Solomon Hill y la pesadilla del alero

hace años que los pelicans buscan un alero en el que confiar

Los Pelicans no cuentan con un alero de confianza desde la temporada 2011-2012 con Trevor Ariza. Cuatro veranos han pasado y aún no tienen un alero titular. Pondexter, Aminu, Miller, Evans cambiando de posición, Cunningham y ahora Hill, muchos han sido los que han probado suerte en esa posición pero ninguno se ha asentado, Hill es el último y no ha comenzado nada bien.

Cuando Trevor Ariza abandonó New Orleans, Al-Farouq Aminu fue el alero titular en la temporada 12-13, jugador con físico para defender y rebotear pero muy poco talento en ataque. Acabó libre tras acabar su contrato. Darius Miller fue un roookie escogido por los entonces Hornets el año 2012, en su segundo año dio algunos flashes de ser un jugador de rol útil pero finalmente siguió sin rendir y salió libre. Ahora mismo se encuentra en el Brose Baskets alemán y rindiendo a buen nivel, ¿volverá a la NBA? Aún tiene 26 años, podría ser.

En este tiempo Evans jugaba bastantes minutos en el puesto de alero y aunque rendía bien no era su posición, su físico no le daba para defender y atacar a todos los aleros de la liga. Monty Williams también probó suerte con Dante Cunningham (jugador que ahora mismo es titular) pero tampoco parecía un alero que pudiese ser un titular fijo, duro atrás y con cierto acierto desde las esquinas pero como Al-Farouq Aminu, poco talento en ataque que explotar.

Quincy Pondexter en el año 2014 volvió a New Orleans desde Memphis y rindió a buen nivel, fue importante en la clasificación de Pelicans en Playoffs pero alternó titularidades con suplencias, ya que no era un jugador que pudiese jugar sólidamente durante muchos partidos seguidos. Actualmente lleva mas de un año sin jugar.

Este pasado verano los Pelicans ficharon a un jugador muy parecido a otros que han intentado suerte en New Orleans, Solomon Hill, jugador que en Indiana Pacers demostró ser un jugador duro atrás y tener una mano decente de tres puntos, esto ya lo hemos visto otras veces ¿no? Jugador que defiende y tira de 3, un tipo de jugador muy buscado en la NBA, el llamado «3&D». En la NBA de hoy en día donde casi todos los bases tienen buena mano desde el exterior y todos los escoltas dominan también el lanzamiento de tres, en un intento para equilibrar el equipo, muchas franquicias buscan aleros 3&D para completar sus quintetos. Nicolas Batum, Chandler Parsons, Luol Deng, Andre Iguodala o Kawhi Leonard (en sus inicios) son un ejemplo. Jugadores físicos con buen tiro de 3 sin gran talento para penetrar ni manejar el balón y que son muy valiosos para abrir campo a los backcourts y el jugador dominante en la pintura de cada equipo.

No todos podemos tener un LeBron James, Kevin Durant o Giannis Antetokounmpo, jugadores que van mucho más allá. Solomon Hill es el último intento de la franquicia de Louisiana de conseguir un alero titular. El bagaje de Hill en tres años en Indiana ha sido de casi 7 puntos con 31% en tiro de tres y 3 rebotes. Números nada esperanzadores para un intento de alero titular, pero la verdadera razón por la que Pelicans ha confiado en Solomon Hill fueron los playoffs de la pasada temporada.

Sin ser una explosión (7.7 puntos y 4 rebotes) fue clave en Indiana para que los Pacers pudieran pelear hasta el séptimo partido contra Toronto. Hill tuvo un 57% en triples y 45% en tiros de campo con una defensa excepcional y acertado en los momentos claves, Demps vio futuro ahí. Por ahora ese futuro no se ha concretado, Solomon Hill está promediando esta temporada, 5.8 puntos y 3.7 rebotes con 37% en tiros y 34% en triples, números parecidos o incluso peores que en Indiana. Gentry hasta ha decidido reemplazar a Hill por Cunningham hace varios partidos en la titularidad debido al bajo rendimiento del ex de Indiana.

Los Pelicans no le van a pedir a Hill que haga 15 puntos y 7 rebotes con un 40% en triples y 45% en tiros de campo pero Solomon ha estado partidos jugando unos 30 minutos o más anotando 2, 4 o 5 puntos, además de fallar muchos tiros. Hill ha sido bastante negativo durante la mayor parte de esta temporada aunque este Diciembre ha mejorado sus porcentajes de tiro con un 41% y 38% en tiros de campo y triples, respectivamente. Cunningham es ahora mismo el jugador que comienza los partidos en New Orleans, con el premio de acabar el partido para el jugador que mejor rinda el tiempo en cancha.

Muchos partidos han sido los que Hill ha tenido tiros en la esquina, oportunidades de penetrar a canasta o tiros bien liberado, pero sus porcentajes hablan por sí mismos. ¿Fueron un espejismo los partidos de playoffs con Indiana? Aún no lo daría por supuesto, Hill tiene 25 años y es la primera vez que tiene ante sí una oportunidad para brillar, en un equipo joven con un rol más grande que el que tenía, vamos a darle tiempo. También sabemos que es un buen defensor, duro de pasar, cosa que a principio de temporada no se veía tanto, pero últimamente se le ve mejor y además cada vez le van entrando más los tiros.

También hay que decir que el equipo tiene varios jugadores que pueden jugar en esa posición como Evans, Cunningham, Pondexter cuando vuelva, Lance Stephenson cuando vuelva (o eso decían) y quizás su rol se vea reducido ahora que Evans va a ver incrementados sus minutos, pero Hill tiene un rol muy definido y se tendría que centrar en eso, no en ir de alero titular. Si consigue brillar por su rol, el equipo va a mejorar. Aunque ahora igualmente ha visto reducidos sus minutos por Dante Cunningham, y como el equipo ha ido ganando, Gentry mantiene el quinteto inicial.

Por ahora Solomon Hill está siendo un gran fiasco (otro más) por parte de la gerencia en el tema del eterno alero, 11 millones cada uno de los 4 años va a estar cobrando el bueno de ‘King Solo’ tras firmar en verano su nuevo contrato. El éxito de estos Pelicans se debe en cierta parte al rendimiento de Solomon Hill, aún se espera que sea el jugador que por fin ocupe sin discusión esa plaza de alero titular, cosa que por ahora no está haciendo. Veremos como continúa la temporada de Hill y estos Pelicans.