspor. Cinco años después fue seleccionado en el Draft del 2003 por los Orlando Magic en el puesto 42 de la segunda ronda.

El jugador nacido en Georgia tiene un estilo de juego poco común en la liga al no ser tan atlético, pero cumple con las funciones clave de un pívot, hace buenas pantallas, lucha por los rebotes y una gran inteligencia pasándola hacia el perímetro. Gracias a esto fue titular en Atlanta durante varios años y le han permitido estar durante 13 años en la liga.

En Georgia los deportes más aclamados entre los habitantes son el fútbol y el rugby, dejando al baloncesto en un segundo plano. Zaza Pachulia, al ser el único representante de Georgia en la NBA, es un icono del deporte en el país. Por esta razón, en enero del 2016, gracias a los georgianos a través de las votaciones online, Zaza logró 15.000 votos para ser titular en el All Star Game. El jugador consiguió más votos que Draymond Green, Blake Griffin o DeMarcus Cousins. 

Para prevenir una situación similar la NBA incluyó a periodistas y medios de comunicación para ser parte de la elección de los jugadores del partido de las estrellas además de los votos online.

«Cada georgiano debe estar orgulloso porque sus esfuerzos se han sentido, ¿verdad?», Dijo Pachulia seguido de una pequeña risa. «Nunca le pedí a nadie que votara por mí el año pasado. Eso es lo bonito. Eso es lo especial».

Ha jugado con el equipo nacional georgiano 15 de los últimos 16 veranos, no estuvo presente en el 2013 debido a una cirugía en su tendón de Aquiles derecho. Además, Zaza Pachulia posee dos hoteles y un centro de la aptitud en Tbilisi.

En el verano de 2015, la Federación Atlética de Georgia le ofreció la oportunidad de dirigir su propia academia de baloncesto en Tbilisi. El programa ahora cuenta con más de 500 miembros y se encuentra en el mismo complejo donde Pachulia practicaba con gorro y guantes para protegerse del frío. En estos días, la instalación cuenta con cuatro canchas de baloncesto, vestuarios, una sala de pesas y un restaurante.

«Lo que me dio el baloncesto en mi vida, es increíble», dijo Pachulia. «Quiero que otros niños tengan mi tipo de carrera, por lo menos».